Guaro, Elixir Bendito de Centroamerica
“De las cosas que ha inventado la gente; ninguna, señores, como el aguardiente. Que es pura agua y brilla; con su sabor te abriga y con su aliento te da socorro. Por eso antes de leer este artículo, dese un pequeño respiro para con calma tomarse un chorro”.
- Gabriel García Márquez sobre el aguardiente
VIVA EL GUARO!!!
El guaro es el nombre genérico para cualquier bebida espirituosa; aunque generalmente referida a las aguardientes.
En Honduras, es la bebida alcohòlica màs buscada, no solo por la accesibilidad de su precio; sino por su poderoso efecto en el cuerpo humano.
Pero esta costumbre, no es exclusiva de Honduras; el guaro se consume en todos los paìses centroamericanos; elaborados localmente en destilerìas.
El guaro es consumido por personas de todos los niveles sociales; no es producto exclusivo de los pateros del Chiverito o del barrio Guanacaste de Tegucigalpa; o de cualquier barrio que tenga estancos; tambièn se vende como trago fino combinado con otros elìxires dulces en bares de prestigio como el Bull Bar de la colonia Palmira.
Alejandro Irìas, dueño del bar roclero Bull Bar aprecia el buen guaro;
tanto asì que vende un trago especial preparado con el mismo
a un precio cariñoso en su establecimiento.
Yuscaràn, El Paraíso es por tradición la meca productora del guaro hondureño; ya que ahì està ubicada la fàbrica del mìtico aguardiente Yuscaràn.
Una de las características del guaro, es que hace sentir particularmente machos a los consumidores masculinos; y Honduras tiene fama de que por el guaro màs que nada; hay màs de medio millòn de alcohòlicos en nuestro paìs.
Y bueno, eso es motivo de enorme preocupaciòn, sin duda, y màs si se enteran de que al año en Honduras al año, se consumen 182, 000 litros de aguardiente, y solo en Tegucigalpa, funcionan 10. 736 expendios de guaro.
El guaro es muy apetecido en Honduras.
Es bueno saber esto, para ver la gravedad del asunto, y que el gusto por este tipo de bebida alcohòlica o de cualquier otra; debe controlarse voluntariamente; y si no se puede; buscar ayuda.
Pero eso ya queda a juicio y responsabilidad de cada “guaro drinker”; y este artìculo es para conocer algunas cosas de este potente licor…….
AGUARDIENTE YUSCARAN, REY DE LOS GUAROS CATRACHOS
A pesar de que la bella comunidad de Yuscaràn, El Paraíso; es parte del valioso patrimonio nacional por sus atracciones coloniales y su reserva biològica Montserrat; el producto màs representativo de este poblado es su aguardiente que lleva su nombre.
Aguardiente Yuscaràn se produce a 45 grados reales por la Destilerìa El Buen Gusto, ubicada en el barrio San Jospe, en el pleno centro històrico municipal, y es 100% “yuscarana jaetguz”.
La empresa surgiò hace màs de 70 años; por la iniciativa de UNA MUJER, doña Marìa viuda de Mondragón; la que le traspasò el mando a su hijo Ramòn; y esta familia le ha venido a significar para los habitantes del lugar; una fuerte fuente trabajo; ya que en la misma laboran unas 150 personas que hacen que este producto artesanal sea consumido en toda Honduras y el extranjero.
Asì envasan el “aguita amarilla”
en Yuscaràn.
Como no hay mayores fuentes de empleo en Yuscaràn; el aporte econòmico de Destilerìa El Buen Gusto; directa e indirectamente beneficia a una tres mil familias, incluyendo productores de caña de azùcar. Interesante, no?
Lo paradójico es que a pocas cuadras de El Buen Gusto, està la sede de Alcohòlicos Anònimos; pero contrario a lo que se pueda pensar; en Yuscaràn, no abundan los borrachos, y las cantinas en el centro de la ciudad; son escasas.
El Buen Gusto piensa lanzar el Yuscaràn Oro, con miel y sin miel, elaborado de ciruelas pasas, clavos de olor, canela y suela, de las que hacen las monturas de caballo; para darle color.
Alfredo Kaegui, vocalista de Sueño Digviana;
Tambièn sabe lo que es bueno: el yuscateco.
Se planifica la venta de AGUARDIENTE DE CAFÉ (competencia para las cadenas Espresso Americano y Cafemanìa a plena luz del dìa?), y ya saliò eñ AGUARDIENTE AMARETTO, a base de miel de fruta, que yo no le he visto.
La idea es ampliar la oferta del guaro para un mercado nacional bastante amplio; y aunque El Buen Gusto no exporta directamente; pero si hay particulares que se lo llevan para Norteamérica y otros paìses.
SALUD!!!!
COMO SE PROMUEVE PARA EL TURISMO
El guaro es uno de los productos curiosos que los turistas de diversos paìses y niveles sociales vienen a querer probar en mayor o menor gtado de interès.
En inglès se describe como “hootch local” e identifican las dos marcas màs conocidas que son Yusca y Tatas; y lo anuncian como fuerte licor de caña, y como la elecciòn de los borrachos hondureños.
Lo describen como bebida que contiene un 40 % de alcohol, muy barata, y que por un dòlar; se puede comprar un litro.
Que “cheap” que somos para hacer perder los estribos a los fuereños, no?
Jacko Amaya, guitarrista de Blasfemia;
internacionalizò el Tastascàn con una española
en festival metalero en España.
EL MERO TATASCAN
El aguardiente Tatascàn si se promueve a si mismo de forma màs agresiva que el Yuscaràn; porque no le queda de otra, ya que este es el campeòn establecido del mercado hondureño.
Su publicidad està definitivamente enfocada a perfilar la bebida como para machos de pelo en pecho, puesto que su vocero es todo un ranchero de mostacho y sombrero que se hace llamar el Mero Mero Tatascàn (curiosamente del mismo estilo del ex presidente Zelaya): de donde se derivò un vocablo del argot popular para describir a alguien que “las puede de verdad”.
Por otro lado, sus afiches muestran a mujeres apenas vestidas, de larga cabellera, con senos generosos y traseros aun màs generosos; que miran seductoramente al que las contempla; o sea, el colmo del tìpico machismo regional.
Algunas turistas no andan con cosas;
y le entran al Tatascàn como campeonas.
Haciendo a un lado este detalle tan decadente y desactualizado; Tatascàn se anuncia como uno de los mejores licores del paìs; que es muy apetecido por los que gustan del “buen guaro”.
Su sabor es neutro, lo que le permite ser degustado solo, mezclado con soda, refresco de cola o jugo de frutas; y posee un contenido de 38 grados reales de alcohol seco, cristalino y con poco cuerpo.
Intentando hacer interesante la existencia de su machote vocero; hace varios años podìamos ver publicidad en diversos lugares del mundo en donde se aglutinan grandes multitudes o se realizan actividades famosas como deportes, tours turìsticos, etc; y ahí colocaban la imagen del bigotudo; representando a la marca en dichos confines.
Publicidad “positiva” de
Aguardiente Tatascàn,
Pero la publicidad que tuvo màs “gancho”, quizàs porque fue realizada por un publicista de muy buen gusto; fue una que lanzò Tatascàn hace unos años; en la que en vivos colores mostraba al mero mero; aconsejando que se puede beber tranquilo sin hacer disparos al aire; algo muy tìpico de los machos latinos borrachos; sobre todo en las fiestas de fin de año.
Y en otra; aparecìa el Tatascàn dando demostración de respeto por la vida, al sugerirle que si ud lo consumìa; no debìa tomar el volante, sino dejar que otro lo hiciera para que no se desataran accidentes lamentables.
Como sea, esto tambien forma parte de la cultura del guaro hondureño.
EL GUARO EN NUESTRA COMIDA TRADICIONAL
El guaro es indispensable para
hacer nuestro delicioso ronpopo.
El guaro por ser parte de dos recetas importantes de nuestra gastronomía catracha; alguna vez ha sido probada por abstemios, niños, enfermos, sacerdotes y monjas; porque nadie con dos dedos de frente; se puede privar de disfrutar de estas delicias; solo por prejuicios religiosos o morales.
El màs buscado y comercializado en pulperías, supermercados y hasta panaderìas; es el ronpopo; una tradicional bebida navideña local que es comprado a lo loco por personas de todas las edades, religiones, y estratos sociales.
El famoso ronpopo se compone de leche, yema de huevo, azùcar, canela, clavo de olor y guaro; que sirve como conservante para esta exquisita bebida; y para darle un poco de “patada”
Han surgido muchos fabricantes de ronpopo, y el nivel de calidad es casi el mismo en todos; pero la ricura del mismo depende de que su elaboración sea hecha al pie de letra y bajo las debidas temperaturas.
Es cierto que el rompopo no es original de Honduras; sino de Puebla, Mèxico, en donde fue inventado por monjas; pero lo hemos hecho nuestro, con nuestro propia sazòn, y nuestro guaro; ya que en otros paìses donde se fabrica; lo que usan es ron (de ahì su nombre).
El ronpopo es una bebida tan exquisita; que es usada en Honduras para hacer flanes, pasteles finos y otros postres; para darle un sabor màs “fuertecito”.
Los nances en guaro es otro cotizado alimento catracho que se hace en casa; pero tambièn se ha comercializado; aunque no al nivel del ronpopo.
Los nances después de lavarse bien; y luego en un bote limpio y esterilizado; se hace una miel, y dependiendo de cuanta miel se coloque en el bote; esa es la cantidad de guaro que se debe introducir.
Cuando la miel estè muy espesa; se echan los nances; y al cabo de un mes de tenerlos tapados en el bote; estaràn listos para consumirse.
Y no podìa faltar un cóctel de guaro que se sirve en finos bares y hoteles de Honduras bajo el nombre de Yuscatonic, ya que su base es el aguardiente Yuscaràn (estrictamente ese).
El aguardiente Yuscaràn tan popular
en “metederos” como este; ahora se vende
como trago fino en bares de lujo y
en hoteles de primera.
El Yuscatonic se prepara en un vaso alto con hielo triturado con dos disparos de aguardiente Yuscaràn, granadina, esencia de vainilla, jugo de limòn, jarabe simple, y nuez moscada.
Todo eso se revuelve bien; con la excepción de la nuez moscada; que se coloca hasta que ya estè preparado; que es cuando se corona con una cereza y una pajilla.
El cóctel Yuscatonic ya es de fama internacional.
Y yo en lo personal, recomiendo otra deliciosa bebida preparada con guaro; que es original de Don Gabriel Rivera del Bar Don Gabys de la colonia Kennedy de Tegucigalpa; los que elabora desde los años 70s; cuando abriò su propio negocio, después de haber sido jefe de bar del Country Club de Tegucigalpa y el Chico Club.
Los Gabys son los famosos tragos rojos que don Gabys ha hecho mìticos en la capital hondureña; y que son preparados con medio octavo de guaro, una sustancia colorante roja, soda, jugo de limòn, azicar al gusto, y hielo.
El legendario Gabriel Rivera, don Gaby;
inventor de los còcteles de guaro màs famosos
de Honduras.
Los Gabys han llegado a ser tan cèlebres que son conocidos por personas de todos los niveles sociales que tienen dècadas de visitar el bar que los brinda; que van desde camioneros, obreros, hasta periodistas, profesionales, mùsicos de rock, bohemios, polìticos y hasta presidentes del paìs.
Supe que unos diplpmàticos gustaban tanto de los Gabys; que le propusieron a don Gabriel, que los comercializara en starmarts; envasàndolos en botellitas pequeñas; y que ellos se encargarìan; pero nunca se dio.
Los Gabys tuvieron imitadores en los 90s; los tambièn reconocidos Yoguis, que se vendìan en el bar Los Yoguis en el bulevar Juan Pablo II; en donde estuvieron muchos años; y luego pasaron al bulevar Morazàn, hasta el dìa de su cierre hace menos de tres años.
ANECDOTAS DE NUESTRO GUARO
Nuestra irreverente Juana Pavòn
fue alta conocedora del guaro.
La poetisa Juana Pavòn, talentosa mujer y de polèmica reputaciòn que la han tornado en parte de nuestro folklore y en la realeza de la bohemia hondureña; que tambièn ha sido reconocida por “empinar el codo a la buena”.
En una ocasión, ya bastante tomada; y con pachita de guaro en mano; entrò a una iglesia en donde se celebraba la Santa Misa; y en pleno pasillo del lugar; pidió en voz alta, un sonoro aplauso para el sacerdote.
Y que creen? La feligresìa batiò las palmas con gusto.
Juana Pavòn es totalmente desinhibida; en sus poemas habla de lo que ha hecho por andar de bohemia bebedora.
“Quiero que mi hombre
No critique mis ansias de fumar y beber
Que no me recuerde al dìa siguiente
Después de una borrachera
Los cagadales que hice
Que me devuelva los veinte lempiras
Que le prestè ayer.”
Cantina “Las Camelias”, sitio favorito de bebedores
de guaro de todo nivel social de la vieja Tegucigalpa.
A principios del siglo XX funcionò una (entre varias) cantinas en Tegucigalpa; llamada Las Camelias, “la cantina del pueblo”, ubicada en el Barrio Abajo muy cerca del Teatro Manuel Bonilla; a la que acudìan bohemios, artistas, abogados, polìticos, parroquianos comunes y hasta presidentes de la repùblica; a “echarse” sus octavos de guaro.
Ahì se platicaron de muchas cosas que definieron después la historia del paìs; y siempre estaba lleno…….
Y en la actualidad, sobrevive el bar Tito Aguacate, que es mìtico entre la gente amante del guaro; pero la especialidad de la casa son los “calambres”, que no abordaremos; porque no se preparan con guaro; sino que con hielo, azúcar, vino tinto, extracto de limón y ginebra.
Bar Tito Aguacate como buen
bar tradicional hondureño;
vende guaro; pero no es su especialidad..
La Tribuna a travès de su secciòn Pildoritas; publicò un incidente guarero de un famoso polìtico visitante en nuestro paìs; el fiscal español Baltasar Garzòn; quien vino a ofrecer una conferencia a los izquierdistas hondureños.
Dicen que Garzòn se llevò buenos recuerdos de Honduras; ya que en el hotel de lujo donde se hospedò; lo primero que pidiò fue guaro hondureño.
Lo malo es que después de bebèrselo en su habitaciòn; bajò muy apurado, ya que mientras degustaba el Yuscaràn; se le quebrò el puente dental y quedò sin “delantera”.
El fiscal español Baltasar Garzòn tuvo un
“fuertísimo” efecto con nuestro guaro.
Pidiò a un odontòlogo de urgencia, y fue atendido ràpidamente; y después dio su conferencia.
Tanto habrà sido el “estocazo” del guaro; que hasta se le zafaron los dientes al pobre español?
Polache como buen hondureño;
ha sabdo promover nuestro guaro Tatascan
en las fotos promocionales de su primer disco.
Polache ha hecho famoso el guaro fuera de Honduras; ya que en su aclamada canciòn “Hablo Español” el nos canta: “Ando acabado y medio golpeado de tanto guaro; encachimbado de andar siempre “hule” por enculado”…..
La famosa orquesta tropical Los Silver Star no se “andan por las ramas” y llaman las cosas por su nombre.
Ellos tienen un movido merengue llamado “El Guaro”, que se ha hecho aùn màs conocido fuera del paìs ya que tiene un video còmico que cuenta las tribulaciones de un pobre bolito por culpa de dicha bebida.
El grupo de metal pesado hondureño Orins; nativo de Tegucigalpa; tiene una canciòn sumamente popular entre los bebedores de esta mùsica; que se llama ROH (Alcohol) en la que le rinden culto al guaro; asi como a todas las bebidas alcohòlicas; y a los que estas les hacen sentir y hacer.
Un grupo de hip hop capitalino llamado Especies en Extinción; se hizo reconocido en la radio nacional por su canciòn que tambièn es toda una oda al guaro y a demàs brebajes espirituosos.
Hasta en un merengue hondureño;
se le ha rendido culto al guaro local
de manera jocosa.
OJO, HAY GENTE “PAÑUSA” HACIENDO GUARO
Como es caracterìstico en Honduras; unos a la bulla, y otros a la cabuya……
En Honduras hay gente inescrupulosa
haciendo guaro con alcohol industrial,
que puede causar hasta la muerte.
Las autoridades de la DEI ya investigan la fabricación de aguardiente en las destilerías de la zona sur; en donde estàn utilizando alcohol industrial; no apto para el consumo humano.
Muchas de estas destilerìas que elaboran este guaro nocivo; operan con los respectivos permisos y registros sanitarios; y se sabe que el alcohol industrial que usan; entra por las fronteras del sur y el occidente.
Al evadir el pago de impuestos, el guaro sale al mercado a muy bajo costo; y se dice que al guaro ALERO de la destilerìa Poleth de la ciudad de Choluteca; podrìa estar siendo elaborado con alcohol industrial, de acuerdo a investigaciones de diario El Heraldo.
Vale la pena saber que guaro se toma;
para evitar làgrimas por daños graves o fatalidad.
Asì que ya saben; no solo en El Salvador y en Nicaragua hay gente inescrupulosa, que por hacer dinero; venden “veneno” envasado en vez de aguardiente con los debidos grados de alcohol.
EL GUARO TIENE SU SANTO EN GUATEMALA
En Guatemala, el consumo del guaro es tan popular, que hasta le han erguido su santo a esta bebida; y es nada menos que San Simòn; pero no el bìblico, sinò que el folklòrico.
San Simòn es el patròn del guaro
en Guatemala, y recibe muchas ofrendas
San Simòn es un personaje guatemalteco con arraigo en El Salvador; y es el santo patròn de los borrachos y prostitutas, dicen algunos.
Es el santo del mostacho, del puro y del guaro.
San Simòn cuenta con muchas imàgenes en muchísimos sitios de Guatemala, y son visitadas por personas de todos los niveles sociales, que le llegan a pedir favores y gracias, y le dejan ofrendas de ron, puros y dinero.
Son verdaderas filas de gente creyente que recibe San Simòn y lo han incluido en libros de santos y personajes folklòricos de la naciòn hermana en inglès y español.
Les hablaba del machismo en torno al guaro; y es interesante ver lo que un consumidor guatemalteco moderado de este elìxir; tiene que decir al respecto acerca de ese fenómeno social arcaico y sobre como la ingesta del mismo; le quita su condiciòn de damas a las chapinas.
EL MACHISTA BEBEDOR DE GUARO CHAPIN……Y SU NUEVA COMPETENCIA
Guatemala es más un país para bolos; que uno de bolos.
Varias patojas he visto empinando las botellas de litro de Gallo y también balbuceando cornucopias de frases de macho bolo como. “Cerota!!! O “Pelame la que no tengo!”
Pero como han comentado ustedes, esta “chingadera” de bolos “machos” no es exclusiva de Guatemala; en todos lados hay y en todos lados son igual de ridículos.
En Guatemala; se pueden ver a muchas mujeres
embriagadas a punto de guaro local.
Existen diferencias de carácter cultural; pero también existen diferencias en cuanto al sistema socioeconómico del país, que influye directamente en los bolos y contribuye en el pasaje de rito para ser bien “macho”.
LOS ATLETAS DEL GUARO TICOS
En Costa Rica, por otro lado, la industria del guaro es muy prolìfica, y la calidad del mismo es reconocida a nivel internacional.
Los ticos se “pulen” en la elaboración de uno de sus guaro; y se precian de decir que: “De la abundante caña de azúcar costarricense, debidamente molida y refinada; se obtiene su jugo dulce (melaza), que convenientemente fermentado, destilado y depurado; darà lugar al aguardiente más popular de Costa Rica; el guaro Cacique.”
El consumo del guaro puro (sin combinar) en Costa Rica, tiene algo de litùrgico; se toma en diversos ambientes; y es el catalizador para convesaciones fraternales y confidencias ìntimas.
Dicen los ticos, que en su paìs, existen verdaderos atletas del giaro; que lo saborean lentamente, sin prisas; en compañìa de otros deportistas noctàmbulos.
Participan en una especie de prueba de resistencia que no tiene ganador; y aseguran que el consumo del guaro;: nunca debe ser compulsivo ni competitivo; sino que consumirse con extrema cortesía y “fair play”.
En Costa Rica; la modernidad “obliga” a a mezclar el guaro en forma de cocteles; al combinarlo con otras sustancias., y asì se domestica y vulgariza en forma de brebajes instantáneos que complacen paladares más delicados; suprimièndose asì la esencia noble del guaro, que por naturaleza, es brusca..
Estos còcteles son un buen
negocio en Costa Rica.
Tomar guaro sin dichas y exòticas combinaciones; requiere de constancia y aprendizaje.
En Costa Rica; un santo bebedor; solo abandonarìa el guaro por el Ron Centenario.
Dicha heroica acciòn no es un sacrilegio; ya que el guaro y el ron son hermanos de sangre; simplemente los diferencia la edad y el poso de los aromas tostados que el ron adquiere en su màs larga vida.
UN SOFISTICADO GUARO TICO QUE ES HIGH CLASS MEZCLADO CON OTRAS COSAS
Y si no; solo hay que preguntarle a los bebedores de Yuscaràn y Tatascàn en Honduras; ellos les diràn que entre el Ron Plata y esas dos marcas, no hay mayor diferencia.
En Costa Rica; la marca de guaro màs vendida es Cacique; y es producido por Fanal; la que hasta hace poco; producìa su guaro en règimen de monopolio; y hoy vive la contradicción de reconocer contundentemente en su pàgina web; que “El consumo del alcohol es nocivo para la salud” ( a lo que habrìa de decir “excesivo” después de alcohol).
Y se dice contradicciòn; porque fue Cacique el que lanzò como parte de su publicidad; el Credo del Guaro que ya les insertamos.
Como los aguardientes màs baratos que ya comienzan a abundar en Honduras; en Costa Rica existe un guaro llamado El Norteño apodado “El Muerteño”; ya que es “matador”.
Los ticos dicen que este es el que toman, cuando llegan a lugares en donde las mujeres no son muy agraciadas; como para “agarrar valor” y como su empaque parece bolsa de mayonesa; resulta muy ventajoso a la hora de introducirlo a los eventos musicales sin problema.
Como en todo lo que hacen; los ticos se vanaglorian de lo que producen; y en el caso de los guaros; con justa razòn.
En este paìs hermano; hay lugares elegantes que se especializan en este tipo de tragos exquisitos mezclados con guaro; y es que Fanal produce una lìnea de aguardientes y cremas; cuyas presentaciones se ofrecen para beberse por si solos o preparados en cocteles.
El guaro Cacique es utilizado
para elaborar los màs exquisitos tragios
con jugos de frutas y otras esencias;
que se venden a precios elevados,
dependiendo del lugar.
El Cacique, el màs popular; es un aguardiente de caña de azùcar y de gran pureza, y tiene “cualidades tan especiales”; que se ha convertido en la bebida destilada màs consumida en Ticolandia.
Al ser una bebida de sabor neutro; puede tomarse puro o con cualquier mezclador natural o artificial; su grado alcohòlico es de 30 grados GL/ 60 Poof.
Cacique mezclado con refrescos carbonatados con sabor a toronja, Ginger Ale o Sprite; se obtiene un sabor dulce; pero se da para tantos cocteles….
Para los gustos de tendencia àcida y salada; esta es la combinación perfecta: una onza de Cacique, hielo, sal, jugo de limòn o mandarina, agua mineral (tipo soda); y se obtiene una bebida que dejarà satisfecho al que la consuma..
Un turista europeo probando
su primer trago de guaro centroamericano,
con el Cacique de dicho paìs.
Y como el guaro es una industria tan lucrativa en Costa Rica; que la Fanal; hasta elaborò EL CREDO AL GUARO:
Creo en el guaro todopoderoso, creador de tristezas y de alegrías. Creo en el Cacique, su único hijo. Nuestro licor, que fue concebido por obra y gracia de algún genio. Nació de la deliciosa caña, padeció bajo el poder del trapiche. Fue cocinado, fermentado, embodegado. Descendió hasta la fabrica, se guardo por varios días, subió a los bares y está embotellado a la diestra del cantinero. Y de allí ha de venir a alegrar a los pobres y a los ricos. Creo en el Ron Rico, la deliciosa ginebra, las bocas de chicharrón, el rico Ron Colorado, en los garbanzos con carne, la goma perdurable ... Ruega por nosotros.
EL GUARO NICA: EL MAS FUERTE DEL ISTMO?
Nicaragua no es tan famoso por tener guaros de calidad; pero si son reconocidos por producir el guaro màs “fuerte” de Centroamérica; dicen ellos.
Serà? El caso es que hasta hay un baile folklòrico creado para que la mujer coquetee con el hombre; se llama GUARO BLANCO.
Este baile fue rescatado del olvido a inicios de los 80s; en Las Lagunas Cañitas, San Lorenzo y se ejecuta con instrumentos de viento.
En Nicaragua, el guaro ha dado mucho que hablar para mal; a pesar de que es una bebida tan de la cultura nacional; que es infaltable en ocasiones como Navidad en las comilonas.
El aguardiente popular forma parte del folklore nica; y es nada menos que la cususa, y es guaro hecho de maíz fermentado.
La cususa es el ron popular del campesino nica, y aun del pobre de la ciudad.
Dicen que el buen nicaragüense de origen humilde no està a gusto, hasta no haber probado lo que es el acomodamiento en el cuerpo de un “pencazo” de cususa; y el chavalo de ciudad; al probar su primer trago; lo ve como dìa inolvidable.
La cususa es tremendamente fuerte y golpea duro al ingerirla; y a veces trae consigo hasta mal olor , y en casos aislados hasta un poco de olor a pupu (Santo Dios!!! Ojo con ese guaro!!); pero esto responde a lo rùstico de los elementos que se utilizan para fabricarla: maìz mal lavado, y puesto a germinar en lugar inadecuado.
El resto del proceso es desaseado; lo que hace que la producción sea de muy mala categoría, pero cuando el destile de este aguardiente cae en manos de alguien entendido en este menester; usando enseres de acero inoxidable, y buscando crear un trago de calidad; la cususa puede llegar a ser muy buena y sabrosa al paladar y al olfato.
Turista comprando guaro
nicaragüense en un bar.
Por costumbre tambièn; la cususa se sirve en guacal o jìcara; y junto a la misma; se sirve como boca; un pedazo de dulce de rapadura.
Cuando la cususa està bien elaborada; no tiene nada que envidiarle a los licores extranjeros, dicen los nicas; y aseguran que deberìa de servirse como trago folklòrico en todos los hoteles y restaurantes de primera; ya que los turistas y hombres de negocios que llegan del exterior; siempre vienen con ganas de conocer el aguardiente nacional; pero en ningún restaurante u hotel de prestigio nica; se les ha ocurrido aun servirlo.
GUARO NICA PARA RASPARSE…….
En Nicaragua, existe tambièn el GUARO LIJA; un licor de elaboración casera, llamado asì porque cuando cae en la garganta; se siente que raspa como “papel lija”.
FUERA EL GUARO EN BOLSA!!!!
Hace un tiempo; una licorera nica llamada Bebidas s y Sabores se vio en una tremenda polèmica; ya que tuvo que detener una “brillante” idea que se le ocurriò: sacar su guaro “El Garañòn” en bolsas plàsticas con su respectiva identificación; conocidos popularmente como “bolis”.
Lo que pasò con esto, fue que los padres de familia y las autoridades religiosas se “revolvieron”; porque señalaron (acertadamente) que si estos “bolis” salìan al mercado, harìa que sus hijos, los estudiantes pasaran de “pata”.
Y es que como el guaro Garañòn irìa en bolsa; se le puede tapar la identificación; y bien puede pasar como agua en bolsa; y los estudiantes se pueden dedicar a estarlo consumiendo sin que nadie los detenga.
Esto provocò un serio debate entre las autoridades y los dueños de Bebidas y Sabores, ya que ya habìan invertido en maquinaria y bolsas para producir la lìnea de bolsas de guaro (bolis); ademàs, de que su competencia; Compañìa Licorera de Nicaragua, propiedad de la poderosa familia Pellas; advirtió que si ese producto salìa a la venta; ellos lanzarìan al mercado su propio guaro en bolsa, lo cual serìa doble problema.
Al final, no se lanzaron los “bolis”…….pero de seguro que los licoreros demandaron a alguien por sus gastos de equipo y demàs.
En Nicaragua se evitò, que los jóvenes estudiantes
tomaran guaro en bolsa por el dìa,
ya que por la noche; es màs dìficil controlarlos
CADENA DE MUERTOS NICAS POR EMPINARSE GUARO MALO
Pero ese no ha sido el ùnico problema con el guaro en la tierra de Sandino y Darìo; hace un tiempo; el Ministerio de Salud notificò que en los departamentos de Leòn y Chinandega habìa un total de 616 personas intoxicadas por consumo de “guaròn” adulterado con metanol; y terminaron muriendo por ello, unas cincuenta personas.
Se estableciò una alerta sanitaria para evitar que se siguieran dando màs casos; y ello de algún modo, ayudò; pero no detuvo el problema.
La gente afectada por metanol, puede sobrevivir de 24 a 48 horas después de ingerir el tòxico; y se les practica hemodiálisis; y los síntomas son ceguera, trastornos a nivel de riñòn y del sistema nervioso perifèrico; o sea, nada bonito.
Lo embarazoso para nosotros los hondureños de esto; es que las autoridades dijeron que el fatal “guaròn”; se importaba de Honduras y de El Salvador; y es algo tan serio; que el Ejercito Nacional, tiene entre sus principales labores; decomisar cada cargamento de “guaròn” que puedan.
El mayor problema después de la fatalidad de este guaro de metanol; es que los afectados se curan con ampolletas de Atizol; el problema es que cada una, cuesta 1,500 dòlares, y siendo Nicaragua, un paìs tan pobre……
EL GUARO GUANACO NO SE DEJA DE LOS TICOS
En esta cantina salvadoreña;
hasta lo venden con mueca, para que “pegue” màs.
En El Salvador, tambièn le dicen “guaròn” al aguardiente màs ordinario y mal destilado, que es el que consumen los “bolos chichipates”; y le dicen “lija” y “sangolote”.
Uno de sus guaros, El Cañal; que es muy bueno; hace poco ganò un recurso para poderse vender en Costa Rica; que hizo que la Fanal; levantara el monopolio de guaros que tuvo desde siempre.
Fanal sigue produciendo los guaros a nivel nacional en Costa Rica; pero con el recurso ahora otros pueden importar, inscribir y comercializar sus guaros con un grado alcohòlico del 30%..
Llamèmola victoria del guaro guanaco…..
MAS GUARO, LORITA?????
Una anècdota curiosa salvadoreña; es que hace varios años en el sur de Honduras; fueron detenidas tres mujeres nicaragüenses; por llevar de contrabando hacia El Salvador; a 35 loras y 40 pericos “emborrachados” con guaro nica, para que no hicieran ruido.
Las pobres aves; iban en canastas, envueltas en trapos humedecidos con guaro; para mantenerlas tranquilas.
La policía tambièn decomisò varias botellas de guaro, con las que las mujeres; ponìan a zumba a las pobres loritas.
Las pobre loritas tuvieron que ser llevadas
a un centro biològico del sur de Honduras
para recuperarse de la “cruda”
por el guaro que les dieron.
Las tres nicaragüenses fueron puestas a la orden de un tribunal de justicia de la ciudad de Choluteca; mientras que las aves fueron trasladadas a un centro biológico en la isla de Zacate Grande, en el golfo de Fonseca (Pacífico), donde se recuperaron de la “cruda” o “goma” después de su alcoholizado viaje.
Lo paradójico de esto; es que en el Amazonas; existe una especie de estas aves llamada Loro Guaro.
UN “CHABELOSO” GUARO GUANACO
En El Salvador hay un guaro de dudosa calidad llamado El Chaparro; el que es muy popular entre varias zonas rurales; y se elabora de maìz fermentado.
A veces El Chaparro lleva niveles de alcohol màs elevados del que permite la ley; ya que se produce de forma artesanal, lo cual es ilegal y muy peligroso para la salud colectiva.
GUARO MEDICINAL?
Desde pequeña he venido escuchando de que cuando alguien dice que tiene gripe, tos o carraspera, alguien le sugiere: “Tomate un trago de guaro!”, y a pesar de que me da risa; me aseguran que el consejo es infalible; para curar esos molestos gèrmenes que provocan moquera y flema.
Nunca lo he corroborado; pero siempre he creido que es posible; porque el guaro quema, y al hacerlo; disuelve cualquier flematorio (guacala! Discupen!)
Esta es la muchacha que de
VERDAD se curò con GUARO.
Lo que me dejò sorprendida hace poco; fue que descubrì el caso de una muchacha del Caribe que tenìa un grave caso de paperas; y se curò tomando guaro; estando a una larga distancia de su casa.
La muchacha declarò que simplemente siguió un consejo de su mamà; quien sempre habìa asegurado, que “lo que no cura el guaro; no lo cura nada.”
Después de haber hecho este recorrido por los aguardientes centroamericanos, y sus particularidades; solo podemos decir como dicen los pateros: VIVA EL GUARO!!!!!