En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

DAVID DEL CID FUENTES,  EL “GUITAR GOD” HONDUREÑO

En septiembre, 2015, cuando el grandioso artista hondureño, David del Cid Fuentes, fundador y otrora guitarrista estrella de la banda de thrash-speed metal G.O.D.; visitó Honduras para arreglar   papeles esenciales para poder optar a su residencia británica; no solo hicimos un programa de radio con el y Héctor López (baterista de G.O.D.) con la música y la historia de la banda; sino que lo entrevistamos para nuestro website.

Hasta ahora la publicamos, pero hemos incluído datos actualizados también, aprovechando que la ex banda del gran David, acaba de lanzar su disco “Dawn of a New World” y quisimos aprovechar un acontecimiento así, para promover no solo el disco, sino que la sólida figura de nuestro compatriota, que da la cara por Honduras, mucho mejor que cualquier político que viaje al exterior a representarnos.



David del Cid Fuentes, el guitarrista de metal más destacado nacido en Honduras.

David del Cid para todos los que no lo conocen de cerca, es una persona de una pieza, no se dobla ni se tuerce a la hora de defender sus ideales, sus luchas y sus derechos, y por ende, tiene la costumbre de hablar muy claro, sin maquillar las cosas.

Eso ha formado parte de su vigor humano y con esa actitud ha dejado su huella bien marcada en cada cosa que ha hecho.

David hoy por hoy, es uno de los líderes de la banda de heavy metal británica Neuronspoiler, la que con influencias de la Nueva Ola de Metal Pesado Británico y de otros clásicos del metal, así como del thrash mundial; recibe solo reseñas halagadoras y magníficas sobre todas sus innegables cualidades musicales.



David con su banda Neuronspoiler, la que fundó en Londres junto a un músico mexicano.

Neuronspoiler es reconocida también en el Reino Unido por haber tenido por un tiempo a cuatro miembros de diferentes nacionalidades, lo que lo proyecta como una unidad multicultural que arremetió con toda la furia de todos esos puntos cardenales, para ofrecerle a la audiencia europea; algo digno de ser recordado.

Neuronspoiler es denominado “uno de los prospectos del metal del futuro de Inglaterra” y la verdad no nos extraña; no solo porque casi toda la música ha sido compuesta por David, sino porque esta banda es el resultado de un sueño que este Alejandro Magno de las cuerdas, se decidió a alcanzar desde antes de cruzar el Atlántico en el 2005.

Conozcan parte de la historia del guitar god hondureño.



Muchos nuevos metaleros hondureños solo han oído hablar de la leyenda de David del Cid; ahora podrán conocer algo de su historia.

HUYENDO DE LA MEDIOCRIDAD Y FALTA DE OPORTUNIDAD

Cuando te fuiste de Honduras y específicamente porque tomaste la decisión?

“Un 27 de agosto, 2005 y la razón fue a raíz de varios incidentes que me hicieron ver que era muy difícil dedicarme al estilo de música que siempre he querido tocar.”

Vos querías tocar metal a nivel profesional.

“Si, ese es el meollo del asunto.

Yo a diferencia de la mayoría del grupo (G.O.D.), quería dedicarme a esto profesionalmente.



David reconoce que cuando comenzaron G.O.D., andaban “bateando”.

Y por los incidentes que se dieron por esos días; sentí como que me abrían los ojos.

Para los demás (G.O.D.), esto es un hobby.

No lo están tomando en serio y yo sí, y no podía trabajar con eso.”

Y te creo totalmente, porque recuerdo que la noche que te robaron tu guitarra después de un concierto que diste con otra banda; actuaste casi como que te habían matado a alguien.

“Es que esa reacción no fue solo por el robo de la guitarra; yo no se si usted sabe todo el rollo y lo voy a decir porque no me importa lo que piensen algunos.

Una hora antes de que me robaran la guitarra, el imbécil dueño del bar donde tocamos esa noche; me había pegado un puñetazo, porque me peleé con la vieja de el que no soporto.



David del Cid le entregó su alma a su banda G.O.D. Aquí en el Megametal 2003 en Comayagua, captado por esta servidora.

Ese evento donde pasó eso, fue para recaudar fondos para el proyecto Tyrano (banda alterna de David en esos tiempos) para poder sacar el disco, porque Tyrano iba en serio.

Como ya teníamos el demo; queríamos sacar unas copias:”

Yo tengo ese demo y me gusta que haces doble rol: tocas guitarra y cantas.

“Pues usted sabe bien que el disco solo quedó en demo, porque me enojé tanto que no quise seguir.

Los que tienen copia es porque son amigos y conocidos que lo compartieron entre ellos.”

Ya voy recordando más ese incidente.

No fue solo el robo de tu guitarra, sinó que el disgusto dentro del bar.

“Es que no fue el robo de la guitarra para nada, es el otro hecho que se dio.



David se fue de Honduras porque sabía que aquí no podría ser guitarrista profesional de metal.

Al final de ese concierto en ese bar, voy a hablar con la mujer del dueño y le digo: “Tené el dinero?” y me responde: “No, porque no hubo ganancia, que no se que.”

“Como? No hombre!”le contesto y ella dice: “Si, así es exactamente.”

Yo me enardecí y le recordé lo que habíamos acordado y tuvimos un altercado financiero pues, una diferencia profesional.

Me salgo del bar molesto por el desacuerdo de dinero con ella y lo que hice fue que le dije a los aleros que nos fuéramos de ahí.

Ella me dio un dinero, pero no era lo acordado y yo contaba con eso.



El robo de su amada guitarra en una noche de pesadilla, contribuyó para caer en cuenta que su destino estaba en otro lado.

Pero a saber que le fue a decir ella al esposo, a saber si le dijo que la golpeé o no se que; porque Carlos salió furioso y eso es lo que más me enfurece, porque yo crecí junto con el en Loarque y ella tenía dos años de conocerlo, cuando eso pasó.

Cuando uno es amigo de alguien, primero pregunta cual es el problema, averigua antes de juzgar.

Y el no llegó a hablar conmigo; me golpeó de un solo y me agarró desprevenido ante los demás.

Me caí al suelo y me levanté y me reí y todo el grupito que teníamos de gente que nos llevábamos; empezaron a decir que el tipo ya era un cero a la izquierda para ellos, que era un tipo injusto y que no querían volver a saber nada del bar.

Nos quedamos otro rato hablando enfrente de los carros afuera del bar, como hacíamos siempre.



Antes del Megametal 2003 en Comayagua, David alista guitarras con uno de sus viejos amigos de la zona sur de Tegucigalpa.

En eso viene Fofo (Salinas, bajista de G.O.D.) y me dice: “Fijate que Lester (Salinas, guitarrista de G.O.D.) me dejó “tirado” y quiero saber si me podes llevar en la moto a mi casa.”

Esa es otra cosa que no entiendo: Lester siendo amigo y vecino de Fofo, se fue sin decirle nada y lo deja “tirado” y Fofo es un hombre cabal, el no miente.

Lester le prometió jalón y no le cumplió y por eso le dije que si lo llevaría, ya que en ese tiempo andaba mi moto.

Le digo que se suba y le dio a los demás que solo iba a dejarlo a el, que ya regresaba.

Yo tenía mis cosas en la paila de un amigo y le pedí al grupo que “le volaran ojo”  a las cosas, ya que estaban afuera.

Y todos dejaron el carro abandonado, y porque cree? Ya recordó?



David saludó a su viejo alero, Rodrigo Escobar, quien en los 90s era el hijo del dueño de los famosos Tronquitos del bulevar Morazán.

Adivine adonde estaban? Bebiendo dentro del bar media hora después de que me dijeron de que el dueño ya era un cero a la izquierda para ellos.”

A FLAMEAR EL UNION JACK!

Si, hombre, ya recordé.

Y por eso te fuiste muy resentido con todos ellos y decidiste ir a probar suerte fuera de Honduras.

Su descuido hizo que te robaran tu amada guitarra y que te sintieras peor de lo que ya estabas.

Pero porque fue que escogiste Inglaterra?

Es un país tan caro pero con una de las mejores escenas rock del mundo.



David entró a Inglaterra como trabajador cultural voluntario.

“Obviamente iba a ser Europa.

Estados Unidos era un cero a la izquierda, porque estaba George Bush de presidente; entonces tenía que ser Europa.

Empecé a investigar y mi primera opción fue Alemania, porque tiene una escena grandiosa.

Conseguí el intercambio cultural por un año con ICYE (International Cultural Youth Exchange) y ahí me dieron a escoger.



David escogió irse al Reino Unido por su gran fluidez del lenguaje, más que nada.

Consideré que era un proyecto de un año y eso era lo que tenía de tiempo para saber como me iba a ir allá y considerar si podía asentarme en Londres.

Pero consideré que el alemán es difícil de aprender y no sabía ni una palabra.

Pensé que se me iría el año solo tratando de comunicarme con la gente y además, podía hablar inglés muy bien.

Por esa razón, chequeé a Inglaterra y tuve la suerte de que ese país andaba muy bien en ese momento por tener un gobierno izquierdista y ellos tienen una gran apertura cultural.”

Entonces ingresaste a Inglaterra en calidad de estudiante con fines culturales?

“Como trabajador voluntario en un programa y me fui con varias personas.”



Así recibió Londres en el 2005 a David del Cid, el que arribó para cumplir su sueño.

Que pasó con David al llegar allá?

“El primer año todo tranquilo, “facilito”, no tenía nada de que preocuparme, porque estaba dentro de un programa.

Pero a mediados de año, yo estaba:”Que voy a hacer? Que voy a hacer?”.

Me puse a ver revistas de guitarra inglesas y miré los anuncios de los cursos de guitarristas en las universidades.

Yo me guío por mi instinto y eso fue lo que pasó en todo momento.

Investigué y me dejé llevar no se porqué y me sentí bienvenido, porque me entendí con los ingleses ya que son tranquilos.



En esta universidad fue que David cursó por tres años su Licenciatura en Ejecución Musical.

No le miento, solo abrí la página del home de West London University y el curso de licenciatura en Music Performance y se me puso la piel de gallina.

De solo ver de que se trataba el curso, supe que eso era lo mío, que era mi vida.

Era la licenciatura musical que en Honduras nunca hubiera podido sacar y la cursé antes de fundar Neuronspoiler.”

Y tus estudios como los pagaste?

“Yo lo pagué.

Como? No sé! Porque no me acuerdo tampoco.

Solo se que lo pagué, aunque mi familia me ayudó también al mero principio.”



David tuvo que sacrificarse mucho para poder subsistir en London Town, una vez que se le acabó su año de voluntariado.

Debe haber sido duro para vos estando solo allá.

Tocabas en cualquier lado o que?

Hombre, tenías que pagar estudios, renta, comida, ropa.

“Si, así es.

El primer año de universidad fue el más duro de mi vida.”

Pero también tiene que haber sido el más interesante.

“Uh sí! Fue el año más increíble.”



Acostumbrarse al tremendo frío del invierno inglés, fue parte de su adaptación.

“ANTES DE IRME, MI MAMÁ NO ME DEJÓ LAVAR NI UN PLATO

Digo eso porque te debe de haber hecho la persona que sos ahora.

Seguro que descubristes cosas en vos que quizás no sabías que tenías y que ya desarrollaste.

“Exacto.

Eso fue lo bonito de una experiencia como esa.

En Honduras mi familia es increíble conmigo; hacían todo por mí.

Mi mamá nunca me dejó lavar un plato.

Y me voy así de inútil para allá y fui a pegar de bruces.

Pero después de un año; aprendí y lo logré.



David tuvo que sacrificarse mucho para poder subsistir en London Town, una vez que se le acabó su año de voluntariado.

No soy un buen cocinero, pero no me muero de hambre.

Le agarré el gusto a vivir solo; no hay como estar solo y ser independiente.”

Siendo un músico inmigrante del Tercer Mundo como nos llaman los países desarrollados; tu meta era tocar en una banda de metal profesional.

Pero mientras eso llegaba; que hacías?

“Toqué en una banda de “covers” los fines de semana e hice varias peñas artísticas con micrófono abierto en bares.

Estuve meses sobreviviendo a puros fideos de ocho centavos de libra esterlina.

Eso comí por meses, como los Guns & Roses en sus primeros años en California.

Eso fue lo que no soporté de vivir en Honduras; al tener una banda acá.



Los mismos fideos baratos que comían los Guns & Roses en sus años de lipidia; fueron los que comió David por varios meses.

Aquí en Honduras no saben lo que es luchar de verdad por la música.

El músico inglés nunca deja de luchar.

Los músicos de rock hondureños no están dispuestos a sacrificarse.”

Me imagino que te acordabas de algunos de los “rockstars” locales que creen de verdad que lo son y no soportan siquiera que se les haga una corrección de su ejecución o una crítica constructiva,  jajaja.

“A veces.”



Una atractiva fan inglesa luce una de las “groovy” camisetas de Neuronspoiler.

Pero me interesa saber en que consistían esas peñas que dijiste que hacías para poder ganar dinero.

“Éramos una banda de tres integrantes liderada por el vocalista-baterista, quien se encargaba de conseguir los conciertos, que en su mayoría, eran en pubs en los alrededores de Londres.

Nos fue muy bien un par de años entre el 2007 y el 2008, pero la cosa cambió drásticamente.

Muchos lugares en los que tocamos dejaron de existir o dejaron de contratar bandas por falta de fondos, aunque tuve la suerte de que esto ocurriera casi al mismo tiempo en que yo terminaba mis estudios.



David también se acostumbró al ambiente de los bares rockeros londinenses.

Y una vez graduado, decidí dejar los “covers” y volver a trabajar en mi propia música y fue entonces cuando nace Neuronspoiler.”

COMIENZA EL RUGIDO

Como se dio Neuron Spoiler?

“Erik Tequilla, el bajista, fue el primero al que conocí y fue en un concierto de Exodus mientras hacía fila para entrar.

Escuché a unos chavos hablando en español, ya que Erik es mexicano y los saludé.


Allá hay una buena camada latina en Londres y todos saben que los latinos en el metal somos lo máximo.

Los latinos en Londres se encuentran en los conciertos.

Al acercarme a ellos, les dije que era hondureño y Erik me dijo que tocaba guitarra y le dije que yo tocaba guitarra y que a ver en que momento hacíamos algo e intercambiamos teléfonos.



David no niega que era un “niño consentido de mamá” al llegar a Europa;pero ahora es un hombre diferente. 

Nos vimos y empezamos a trabajar juntos en una banda de thrash; pero empecé a estudiar en la West London University y tuve que tocar “covers” por necesidad y el estuvo en esa banda también.

También estuvimos los dos por un tiempo en la banda de metal Headless Cross, con la que logré tocar por única vez en el festival Bloodstock.

Edguy y Stratovarius eran los actos principales.

Yo entré primero a Headless Cross y me lo llevé a él y fue cuando lo convencí de que tocara bajo.



Neuron Spoiler en un tiempo fue integrada por cuatro miembros de distintas nacionalidades.

Eso fue a inicios del 2006.

Yo por mis estudios me salgo, pero Erik siguió en Headless Cross un tiempo más, hasta que el grupo caducó y de ahí en adelante, nos perdimos la pista.

Estuve tres años sacando la licenciatura y solo miraba a Erik de vez en cuando.

Yo estuve estudiando hasta el 2009 y Erik tocó en varias bandas en ese tiempo.



Los dos aleros primero tocaron juntos en la banda de metal Headless Cross.

Y justo en el 2009 cuando termino, Erik estaba disponible y me llama y me dice que armemos algo.

Le dije que ya me iba a graduar de la Licenciatura en Music Performance y que uno de mis proyectos como tarea para recibir el título; es armar una banda de metal con la que debo componer algunas canciones y armar un concierto.

Le dije que esa sería mi tésis.”

Buena tésis!

Ahí es donde mostrarías todo lo que habías aprendido.

“Exacto.

Los dos primeros conciertos de Neuronspoiler fueron en la universidad cuando yo estaba siendo examinado.”



David y Eric Tekilla se conocieron haciendo cola para ver a Exodus.

Que bien!

Y ese nombre tan al estilo G.O.D. de donde lo sacaste?

“El nombre viene de una de las últimas canciones que hice para G.O.D.

Yo la tenía por ahí y se la mostré a Erik y a el le gustó.

Pero la idea de ponerle así a la banda fue de él, porque dijo que el nombre era apropiado para una banda de metal.”

Que calificación te dieron para tu exámen de graduación?

“Salí bien, no sobresaliente, porque como estaba trabajando para subsistir; no tenía mucho tiempo para practicar y además estudiar.

Era muy difícil.

Salí un poco debajo de sobresaliente.”



.David hizo de su proyecto de tesis, la banda con la que se daría a conocer en Europa.

Hombre! Pero saliste con una muy buena calificación.

Y que pasó una vez que te graduaste?

Neuronspoiler tomó su curso?

“Exacto!

Los mismos maestros de mi licenciatura dijeron que Neuronspoiler estaba muy bien y que debíamos seguir.

Yo cantaba en la banda al comienzo, como para recordar los tiempos con Tyrano, porque éramos un trío con el primer baterista que tuvimos, que después se salió.

Eventualmente encontramos a Jerónimo, el cantante de Neuronspoiler,el que es de Trinidad Tobago.”



El triniteco Jerónimo es el excelente cantante de Neuronspoiler.

Y es cuando se convierten en cuarteto.

Pero luego se hicieron quinteto, no?

“La banda es de cinco integrantes claro, pero en este momento (septiembre, 2015) estamos buscando reemplazo para baterista y segunda guitarra.

Aunque estamos analizando la posibilidad de quedarme como único guitarrista, a ver que hacemos.

Puede que nos quedemos en cuarteto.”

(Obviamente eso no sucedió, porque Neuronspoiler consiguió baterista y guitarrista nuevos).



David dice que el nombre de Neuronspoiler surge de una canción que compuso para G.O.D.

Ojala que se reorganizen bien porque Neuronspoiler es una banda que da mucho que hablar.

Tienen excelentes reseñas de las revistas de metal impresas y virtuales, tienen un EP y un álbum fabuloso, buenos videos.

Tenés que hablarme de las grabaciones.

“Nuestro primer trabajo fue un EP llamado “No One´s Safe” que sacamos en el 2010 que tiene canciones como “Lost Brother” y “The Outcry” y es para ese disco que entra Jerónimo como vocalista y nos fue bien.

En el 2013, sacamos el álbum “Emergence” y la respuesta ha sido increíble.

Es puro metal pesado clásico con elementos de thrash.”



Portada del EP “No One´s Safe” del 2010 de Neuronspoiler.

“TODOS SOMOS IGUALES”

De que tratan las líricas?

No es una línea parecida a la de G.O.D. verdad?

“Eeeh, parecida si es, pero ahora me enfoco más en el aspecto interno del ser humano, ese deseo que siempre ha tenido de desear poseer poder para dominar y como yo estoy en contra de eso; de eso escribo.

Yo nunca he querido que la gente me siga solo porque si, o que le guste lo que hago a la fuerza; no me gusta imponer nada.

No quisiera influir en nadie si tuviera una importante posición económica o por cualquier otra razón que el hombre utiliza para dominar o atraer a otros para manipularlos para sus propios fines.

No entiendo porque la gente tiene esa manía de desear poder.



Neuronspoiler más que nada hace metal protesta en contra de cualquier forma de dominación o sumisión.

No entiendo porque hay tantos que solo se sienten contentos haciendo que los demás hagan solo lo que ellos dicen.

No lo entiendo para nada, estoy totalmente en contra de la gente que manipula a través del poder.”

LAS PODEROSAS

Interesante!

Y cuales son las canciones de Neuronspoiler que más te convencen considerando lo exigente que sos con vos mismo?

“Del EP “No One´s Safe” definitivamente sobresale para mí la canción “The Outcry”, la que hice cuando estaba con Tyrano, mi proyecto como solista.

Le cambié la letra y otras cosas y es una canción 100%.

Fue la primera canción de Neuronspoiler y fue su canción insignia por varios años.

Es mi favorita de “No One´s Safe” y otra de las que más me gusta es la penúltima canción llamada “Updated Subjugation”, la que es muy compleja y oscura.



David habla de cuales son las canciones de Neuronspoiler que más lo llenan.

Del disco “Emergence”, por varios motivos es la segunda canción llamada “Through Hell We March”, un excelente tema que marca una nueva forma de escribir canciones para mí.

La escribimos entre Jerónimo y yo y el me dio una línea de vocal al aire, sin nada, solo me la mostró y me dijo como quería cantarla.

Eso fue diferente para mí, porque nunca había trabajado así; mi forma de componer siempre ha sido con la guitarra en ensayo y probando “riffs”.

Así es como armaba mis canciones.



Disco “Emergence” del 2013 de Neuronspoiler.

Y cuando las tengo es que decido como va a ir la cantada.

Pero con Jerónimo fue todo al revés, lo que había eran vocales y nada más y yo decía: “Y yo con esto que hago?”.

Pero me puse a darle y le metimos un “riff” que ya tenía yo,  que solo se cambió un poquito para que quedara.

Me pareció bonita esa fusión y esa modalidad de trabajar de otra forma.

Me gustó bastante y quedó una canción poderosa.

También me gusta mucho “Exempt from Privilege”, porque tiene una letra que es muy mía y que habla sobre como el poder y los privilegios son cosas que no deberían existir, porque para mí todos los humanos somos iguales.”



Algo que disfruta mucho nuestro compatriota es ensayar con su banda.

GOD SAVE THE QUEEN?

Entonces vos aunque vivas en Inglaterra, estás en desacuerdo con las monarquías?

“Asi es, no creo en nada de eso.

Yo le digo a todo el mundo que uno de mis más grandes sueños es que quisiera vivir lo suficiente para ver como se vienen abajo los imperios, los monopolios, las grandes corporaciones, las sectas, todo eso.

Ese es mi suelo más anhelado.”

Y con la situación actual de Corea del Sur que quiere competir en armamento nuclear con EEUU y Rusia; no has pensado en componer de eso o no cae en tu nueva línea?

”No, no, porque para mí no se necesita llegar a algo catastrófico como una tercera guerra mundial para apoderarse de todo.



a vida de un músico de metal en Inglaterra es la de un cirquero, y a veces no se duerme bien.

No creo que eso tenga que pasar para dominarnos, porque ya nos tienen subyugados, ya nos tienen “dormidos” a través del sistema que las grandes potencias han implementado, comenzando por los medios de comunicación.

Las potencias no necesitan irse a la guerra para apoderarse del mundo.”

Es lo que se denomina New World Order.

Y alguna otra canción de “Emergence” que se identifique mucho con vos?

“Invincible Man” por tener el solo más largo que he hecho, no se si en mi carrera; pero sí del disco.

Y porque ese disco lo trabajamos con el productor español radicado en Inglaterra Will Maya, lo que fue una experiencia increíble.



El español Will Maya, quien grabó un disco de solista con Adrian Smith de Iron Maiden; fue quien grabó “Emergence”.

Grababas un solo de un minuto y hacerlo con un productor profesional; se siente una eternidad.

Es muy perfeccionista.”

(Will Maya produjo un disco para el guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith como solista)

Hablame de los videos de Neuron Spoiler.

“De las cinco canciones de “No One´s Safe”, tres tienen videos y yo los edité.

Solo pagamos el camarógrafo y nos han quedado buenos.”



David editó tres videos de Neuronspoiler y solo alquiló los servicios de un camarógrafo.

SEGUNDA CONEXIÓN IRON MAIDEN

Me contaste que Steve Harris, bajista de Iron Maiden llegó a verlos tocar a un club londinense.

Hablame de eso.

“Es que George Harris, su hijo, quien tiene unos 25 años; tiene una banda de metal melódico llamada The Raven Age que se está dando a conocer y nuestro cantante Jerónimo que es el de los contactos de negocios, se acercó a George y le comentó que venía el aniversario de Neuronspoiler y que si les interesaba ser teloneros y accedieron.

Obviamente llegó el papá a ver a su hijo al legendario bar The Intrepid Fox, el que infortunadamente ya cerró.

Casi se llenó del todo.”



The Raven Age, la banda que le abrió la gira “The Book of Souls” de Iron Maiden; fue la que fue telonero de Neuronspoiler en un aniversario.

Y que habrá pensado Steve Harris de Neuronspoiler?

“No le sabría decir, porque cuando me acerqué a el para que me autografiara mi sudadera de “The Number of the Beast”; lo sentí algo esquivo, porque el llegó a ver a su hijo exclusivamente y le interesó ver que su hijo brillara más que nosotros, como pasa con cualquier padre de familia, que desea que su hijo sea el centro de atención.

Inmediatamente llega todo el mundo a saludarlo, sacarse fotos con el y a pedirle autográfos.

Cuando le pido que autografíe mi “hoodie”, lo hizo con una expresión de “Bueno, si, está bien, ni modo!”.



Dave prefirió “ir al mandado” con Steve Harris, quien llegó a su concierto en Londres.

Entonces no me animé a preguntarle nada.

Yo creo que si le debemos haber gustado, porque tocamos muy bien, pero imagino que para el ha de ser exasperante de que lleguen tantas bandas a decirle: “Hey Steve” Checá mi banda!”

Entonces para el Neuronspoiler es uno más de tantos grupos de metal jóvenes que quieren ser grandes como Iron Maiden.

“Si.”

Pero como sea, el hecho de que Steve Harris haya llegado a su concierto; es un honor por derecho propio.

Y que te parece The Raven Age?

“Sí, son muy buenos.

Los fui a ver en otra ocasión con mi novia y si tienen una bonita propuesta.”



El legendario The Intrepid Fox fue donde Neuronspoiler tocó para un aniversario.

“ME CONVIENE SER BRITÁNICO”

David, vos veniste en este septiembre (2015) a arreglar papeles para poder optar a ser un residente en Inglaterra.

Planéas volverte ciudadano británico después?

“Definitivamente eso es algo que me conviene, porque aquí la ley de la supervivencia para el músico de metal está en su contra.

La cosa está así: el músico es un cirquero, va de pueblo en pueblo tocando, y así es eso, no hay vuelta de hoja; así ha sido siempre.



David anhela convertirse en ciudadano británico para poder ir a todas partes sin problemas con su banda.

Y especialmente ahora es más duro por las descargas de Internet, el uso del MP3 y por eso es inimaginable vivir de la venta de discos.

No podemos ser una banda de estudio, sino una banda “hit the road”, tenemos que vivir de tocar.

Entonces a mi me conviene un documento que me permita viajar, porque para eso estamos en esto.

Si alguna vez llego a tener el pasaporte británico; podría ir a todos lados.



David tiene bien claros sus objetivos y todos los va cumpliendo, aunque a veces se desespera, porque es un perfeccionista.

El pasaporte hondureño no es un mal pasaporte; pero para penetrar al mercado musical de EEUU siendo de una banda británicam; no me conviene mucho.”

“G.O.D. ES UNA BANDA COMPLETAMENTE DIFERENTE AHORA”

Que te parece el nuevo G.O.D.?

Dame tu apreciación de la música que están haciendo.

“Es muy distinto, para mí simplemente es otra banda, tiene una dirección completamente diferente, pero eso pasa en muchas bandas.

Para muchos de nosotros es difícil aceptar una banda cuando ha cambiado tan drásticamente; pero está muy bien hecho lo que están haciendo.



David le dio un nivel importante al thrash speed metal con G.O.D. en los 90s e inicios del Nuevo Milenio.

Y Héctor me pidió que tocara unos solos como músico invitado y claro que acepté y lo hice.”

Te sentís totalmente satisfecho de lo que alcanzaste a hacer con G.O.D. en tu tiempo con el grupo?

“Hmmm……si.

Pero con la experiencia de mis últimos diez años de vida en Inglaterra, no lo veo como lo miraba antes de irme.

Con todo lo que me ha pasado en diez años; obviamente tengo una perspectiva completamente distinta.



David a pesar de que afirma que G.O.D. ahora es otra banda; vendrá a tocar con ellos para el 20 aniversario. (Foto tomada por mí en Megametal 2003).

Ahora cuando escucho los temas, no se lo voy a negar; a veces digo: “Si no hubiera hecho esto.” “Si hubiera hecho lo otro.”, “Esto hubiera quedado mejor de esta forma.”

Despúes de haber estudiado Producción, de haber trabajado con un productor de metal profesional que sabe lo que hace; es difícil ver las cosas de la misma forma.

Cuando nosotros comenzamos; no teníamos la más mínima idea de lo que estábamos haciendo.”

Pero tenés que ser justo con vos mismo, lo que lograste con G.O.D. a tu corta edad y con tu falta de experiencia; fue bastante.

Fueron una banda que innovó en el metal.

“Aja!”



David en El Salvador cuando G.O.D. tuvo como guitarrista Liker Herrera de Profecía.

Esas canciones suenan muy bien y son tesoros, la gente metalera las aprecia y atesora, especialmente los thrasheros.

Hiciste una muy buena labor con lo poco que tuviste a mano y quisiera saber si estás de acuerdo con el calificativo que te damos algunos;de que sos el máximo héroe de la guitarra hondureño.

Porque para mí fuiste el primero que estableció una categoría alta de ejecución, elevaste la barra para los guitarristas de metal y rock.

“Bueno…..aahhh, eehh, pues…pensando en lo que acaba de decir, acerca de cómo el público aprecia las cosas que se hicieron sin importar lo que yo piense de eso, pues….exacto.

Para mí en estos diez años, una de las cosas que más me han quedado claras es que yo no decido.



David agradece lo bueno que digan de el; el se conforma con disfrutar lo que hace.

Lo que puedo hacer es tocar lo que me gusta.

Para mí esa siempre ha sido mi onda, tocar lo que me gusta y no dejarlo de hacer porque a alguien no le parezca.

Si les gusta o no, eso está fuera de mis manos.

Yo seguiré en lo mío y no me queda más que estar agradecido;  si la gente piensa que soy un héroe, pues muchas gracias!

Excelente! Grandioso!



Promocional de David para las canciones de Neuronspoiler.

Si consideran que soy un mequetrefe, pues igual.

Igual no voy a dejar de hacer lo que hago.

Mi onda es dejar que el tiempo y la gente sigan siendo los que evalúen el material que he hecho,  dejar que la gente reaccione, para bien o para mal.

Para mi todo es un aprendizaje.”

Alguna vez meterás la canción “Neuronspoiler” hecha para G.O.D. en el repertorio de Neuronspoiler?

“Pues yo creo que sí, bien arreglada.”



Una super sexy modelo inglesa nos muestra la fenomenal camiseta femenina de Neuronspoiler.

UN LEGADO INNEGABLE

De la boca del creador del nombre de G.O.D. que sos vos, que quisiste decir con esas iniciales?

“Originalmente en la canción significaba “Genética Operada Digitalmente”; pensé en una computadora que crea la vida, pero siempre se manejaron diversos significados.”

Es una idea de ciencia ficción, claro.

“Si, es que la ciencia ficción es mi género literario favorito; pero el nombre de ciencia viene, porque mi idea de eso es una posibilidad.

La mayoría de los temas de ciencia ficción son cosas que se han dado o pueden darse.



En el Megametal 2003 en Comayagua tocando con Fernando Lezama de Delirium, el que invitó a otros guitarristas del evento a un mano a mano.

Que se den o no es el punto suspensivo de la vida y es un tema que para mi ha sido siempre intrigante.”

Cuales son las tres canciones que hiciste para G.O.D. que más te llenan?

Es tu legado, no lo podes obviar solo porque ya estas en otra cosa.

“Claro que lo es y la verdad es que hay algo que si noto.

Antes de venirme, me puse a escuchar los discos de G.O.D. y lo que se me viene a la cabeza inmediatamente es como estaba yo de obsesionado por tocar bien, porque si reconozco que tocaba bien.



David admite que algunos toques que hacía con G.O.D. probablemente ya no podría realizarlos.

Pero ahora veo que mi nivel no es que haya subido desde entonces, sino que ha cambiado.

Yo he escuchado cosas en los discos de G.O.D. que me hacen pensar: “Yo creo que eso ya no lo podría hacer,” “O quizás podría pero poniéndome a practicar bastante.”

Y mis tres canciones serían “Scavengers”, una canción que está bien escrita.

“New Age” la canción del video independientemente de que tenga un video, ya que es una rola que con una buena producción podría ser aun mejor.



El primer disco de G.O.D. que les costó sangre,sudor y lágrimas a David y compañía.

Y de las menos conocidas “Skeptics DNA” por la sección del solo de guitarra y algunos arreglos que son todos muy buenos.

También “Victim of Denial” es una de las que más oigo y digo: “Ah! Eso estuvo muy bien.”

Cúal ha sido la entrevista más importante que te han hecho como guitarrista de tu banda Neuronspoiler?

“Definitivamente seria la entrevista con Malcom Dome para Total Rock Radio,  debido al lanzamiento de nuestro disco Emergence, aunque yo no estuve presente con el en cabina y no tuve inconveniente con eso,  ya que soy muy malo para hablar en público (odio escuchar mis entrevistas).



Reseña del disco “Emergence” de la revista Iron Fist.

Cómo fue tocar en el festival Bloodstock, cuando fue y con quienes tocaste ahí?

“Bloodstock sucedió en el 2006 cuando formaba parte de la banda Headless Cross.

La experiencia fue grandiosa a pesar de no haber tocado en el escenario principal, creo que Evile siguió despues de nosotros y escuché que algunos integrantes de Metal Church estaban en el público cuando tocamos.

También tuve la oportunidad de conocer a los miembros de Stratovarius cuando todavia estava Timo Tolkki; a la banda Alemana Rage y en esa ocasion tambien participaron Edguy y otros mas que no recuerdo.”



David pudo tocar en el festival Bloodstock cuando tocó con Headless Cross.

Se que viajaste a Polonia a este año (2016) con Neuronspoiler.

Como estuvo esa experiencia y que fueron a hacer allá?

“Fuimos a grabar nuestro siguiente disco con el productor polaco Bart Gabriel (Sabaton, Tygers of Pan Tang),  el cual esta esta siendo mezclado en estos días y que probablemente estará listo a principios del proximo año.

Honestamente fue una experiencia muy dura para mi,  ya que llevamos a un baterista con poca experiencia y los nervios lo traicionaron en el estudio,  por lo que fracasó en grabar todas sus partes!

Al final logré rescatar la situación que cayó totalmente en mis hombros,  pero no sin llevar un costo emocional alto (estuve muy cerca de tirar la toalla y olvidarme de la música de una vez por todas).



Afiche del concierto del vigésimo anivesario de G.O.D.

Obviamente tuvimos que reemplazar al baterista,  lo que tomó algo de tiempo,  pero ya finalmente nos estamos recuperando esta traumatica experiencia.”

Vaya que alivio que todo se normalizó.

Veo que para perseverar en esta profesión, tenés que tener control de tus emociones definitivamente..

“No queda de otra!”

Y sé que recientemente Neuronspoiler fue escogido por la veterana banda de metal clásico Grim Reaper para abrir su show en Inglaterra.

Como será esa tremenda experiencia?



Neuronspoiler conociendo Polonia.

Esta oportunidad es un total levantamiento de moral que es urgentemente necesitado en estos dias duros!

Me he propuesto pasar un momento de lo mejor en compañia del increible vocalista Steve Grimmet,  al que pretendo agobiar con una multitud de preguntas acerca de sus tres décadas de carrera musical!

Obviamente llevaré mi amada copia del disco Rock You to Hell para que sea autografiado.”

Jejejejejeje nunca se deja de ser un fan!”



Afiche de concierto de Grim Reaper del que fue telonero Neuron Spoiler.

Como estuvo tu experiencia de grabar no se si fueron dos o tres solos para el nuevo album de G.O.D. y que sentís ante la expectativa de venir a tocar con ellos para el vigésimo aniversario de la banda en diciembre, 2016 a Tegucigalpa, tu ciudad natal?

“Fue una experiencia extraña, de repente me encontré poco preparado para la banda en que siempre tenia que preparar todo para los demás!

Pasé de ser el exigente para ser al que se le exige y terminé grabando los solos para dos canciones (Countdown to Armageddon y Dark Inheritance) y aunque todavia no he escuchado el disco terminado;  creo que el resultado es muy positivo.

Por otro lado,  me hubiera gustado haber tenido mas tiempo para preparar los solos que grabé,  pero fue muy dificil hacer tiempo ya que mi visita a Honduras el año pasado estuvo de locura, 24 horas diarias no eran suficientes para saludar a todos los viejos amigos!



Publicidad en revista de disco “Emergence”.

La reunion de los 20 años de G.O.D. es una excelente idea,  aunque se siente irreal que ya haya transcurrido tanto tiempo…

Esta fecha me cayó de improviso,  ya que no veía factible viajar a Honduras este año,  pero no queda de otra mas que cumplirle a mis viejos compañeros de banda.”

David, hay preguntas de cajón que tengo que hacerte.

Cuales fueron tus influencias musicales iniciales en el metal?



David quizás no entiende del todo el legado que le dejó a la comunidad metal hondureña con los primeros discos de G.O.D.

“Me influencié con Slash (tanto su preseencia y personalidad,  como su música) y el par de Metallica (Hetfield y Hammet) y rápidamente llegaron Eddie Van Halen, Randy Rhoads, Mustaine y Friedman de Megadeth, Skolnick de Testament, Chuck Schouldiner de Death, Malmsteen y Vinnie Moore del neoclásico y por supuesto los dúos de Maiden y Judas Priest.

En estos días me inspiro mucho con Michael Schenker, Eric Johnson e inclusive Stevie Ray Vaughan!

Me encanta la facilidad con la que estos músicos pasan de canciones sencillas a complejas con total seguridad en lo que hacen, esto es más importante para mí en estos días que tocar un millón de notas por
segundo.”



Revista de metal española reseña el disco “Emergence”.



Que todos tus sueños se cumplan, Dave!