EMILIO ALVAREZ: EN QUE ANDA EL MAS VETERANO DE LOS DIABLOS?
Uno de nuestros amigos màs entrañables de la mùsica es Emilio Moisés Alvarez Quioto, bajista de Diablos Negros.
Hombre sencillamente talentoso y perseverante; este es un mùsico que no solo ha brillado intensamente en el rock y en diversos gèneros musicales en Honduras; sino que es alguien queha estado conmigo en las buenas y en las malas desde los años ochentas.
Emilio Alvarez ha sido un mùsico luchador desde que comenzò en Diablos Negros en 1984.
Lo entrevistamos hace poco en medio de su apretada agenda y aquí lo compartimos con ustedes.
LA NUEVA BALADA……
Vos sos el compositor de la letra de la nueva balada “Noches Paganas” del disco “Revoluciòn” de tu banda.
Dice Nilo que te tardaste dos noches en escribirla.
En que te inspiraste?
“Noches Paganas” es una canciòn de amor frustrado y si fueron dos noches en vela hilvanando la letra.
Nilo trajo la idea musical y la seguì trabajando por mi cuienta sobre esa estructura.
Revoluciòn, disco 2010 de Diablos Negros.
El tema central es la desilusión, la desilusión por lo que vos crees que es seguro en tu vida; es entender que nada es seguro realmente, de que existe la posiblidad de que lo que crees que es tuyo; no lo es.
La podes interpretar desde el punto de vista amoroso, amistoso, familiar, es un tema que abarca todo eso.”
Cuando la lancen como sencillo, seguro tendrà un gran impacto.
“De hecho, ya lo tiene entre la gente que ha comprado el disco, el cual poco a poco va adquiriendo fuerza y es uno de los favoritos de los fans que han sido seguidores de nuestras baladas.”
Con “Noches Paganas”, cumplen con ese casi deber que tienen de ofrecer baladas a una buena parte de sus seguidores.
“El disco se para por si solo y la calidad de las baladas incluidas, van acorde con la inspiración que cada uno de nosotros va teniendo..
No es como tener un deber de hacer algo en particular; porque “Revolucion” es un disco honesto y se da de acuerdo a lo que va surgiendo.
Emilio es el letrista y co-compositor de la preciosa balada “Noches Paganas”,
La espontaneidad no se ha perdido en este trabajo; es un disco muy fluido.”
SOBRAN PRODUCTORES DE VIDEOS….
De que canción van a hacer el segundo video y con quien lo haràn?
“Aun esta en veremos con quien lo haremos; pero Alejandro Irìas de Pulpo Producciones es una opciòn.
Pero esta en temporada fuerte en su negocio y por eso no sabemos si podrà.
Tambièn son opciones Michael Bendeck y Rogelio Ortega y hay otras personas ademàs.
Alejandro Irìas de Pulpo Producciones podrìa ser el productor del segundo video del grupo.
Varias personas estàn interesadas en hacer videos con nosotros y cada uno desea aportar un video dfferente de una canciòn escogida por cada uno de ellos para realizar el video de su elecciòn.”
Se que haràn una gira centroamericnana porque se que saben que es terreno fértil para ustedes; pero y la gira hondureña?
“La gira en Honduras comienza en febrero, casi alternadamente con la gira centroamericana que empieza en enero en Guatemala.
Estaremos en labor promocional una semana y nos enfocaremos màs en el pùblico que màs damanda al grupo que son las nuevas generaciones.”
Michael Bendeck podrìa ser el productor tambièn del segundo video.
FANS SUMAMENTE JOVENES…..
Verdad que ustedes tienen mucho pùblico nuevo?
“Si, los jovencitos nos claman mucho.”
Nilo tendrà algo que ve en eso?
“En parte si, pero por otro lado tiene que ver con la nueva mùsica, la nueva visiòn y el nuevo sonido de Diablos Negros.
Tenemos fans sumamente jóvenes, los hijos de mis amigos, mis hijos, el hijo de Dagoberto, ellos ya son seguidores del grupo.
Por eso trabajaremos en escuelas, colegios y universidades, haremos mesas de escucha, que son como rondas para escuchar el disco y después discutirlo; y claro que daremos shows.”
Los hijos de Emilio con el y su familia y Nilo y su servidora en la foto; son parte del nuevo auditorio de Diablos Negros.
Y esa excelente idea de donde la sacaron?
“Esa no es ninguna novedad, es algo que se maneja en otros paìses.”
Y ya la pusiste a circular la idea entre directores y maestros de escuela?
Has de conocer muchos porque fuiste maestro y tu mamà tambièn.
“Si, claro, tengo muchos conocidos en esa rama.
Me interesa mucho que las escuelas, el sistema educativo se beneficie de esto, que sirva como lecciòn musical, como una parte del servicio social de los que van a graduarse, como acitivdad alterna de las instituciones.
Entrevistando a Emilio en Rock & Pop en junio.
Esa una buena manera de promover nuestra nueva mùsica.”
EMILIO VOLVIO A SER CHAVO……
En tu lado personal; tuviste una reuniòn con tus ex compañeros de promoción 85 del Instituto San Miguel en noviembre.
Ahí vi al periodista Edgardo Melgar tratando de tocar la baterìa, acaso el le daba a ese isntrumento en el San Miguel?
Como estuvo el convivio?
“Si, tuvimos una reuniòn musical con mis ex compañeros Eduardo Galeano, Juan Carlos Mendoza, Edgardo, entre otros que participàbamos en las misas del colegio tocando en las mismas, y nos presentamos tal como lo hicimos en esos tiempos en el la iglesia Juan Bosco.
Emilio durante un ensayo del grupo de ex alumnos del San Miguel de 1985; que tocaban en las misas.
Ejecutamos canciones como “El Santo”, “Jesucristo” y otras màs que se cantaban en las misas del San Miguel.
Edgardo tocaba la baterìa bàsica en esas misas, y lo hicimos entrenarse para la que celebramos por nuestros 25 aniversairio.”
Me imagiino que te sentiste cipote otra vez?
“Je, je je je! Casi casi.
El director del noticiero de Hoy Mismo, Edgardo Melgar fue compañero de Emilio y le “medio hacìa” a la baterìa.
Fue sumamente agradable reunirse con con los compañeros 25 años después y ver que se mantiene cierta unidad entre nosotros.
Esa reuniòn fue una de las veces que màs me he reido en los ùltimos años.”
Me imagino que te reiste! Si hasta trataron de besarte!
“Jejejejejejeje! Si, el de eso fue el famoso Calico.
La pasamos muy bien; tuvimos una cena en el Hotel Honduras Mayam una barbacoa en el club del BCIE y la misa fue en el Templo San Juan Bosco.”
Un ex compañero muy bromista de Emilio seguro querìa “sacarle los colores” como quizàs lo hacìa en los 80s.
EL DISCO SE VENDE…..
Como van las ventas de “Revoluciòn”?
“Va bien, se esta moviendo bien en los diferentes puntos de venta, t se va a poner mejor.
Hemos hecho una pequeña pausa por otras actividades que requieren de nuestra atención.
Hemos estado ponièndole atención al mercadeo internacional para poder arrancar el 2011 con la gira.
El disco se vende muy bien fuera del paìs, ya que esta en I Tunes y en Amazon, y hay buena recaudación, y por eso estamos bastante satisfechos.”
Los videos ayudan mucho a vender discos y para promover la imagen de un grupo.
Esa es la idea detràs de este segundo video?
“Si, en gran parte es eso; pero la otra razòn es que ahora con la facilidad que dan las redes para promover las cosas; queremos que a travès de las mismas se expanda la mueva visiòn e imagen de Diablos Negros para que esta llegue a màs personas.
Diablos Negros sale de gira de su disco en febrero por Honduras.
Por eso queremos hacer varios videos; y pensamos lanzar cinco o seis sencillos mìnimo de “Revoluciòn”.
Excelente!
Andan con una visiòn muy elevada de plasmar su mùsica y les miro mucho entusiasmo para hacerlo.
Son planes ambiciosos para los parámetros hondureños.
Ustedes este año, aparecieron con otro video de ustedes pero con una canciòn dedicada a la Selección Nacional por su ida al Mundial de Futbol 2010 en Sudáfrica.
Eso fue para la campaña de la Lotto ” Ruedan tus Sueños” y fue una de muchas canciones presentadas por artistas nacionales para ese mismo fin y ademàs, anduvieron de gira todos juntos por varias ciudades.
“Si, sacamos un video para la canciòn “Ovaciòn”, una oda a la Selección Nacional de Futbol; nuestra ovaciòn para ellos, por sus esfuerzos, por habernos hecho regresar al Mundial después de 28 años.
Estuvimos encantados de poder participar en eso; fue una gira espectacular, muy bien promocionada, con muy buenos resultados y que fue por todo el paìs.”
Lotto de Honduras serà uno de sus patrocinadores.
Y aparte de que les pagaron por esa gira; Lotto les ayudò a financiar el lanzamiento del disco “Revoluciòn” en el Hotel Clarion en un evento de lujo.
“Si, gran parte de lo invertido en ese evento fue puesto por ellos.
Lotto serà uno de los patrocinadores de nuestra gira.
Gracias a Lotto, ese fue un gran evento.”
Guayo Jazz Project, grupo alterno de Emilio; le da muchas satisfacciones.
LOS OTROS LADOS DE EMILIO……
Guayo Jazz Project es otro de tus grupos musicales y se que el mismo no confunde al pùblico de Diablos Negros, porque es algo diferente totalmente.
Como te ha resultado eso?
“El pùblico no tiene porque confundirse con ninguna de nuestras otras facetas artìsticas; Guayo Jazz Project es un grupo de jazz que tambièn toca blues, bosanova, jazz latino, soul, rumba.
Es un proyecto muy amplio en el que hay mucha improvisación, mucha espontaneidad y lo tenemos desde hace dos años y hemos estado en muchos eventos musicales y corporativos.
La gente nos recibe muy bien y hace poco compartimos escenario con un grupo de jazz que trajo Cooperación Española y ellos quedaron encantados con nuestro trabajo.
Nos felicitaron por nuestra precisiòn.
Tenemos otros planes con Guayo Jazz Project, es una bonita experiencia.”
En los 90s. Emilio tocaba blues con su hermana Wanny en el dùo Verde Profundo.
La gente que no conoce tu fondo musical, que es casi todo el mundo; ignoran que has sido un muy buen bluesero y que estas en eso a nivel profesional desde inicios de los 90s con tu hermana Wanny Alvarez Angerer con quien tenpia el dùo de blues ecològico Verde Profundo.
Como fue que lo aprendiste?
“En mi casa siempre tuve esa educación musical, ya que mi papà era un gran amante de la mùsica y nos ponìa jazz en el tocadisco: Glenn Millar, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald; todos ellos formaron parte de mi crecimiento.
Tuve esa afinidad siempre.”
El grandioso bajista mexicano de sangre hondureña, Abraham Laboriel, y tìo de Emilio; fue su inspiración para el blues.
Pero tu vida ha estado muy vinculada con el blues tambièn.
“Claro, claro,
Antes de entrar a Diablos Negros; yo estaba en la Escuela Nacional de Mùsica; me gustaba ya mucho el rock & roll, siempre me habìa gustado; es una versión màs tipificada del blues, un poco màs rìgido, con menos improvisación.
El que me inspirò a tocar rock y blues fue Jimi Hendrix, con esa gran visiòn que tenìa, un hombre tan adelantado para su tiempo, y fue mi amor por el rock & roll; lo que me impulsò a escuchar màs blues.
Me encantaba escuchar a BB King, entre otros grandes.
Estudiè las escalas y cada una de sus manifestaciones y fui tipificando cada una de las mismas segùn mi capacidad, y me abriò el mundo de la mùsica; y me puse a escuchar al grandioso bajista Abraham Laboriel, que dicho sea de paso, es tìo mìo, el que ha tocado con tantos grandes de la mùsica mundial.
Diablos Negros ha sido siempre una banda de muchachos de clase social modesta, pero con gran visiòn y entrega.
El me inspirò bastante para tocar blues y por el me encaminè y lo empecè a practicar seguido y es un gènero que disfruto muchísimo ejecutar,”
“ LO QUE TENEMOS NOS HA COSTADO”
Emilio, aparentemente un poco incòmodo por ciertos comentarios maliciosos que se han corrido por ahì desde que Diablos Negros sacò “Revoluciòn”; y a pesar de que el no es de los que le pone atención a las habladurías maliciosas o destructivas; nos dijo lo siguiente:
Todos nosotros en Diablos Negros, desde el comienzo del grupo a inicios de los 80s; hemos sido clase media, todos, absolutamente todos.
Hemos sido clase media regular o clase media “acabada” como el comùn denominador hondureño, y digo esto, porque nos queremos quitar ese estigma que nos han puesto de que somos un grupo elitista.
Es algo que se ha difundido, no se con que objetivo, porque no le veo el caso; pero quiero decir que yo soy orgullosamente de El Reparto; y otros de nosotros han sido de La Leona , el barrio Morazàn, la Cerro Grande , del Bosque, de la subida al Hatillo, de Comayguela; y hemos sido muy luchadores.
Diablos Negros en gira de Ruedan los Sueños de Lotto.
Lo que tenemos; nuestro equipo de audio, nuestros instrumentos musicales, nuestra sede, nuestros instrumentos de trabajo; nos ha costado muchos años de esfuezo, de trabajo duro y de mucha disciplina.”