JOSE ROBERTO BURGOS (PALILLO): GUERRILLERO, COMUNICADOR Y JEFE DEL MOSH
Entrevistar a uno de los mejores cantantes de metal extremo de Centroamérica, imaginé que sería divertido e interesante.
Y me llevé más de lo que esperaba.
Porque después de entrevistarlo, no solo me divertí y me asombré, sino que aprendí.
José Roberto “El Palillo” Burgos es un hombre que a pesar que habla como gente de tierra adentro; es todo un filósofo urbano, un comunicador excelente y tiene el corazón lleno de humanidad.
José Roberto Burgos se abre con la prensa escrita, como jamás antes lo ha hecho, para Belly of the Beast.
Es sumamente humilde para ser tan talentoso y dueño de un carisma irresistible que lo hace ser querido por la gente y ser una atracción magnética en el escenario.
Ah, y su energía…….no por nada es el cantante de la banda de metal más destacada de la región (Dreamlore).
Palillo es de esas personas que te dan lecciones sin proponérselo, porque además tiene la cualidad (o el defecto) de ser brutalmente honesto.
Y además es un gran hijo, algo que sigue siendo una enorme virtud en estos tiempos de irrespeto y de desprecio hacia los padres, cuando ya se ponen viejos.
Un muy buen hijo, José Roberto ama y convive con la única mujer importante en su vida: su madre.
Y tiene una facilidad para acordarse de las fechas increíble!
Con el tuve una conversación que me dejó pensando un poco, quizás más que eso y satisfecha de saber que en Centroamérica tenemos hombres de gran corazón que se entregan al arte sin miedos y sin reservas.
Esta entrevista fue hecha un día antes de mi entrevista con Dreamlore que salió antes que esta.
UN NIÑO NORMAL CERCA DE LAS BOMBAS
Cuando naciste, adonde, en que barrio o colonia te criaste y qué clase de niño fuiste?
“Nací el 8 de octubre de 1982 en San Salvador, me crié en la colonia Layco y fui un niño como todos los demás.
Vista áerea de San Salvador en los 80s, era en la que nació “Palillo”.
Me gustaba He-Man, las Tortugas Ninja, los Transformers, los Pitufos, y el Padre Abraham.
No sé si fui feliz, pero creo que si, a esa edad no pensás en lo que es la felicidad, simplemente vivís y como todos los niños de ese tiempo, pues sufrimos más que otros niños centroamericanos.”
Hombre, viviste la guerra civil de los 80s en tu país, época negra para El Salvador.
“Lo que pasa es que todos lo vivimos, por no decir que lo sufrimos, pero lo vivimos a nuestra manera.
La colonia Layco es muy estrátegica dentro de San Salvador, ahí las cosas no eran cómo en otros lados de la ciudad en los 80s y 90s.
La colonia Layco de Palillo, también es el lugar de residencia del actual presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Céren.
A dos cuadras de mi casa, estaba la Embajada de los Estados Unidos; entonces imaginate el macaneo.
Y por el otro lado de la colonia, estaba la Universidad de El Salvador y hacia abajo, el Cuartel San Carlos.”
Estabas ubicado cerca de grandes puntos de conflicto, pero sin estar en el camino de las balas.
“Por eso que me acuerdo de los coche-bombas, de la ofensiva que hubo después, de ciertos asesinatos y yo en mi inocencia, sabía que estaba fuera de la zona de fuego y por eso en mi calle, éramos niños normales de patineta, de bicicleta, Nintendo.
Yo no entendía lo que pasaba en El Salvador; solo sabía que había guerra y que habían dos bandos, pero no sabía porque se peleaba, quizás porque a esa edad nadie se tomó la libertad de explicármelo.
La embajada de EEUU en El Salvador, siempre estuvo cerca del hogar de Palillo en la Layco.
De hecho, conocí a mi papá hasta los diez años de edad, porque él era maestro y tenía que andar huyendo porque podían matarlo.
Tengo tres tíos desaparecidos del gremio de profesionales de la educación.
En ese tiempo, si eras maestro o cura, eras el blanco de los soldados y policías de la derecha.
Por eso no conocí a mi papá hasta después de la firma de los acuerdos de paz en el 92.
Se tuvo que ir del país como un montón de gente.
El pequeñito José Roberto Burgos se crió en un campo de batalla en San Salvador en los 80s, pero sin salir lastimado.
Yo vengo de una familia de maestros.
Mi abuelo paterno era director de escuela de su pueblo y todos sus hijos se hicieron maestros, porque querían ser como él.
De parte de mi mamá, su familia vino de Nicaragua cuando ella tenía 6 años y el abuelo de mi abuela materna era hondureño.
Mi abuelo materno fue parte del Puca (Partido Unionista Centroamericano).
Entonces para mí, Centroamérica es un solo país con siete pueblos.”
Palillo aunque no hable de política en el metal, es abiertamente izquierdista.
GUERRILLERO DE NACIMIENTO!
Entonces, como procedes de ambos lados de tu familia, de gente que no se ha acomodado y ha luchado por sus derechos, eso supongo que fue lo que te marcó como revolucionario desde que naciste, no?
Porque lo sos, alero!
“Bueno, nací el Día del Guerrillero, el 8 de octubre, jajaja!
No sé si será como preguntás, porque yo solo hago lo que siento que es correcto.
La verdad es que en la medida de mi crecimiento como ser humano, me he empezado a dar cuenta que hay veces que hay cosas buenas que te las “pintan” como malas y hay cosas malas que te las pintan como buenas.
Palillo siendo de familia beligerante en las causas sociales, casualmente nació el Día del Guerrillero.
Entonces es cuando yo digo: “Este sistema qué onda?
Es doble moral!
No son así las cosas.”
Cuando empezas a crecer como ser humano, comenzas a dilucidar y a ver las cosas como son realmente.
He conocido gente convencional que cuando hablamos, pues como que no captan mi esencia, mi forma de ver la vida, aunque a mí no me importa jejeje.
No trato de convencer a nadie.
José Roberto tardó en conocer a su papá, porque estaba estaba exiliado para evitar ser asesinado.
Yo voy a tener a mi lado a la gente que se sienta cómoda conmigo y viceversa.”
Pero tu pensamiento es libertario y eso te hace que podas tener choques fuertes a veces.
“Si, porque soy anti injusticias ya sean legales o ilegales, porque hay injusticias que son legales por las mismas trampas del sistema.”
NIÑO CATÓLICO Y APOSTÓLICO
Y en qué momento comenzaste a interesarte por el rock y el metal?
“Hablando un poco del “background”, en mi casa solo se oían radios católicas por vivir con mi mamá que es católica, junto a mi abuela, primos y una hermana de crianza, todos ellos católicos practicantes.
Poco a poco se fueron yendo ellos de la casa, entonces ya me quedé solo con las radios católicas, jajaja!
Entonces el rock estaba algo alejado de mi por mi ambiente familiar.
El video de Iron Maiden “The Number of the Beast”, lo metió al mundo del metal.
Cuando vi el video de Iron Maiden “The Number of the Beast” por primera vez en un programa de videos de Canal 12, yo dije: “Que chivo está esto! Me gusta!”
Pero en ese momento, no te lo niego, me intimidó que mencionaran al diablo.
Pero me gustó demasiado, que comencé con mis compañeros de escuela a conseguir música como pudiera y empecé con lo clásico allá por 1995.
Empecé con Judas Priest, AC DC, Iron Maiden, Pink Floyd, Led Zeppelin, parte del abc del rock, de todo esto que estamos viviendo ahora.
Tu vida gira en torno al colegio y a tus amigos a los 13, 14 años.”
José Roberto comenzó siendo metalero clásico.
“CUALQUIERA PUEDE CANTAR GUTURALMENTE”
Y como descubriste que tenías cualidades artísticas?
Y cuando se dio la transición de rockero convencional al metalero extremo que ya sos?
“Yo comencé a oír metal extremo mucho antes de ser músico o tratar de ser músico.
Fue un salto: empecé a oír a Iron Maiden y detrás de ellos, todos los que te dije.
Luego empiezo a oír Slayer y eso fue otra onda, fue un salto más.
Fue como: “Esto es parecido, pero no es lo mismo.”
Cuando escuchó Cannibal Corpse por primera vez; su rumbo cambió totalmente.
Y luego di otro paso cuando escuché a Cannibal Corpse.
Con ellos, si se me revolvieron los sesos “Que diablos es esto??”
Y dije: “Como pueden tocar eso tan extremo, tan extremo, tan denso, tan intenso?”
Y así fui descubriendo y sigo descubriendo la música extrema.
Y ya en bachillerato, empiezo a ir a conciertos, festivales en Fenastras.
En mi viaje para cubrir el concierto de Slayer, fue que logré entrevistar al popular Palillo.
Yo fui de la última generación de metaleros que llegamos a toques a Fenastras.
Desde que comencé a escuchar el metal extremo, me decidí a gritar y a hacer death metal.
Descubrí que lo podía hacer, ensayando es la única forma.”
“NO QUERÍAMOS TOCAR DEATH CON PELO CORTO”
Y descubriste que tenías un buen potencial.
“Pues fijate que como le dije a mi buen amigo Saul “Gallina” vocalista de la banda Endozoquixtia : “Cualquiera puede hacer esto! Solo es cuestión de tener ganas!”
Entonces yo tenía un proyecto de death metal, con unos amigos con los que estudié en secundaria y con quienes nos conocemos desde los 6 o 7 años.
El Colegio Católico San Cristóbal fue el lugar de estudio del futuro cantante de Dreamlore.
Estudié en el Instituto Cristobal Colón y decidimos que haríamos el proyecto saliendo del bachillerato.
No queríamos hacer una banda así con el pelo corto.
Empezamos a componer con mi chero, quien era bien parco y me dijo que el haría la música y que yo hiciera las letras y conseguimos integrantes y empezamos a trabajar.”
Como se llamaba el proyecto?
“Mi primera banda colegial fue un chiste de banda y se llamaba Los Tres Amigos y Burgos, pero ganamos un certamen cultural.
Recién egresado del colegio, Palillo formó parte de Tyrant Lord.
Y el proyecto que tuve con Edgar Martínez “El Sux” nunca tuvo un nombre, solo tocamos una vez y nos pagaron $25.00 y se deshizo porque un guitarrista iba a ser papá.
Luego en el 2002, comencé a buscar nuevos compañeros, mandamos a todos “a volar, solo quedamos el Sux y yo y empezamos de cero.
Para el 22 de octubre del 2002, ensayamos por primera vez con nuestra banda Tyrantlord.
Yo estudié Relaciones Internacionales y el disco de Tyrantlord que nunca salió a la luz se llamó “El Dominio de las Piezas” y trataba de cómo las potencias manejan sus piezas para obtener lo que quieren y por mi carrera yo estaba bien “empilado” con un libro llamado “El Gran Tablero Mundial” y me inspiré en eso.
Tyrant Lord fue una banda que preparó algo en vocales y en actuación escénica, al naciente artista.
Salieron un par de rolas mal grabadas, pero así fue como entré al death metal.”
SU ENTRADA A LO SERIO
Y como comenzaste a desarrollarte en lo que sos ahora como cantante y “frontman” de Dreamlore?
Como nace Dreamlore?
“Nace de la muerte de una banda llamada Disorder, eran cuatro en ese grupo y tres de ellos fueron a formar Dreamlore y el otro se fue a fundar Conceived by Hate, otra banda muy buena de aquí, que nos odian, verdad?
Pero son muy buenos, hay que reconocerlo.
De hecho, el nombre de su banda es por Dreamlore: Concebido por el Odio hacia nosotros.
Ahí los vamos a saludar desde el concierto de Slayer jajaja.
Palillo desde que comenzó con Dreamlore, ha sido muy honesto para decir las cosas.
Pero te aclaro que solo es un miembro de Conceived By Hate el que nos odia, el que salió de Disorder, y se fue enojado porque lo expulsaron de esa banda.
Con los demás no hay problema para nada, pero él es el líder y por eso ha hecho que algunos de sus seguidores no nos quieran.
Quisiéramos tocar con ellos más bien, pero claro que esto no se va a poder.
Disorder se termina en el 2002 y Dreamlore comienza en el 2003 y comienza a tocar en la Arena El Salvador y en el El Salvador Metal Fest.
De hecho, nos anunciaron como Disorder, pero ya eramos Dreamlore.
En el 2003, vino a cantar con Dreamlore a Ciudad Comayagua.
Luego se anexa Rex Fernández en los primeros meses del 2003 y en medio del 2003, entro yo.
Para octubre y noviembre y aun diciembre de ese año, estuvimos grabando el primer disco “Negative Specter” que por cierto, lo presentamos primero en Guatemala y Honduras y luego en El Salvador.
Nos invitaron al Euforia Metal Fest 2003 en Villanueva, Cortes y ya en El Salvador, lo lanzamos en los primeros meses del 2004 cuando vino Masacre de Colombia.”
Y ese potencial como has logrado pulirlo tanto?
Obvio tenes mucha práctica en vivo.
“Montón de lo que viste hoy, montón de ensayo.
A Palillo le gusta ver videos de Dreamlore en vivo, para saber donde falla.
Y no solo ensayar muchísimo, sino que revistar los videos de Dreamlore en vivo, es elemental para mí, porque te sirven para auto corregirte.
Si vos pensas que todo lo que haces está bien, nunca vas a crecer.
Pulir los errorcitos cometidos que veas en un video o que te comenten, es bueno porque somos humanos y nos equivocamos en lo que hacemos a veces, porque te desconcentrás.”
Serás perfeccionista o no necesariamente?
“Eeeh…para algunos cosas si lo soy.
Dreamlore entrevistado para televisión allá por el 2006.
Para la música, si siento que lo soy y yo si necesito el ensayo.
Si no ensayo una semana, siento el bajón.
En la banda no tenemos jefe, dueño, nosotros mismos nos exigimos.
Creo que parte del crecimiento y ser maduro, consiste en auto corregirte.
O sea, si vamos a hacer esto, si queremos disfrutarlo, tenemos que hacerlo bien, porque desde el momento en que te paras en un escenario, ya no tocas solo para vos; tocas para cualquiera que te ponga atención.”
Dreamlore, una banda que es aficionada a ensayar lo más que pueda.
EN DREAMLORE NO SE INVENTA
Y te convertís en un producto para la gente y por eso esperan algo de buena calidad porque pagaron por verte.
Sos de los cantantes top del metal extremo de Centroamérica.
Como te sentís con lo que tenés?
“Yo me siento cómodo.
Algo de lo que hablamos en Dreamlore, no solo con respecto a la voz, sino que para todo, es que vamos a tocar lo que podamos tocar; lo que no podemos, no lo vamos a inventar.
Vamos a trabajar en nuestras fortalezas y seguiremos en pie con práctica constante y mejorando nuestras debilidades.
Lo que vamos a mostrar como nosotros, son todas las fortalezas.
A pesar de que son los mejores de la región; Dreamlore toca con amor y no para lucirse.
En Dreamlore trabajamos en función a la banda, no de lucirnos ante otros.
Todos tienen su espacio, su momento, y se está en ese juego de cómo nosotros acomodamos lo buen que tenemos para dar un mejor show y ofrecer mejor material.”
Si no son una banda protesta, en que terreno se para Dreamlore?
“Nosotros nos identificamos con el horror, mucho horror, somo fanáticos de ese tipo de películas.
Hay muchos zombies, asesinos en serie, sucesos fatalistas, situaciones apocalípticas, bueno!”
Los artes de Dreamlore son fantasmagóricos.
“WALKING DEAD” A LO GUANACO
En torno a qué tipo de fatalismo escriben ustedes?
Pura fantasía o sobre hechos reales también?
“De ambas formas.
Si hacemos una canción sobre zombies, la hacemos a nuestra manera: un chavo que tomaba los cadáveres de un cementerio y toma una pierna de uno, un brazo del otro, porque cercena cuerpos y los cose y con magia negra, los convierte en zombies.
Es divertido, porque es como hacer tu propia película de terror jajaja.
Otro ejemplo está en “Eve of Armaggedon” que es otro relato inventado sobre como vemos nosotros el fin de los tiempos.”
José Roberto nos habló del porqué del contenido lírico tan oscuro de sus canciones.
Ustedes usan la ciencia ficción para dar su punto de vista personal sobre la hecatombe actual que se vive en el mundo?
“Digamos que usamos signos oscuros para dar nuestra opinión sobre algunos casos.
Por ejemplo en “Eve of Armaggedon” damos un vistazo crudo sobre como vimos el mundo en un momento dado y ahora vemos que nuestra letra no estaba muy en desacuerdo con el actual momento que vive el mundo.
O sea, que lo predijeron casi de forma exacta.
“Así es.
En la última canción “Worse than the Worst” tenemos una letra con la que nos identificamos, porque hemos pasado tiempos muy duros personales, y la escribimos así, porque tus propias malas vivencias, repercuten en tus demás acciones como humano.”
Si no sabes controlar tus impulsos claro.
Este es el arte de la canción más importante de los últimos años, para Dreamlore.
“De acuerdo, pero siempre repercuten de forma directa, ya sea moral, psicológica, emocionalmente.
Pues en esta canción hablamos de cuando te pasan cosas malas y te sentís tan desesperado, que no sabes para adonde agarrar y no tenés mas que aguantarte.
Esta canción por eso es como un desahogo de los Dreamlore por nuestras frustraciones.
Por eso “Worse than the Worst” yo la canto con el alma.
No es que las demás no las cante con muchas ganas; pero esta la siento más.
Quizás porque no me ha ido muy bien en estos últimos años y creo que a un montón de gente igual.
Dreamlore a todo “mecate” en el El Salvador Metal Fest 2007.
Y no es que vemos el futuro de forma fatalista; pero no podemos mentir acerca de cómo está el estado de las cosas ahorita.
La verdad en Dreamlore nos sentimos super relajados y cómodos con la música que hacemos.
Si a nosotros nos dijeran que hiciéramos pop, ni en mil años podríamos.
Yo creo que yo nunca podría cantar una balada o algo así, porque no lo siento y sino lo sentís, estas mintiendo.”
Y además en la comunidad metalera allá se practica la caridad, una gran cosa esa.
“Eso!!
Cuando podemos ayudamos al prójimo a través del metal.
En Dreamlore cuando podemos, nos unimos a las iniciativas sociales del Rockers Club.
A veces uno queda debiendo en los conciertos; pero cuando podemos, tratamos de anexarnos a esas iniciativas y también a través de la ayuda de nuestros fans a los que incitamos a ayudar.”
PORQUE SIVAR ES LIDER DEL METAL REGIONAL?
El metal salvadoreño probablemente es el mayor desarrollado a nivel general en Centroamérica y quizás Costa Rica está en un nivel igual o similar, pero el caso es que yo miro más espíritu, fuerza y estructura en lo que se hace en tu país.
Ustedes son dos países que tienen condiciones culturales mejores que las de los demás países del área, a juzgar por la calidad general de los grupos que producen.
En Centroamérica hay unos cuantos grupos que pueden competir perfectamente con bandas de su línea en los grandes mercados de metal extremo y tengo que reconocer que ambos países han demostrado que tienen las ofertas más loables en términos generales y específicos.
Pero me comentaste que sentís que naciste en el país equivocado y te lo creo, porque aquí en Honduras tampoco hay una industria de metal establecida a nivel industrial que te permita vivir de esta música; pero eso es más de esperarse aquí que en tu país.
Pero ya yéndonos a lo que sí es una realidad contundente, es que El Salvador, el país más pequeño de la región, orgullosamente tiene la mejor escena rockera-metalera de Centroamérica.
Y esto es así desde los 60s y eso lo digo con conocimiento de causa.
Te sentís orgulloso de la escena de tu país?
“Si, yo me siento orgulloso de lo que hacemos los músicos salvadoreños y de la comunidad rock y metal nuestra.
Esto es algo que he dicho antes: yo si he tocado en los siete países de la región, tengo ese gusto de haber compartido con todos esos públicos hermanos desde Panamá hasta Belice.
Entonces eso me ha permitido observar cada país y lo que veo que no tienen las demás escenas del área, es un Edwin Marinero.”
Edwin Marinero Velásquez, el responsable de que El Salvador esté a la cabeza en metal centroamericano.
Por supuesto!
Vos lo has dicho.
Eso es lo que ha hecho que se desarrollen en muchos aspectos con las limitaciones propias del país.
“Para mal o para bien, pero solo El Salvador tiene a alguien como él.
Las otras escenas del área no tienen un Rockers Club y este no solo existe, sino que está muy bien organizado.
Ningún otro país del área tiene un festival tan longevo, grande y organizado como El Salvador Metal Fest.”
Correcto, porque desde que Marinero lo fundó, no ha dejado de realizarse, tiene una capacidad de superviviencia extraordinaria.
“El Salvador Metal Fest es toda una cuestión de identidad.
Aquí cuando viene El Salvador Metal Fest, TODOS SOMOS ROCKERS.
Nadie hace otros eventos de metal el mismo día.
Es algo que se siente en el aire, se siente en la gente.
El Salvador Metal Fest para mí significa más que mi cumpleaños, más que Navidad, que Halloween; es una fiesta nacional rockera.”
José Roberto asegura que los metaleros halan todos en la misma dirección, a la hora de su festival insigne.
Es cierto, yo no he visto ese “feeling” en ninguna otra escena centroamericana, quizás Nicaragua va por ese camino de apoyo granítico a sus bandas, pero allá fallan otras aspectos terriblemente y eso evita que puedan avanzar como merecen.
En Honduras, el Megametal es un festival muy querido, y hay años que se hace en las dos principales ciudades del país, pero aun falta para que llegue a los niveles de apoyo que le dan los salvadoreños a su festival.
Aunque si va por muy buen camino, la gente ya lo tiene muy en alto, este año si esperamos algo mejor que todos los demás años, y esperamos que así sea.
Pero la verdad es que su festival es una inspiración para todos nosotros que si estamos algo informados de la escena regional.
“Es que en este asunto, lo importante es la gente.
Yo cuando veo otras escenas de la región, no veo que haya el convivio del Rockers Club que por ejemplo, hacemos el 25 de diciembre, que incluye una actividad benéfica y que ojalá se pase a otras generaciones de metaleros salvadoreños y creo que si será posible.”
Para Dreamlore, este evento es el más importante.
LA RADIO ROCK SALVADOREÑA
Y además, la radio local suena más el rock y el metal salvadoreño que en Honduras el nuestro.
La radio Astral que se que ya no es radio en ondas etéreas, ha dado un gran apoyo desde hace muchos años.
Bueno, recuerdo haberles llevado la música de Delirium allá por el 2000 por primera vez, pero no recuerdo a quien se la dí.
Es famosa en toda la región por esa tendencia.
“Pero fijate que ahora ya no tanto.
De hecho, nosotros con la Astral, que ahora solo esta online; solo sonábamos a las 12 de la noche.
Nosotros como difusión, recibimos muy poco apoyo en la radio.
Y no solo nosotros, sino que todas las bandas extremas.
Radio Nacional de El Salvador suena la música de Dreamlore en Rockvolución.
Claro que siempre hemos tenido un par de amigos locos en los medios de comunicación.”
Uno de ellos ha sido Guillermo Hernández “GuilleMetal”, a pesar de que ya no está con nosotros.
“Así es, nuestro estimado Guillermo que nos enseñó tanto y que ya nos dejó.
Otro es Nelson Hernández de “90 Minutos de Rock”, otro de los viejos “duros”.
Y hay otros programas radiales que han surgido en los últimos años que han apoyado.
Hasta yo he hecho radio y televisión y solo por eso acepté hacerlo; si me dejaban poner metal.
No me interesa hacer nada más en esos medios.
Nelson Hernández, otro de los veteranos locutores de rock guanacos; apoya siempre a Dreamlore.
Siempre habrán algunos que no van a ayudarte de verdad en lo que necesitás, pero eso es de esperarse.
Pero en la cuestión de El Salvador Metal Fest, ahí todos halamos parejo.
Eso es lo que yo no veo que se haya logrado en el resto de los países vecinos.
Quizás es porque El Salvador es muy pequeño y cuando el comandante Marinero dice: “Reunión de bandas tal día”, ahí vamos todos.”
LA CONVICCIÓN SALVADOREÑA
Ese es el punto: lo toman con toda seriedad.
No lo ven como una obligación y no asisten con fastidio.
Hay una auténtica convicción, es como cuando los espartanos van a la guerra en la película “300”.
“Cabal!
Palillo explica porque la escena metal cuscatleca es la más sólida y organizada de Centroamérica.
Y el ensayo es solo una pizca de lo que debe de hacerse para estar en una banda de metal.
Yo no he visto un ente como Rockers Club en Centroamérica, nadie hace lo que este hace en toda la región.
Solo nosotros existimos.
Y esos convivios que hacemos, son otra parte de la actividad de Rockers Club.
Por ejemplo, los 25 de diciembre nos reunimos con el Rockers Club para votar por quienes deben tocar en el siguiente El Salvador Metal Fest del año que viene.
Comíamos, bebíamos, compartíamos mientras votábamos por los grupos que creíamos que merecían estar ahí y contábamos los votos.
Llegaba gente de Kraner, Renegado, Symbolic, Gaia, Dreamlore y muchas otras bandas.
Miembros de bandas y Edwin Marinero, votando por las bandas que participarían en el siguiente El Salvador Metal Fest.
Estos convivios eran muy bonitos y los hicimos por mucho tiempo, hasta hace dos años dejó de hacerse, por decisión de Marinero porque Rockers Club tiene sus parámetros y él sabrá porque dejó de hacerse por voto popular.
En una mesa estaba sentados por darte un ejemplo Araña, Kraner y Renegado, en otra mesa, Gaia, Dreamlore y Virginia Clemm, todos con seriedad hacíamos la elección de las bandas por las razones que cada quien pudiera tener y los votos se daban en papeletas.
Ese convivio siempre se hace los 25 de diciembre y entre las mismas bandas abiertamente se escogen a las que tocarán en el siguiente Metal Fest.
No sé si eso va a cambiar, hay gente que está de acuerdo, hay otros que no; pero siempre nos reunimos esa fecha.
Son ese tipo de cosas que sobrepasan la música y ya no te ves como solo un músico, sino que como parte de una comunidad de verdad de amigos que creen y que luchan por las mismas cosas.”
Miembros de Dreamlore y Kraner bromean con Marinero en un convivio de 25 de diciembre de Rockers Club.
La unión metalera salvadoreña es envidiable y yo antes ya he escrito sobre este tema.
Y no hablo solo de capacidad de organización de actividades sino que de compartir y de tener lealtad al competir los unos con los otros.
Bueno, se que nada es perfecto, verdad, pero eso es lo que prevalece en su ambiente.
Obviamente me doy cuenta que a través del comentario que acabas de hacerme, que hay unos que les están “tirando tierra” porque van a abrirle a Slayer.
Nunca falta una manzana podrida, no?
“Y de hecho, hay ciertos medios de comunicación que apoyan ese sentir de Conceived by Hate porque dicen que son ellos los que merecen estar de teloneros, ya que ya fueron a tocar a Europa y que tienen suficientes méritos, e incluso un ex Dreamlore está de acuerdo con ellos.
Eso ha puesto a un sector en nuestra contra, pero no nos afecta y no les hacemos caso.”
Edwin Marinero no ha sido perfecto, pero es quien ha dado la vida por el metal de su país.
EL JERARCA DE LOS ROCKEROS CUSCATLECOS
Bueno, esa oportunidad ustedes se la merecen 100% y sinó no los estuvieran escogiendo, así de sencillo.
Pero volviendo a la unidad del movimiento metalero guanaco, observo que en general hay un poder de convocatoria forjada por Marinero, que es algo que ya trasciende en la historia del rock centroamericano.
El es el paladín del metal centroamericano como lo nombré en mi entrevista con él y también, a pesar de algunas voces disonantes que hay en su contra; algún día la historia le dará su lugar tan merecido a este hombre tan luchador y humilde.
El es más que un líder, es todo un general.
“Si lo es, pero se pasa a veces…..
Pues no importa que lo haga, imagino que alguna vez se equivoca, pero él ha forjado la mejor escena metalera de la región.
“Pero que se pase con las bandas ahí si ya no, mi amor, ahí ya no.”
José Roberto y Marinero son cheros, colegas y hermanos en el metal, a pesar de algunas diferencias.
Pero que se pase cómo?
Con regaños o imposiciones por que se pone mandón?
“No, no, no, no.
Me refiero a cuestiones de dinero.
No voy a ahondar en eso, pero que le queden mal a muchos colegas músicos, verdad?
Tampoco!
Yo a Marinero lo estimo mucho y todo, pero si hay que decir que en algunas cosas ha fallado y le ha fallado a bandas y a bandas que no tienen dinero, me entendés?
Y para bien o para mal, el es una persona que ha trabajado mucho, que ha dejado la vida en esto.
Por ese lado, yo lo reconozco y lo aplaudo y lo sigo.”
Rockers Club, anfitrión de El Salvador Metal Fest, el de mayor tradición en América Latina.
Y sobre todo porque es un sobreviviente, un luchador que ganó la batalla con el alcohol, lo que le da mayor capacidad para lo que hace, para que ese vicio ya no lo distraiga y lo aparte del rumbo.
Probablemente esos errores los cometió en esos años de descuido.
“Yo siempre he dicho que Marinero si hubiera sido visionario, tuviera un imperio, porque él ha hecho cosas que nadie más ha hecho en Centroamérica.”
Comenzando con organizar El Salvador Metal Fest, el festival de metal de mayor tradición en Latinomérica como dice Marinero, que este año sacó su vigésima segunda edición, uno que no se ha dejado de hacer desde que arrancó y que es verdadera unión metalera.
Sin duda, es un record inigualable en nuestra región.
Pero volviendo a Marinero, eso quizás se deba a que el no tuvo quien lo asesorara en ese sentido; quizás es como yo: no tiene cabeza para los negocios, solo para la creatividad y el arte y un gran amor por la música.
“El renta equipo para cada evento; si yo fuera él, yo ya tuviera mi propio equipo de audio, mi backline, mi estudio de grabación, mi productora, me entendés, verdad?
Edwin Marinero con parte de su tribu; él es el jefe de los guerreros del metal de su país.
Lamentablemente siento que en esa parte de la visión, le faltó fuerza.
Yo no sé si es visión o quizás temor, porque creyó que no podría crecer más; pero con todo y todo, somos cheros, somos colegas, hermanos en la música porque él es baterista de metal y cuando podemos, nos echamos la mano.
El lo sabe!
A veces le caigo mal, pero porque le digo las cosas de frente.
A mi GuilleMetal me decía: “Decíselo!” Porque nadie se lo dice.”
Edwin Marinero premió a Dreamlore “como máximos soportes de la escena metalera salvadoreña”.
Y hay gente que le tiene miedo a Marinero, porque no se atreven a decirle las cosas, porque le tienen mucho respeto.
Y el respeto es importante, pero tampoco uno debe de dejarse encaramar.
Son cositas que se dan, no? Jajaja!”
Lo bueno es que él es noble por naturaleza y puede fácilmente compensar sus errores, porque no es un mediocre como ser humano.
El está hecho de una materia especial.
Nunca he conocido ni conoceré a alguien como él.
“Así sea.”
Bien, Dreamlore lanzará su cuarto disco pronto.
“Sería el quinto, porque hicimos la mitad de uno con Symbolic.”
Rockers Club también le dio diploma de honor a Dreamlore por fortalecer la cultura y la música rock de su país.
DREAMLORE Y SU WAR ENSEMBLE
Bien, describime los tres discos de Dreamlore.
Lo que crees que representan para el legado metal de tu país y lo que van a sacar ahorita?
“Para el nuevo, es muy prematuro hablar, porque además tenemos planes que la banda te comenta mañana.
Por esos planes, no sé cuanto tiempo le vamos a poder dar a la composición y a la grabación.
Y el dinero, pues, porque al final todo es cuestión de dinero.
Pero el primero “Negative Specter” muestra a un Dreamlore completamente diferente al actual.
Es mucho más melódico de lo que hacemos ahora.”
Dreamlore abriéndole a Masacre de Colombia en 2004.
Será que no habían madurado su sonido, no descubrían su nicho aun.
“Aja, cabal!
No nos habíamos definido.
De hecho, con ese disco aprendimos a como no hacer un disco.
Es un disco que si le preguntás a cualquiera de los Dreamlore, es algo que quieren enterrar, porque no suena bien, hay cosas que están mal ejecutadas y bueno, no es algo que aporten gran cosa a un legado.
El segundo es “Black Plague Possesed” con el que nos conociste y es totalmente otra onda.
Es un disco más directo, más intenso.
Primer disco de Dreamlore.
Nos cansamos de que nos dijeran “Su disco no suena bien”; nos cansamos de eso.
Las guitarras fuero producidas en Miami por James Murphy, ex Testament, ex Death, ex Obituary, una eminencia del metal y el es muy controversial.
La masterización la hicimos con Colin Davis en San Francisco, California, el es guitarrista de la banda de death llamada Vile.
La maquila de los discos la hizo American Line Productions en el Distrito Federal, a cargo de Joel Morales,
La portada la hizo Tony Sandoval, un artista mexicano radicado en Francia; él es muy famoso a nivel mundial, pero es más conocido en Europa.
Su segundo disco de estudio “Black Plague Possesed” le dio la vuelta a Centroamérica, en gira.
Para nosotros fue un honor trabajar con él.
Y el “The Machinery of Misery” demostró más crecimiento musical, pero lamentablemente no pudimos promoverlo como queríamos.
Eran momentos sumamente distintos; ya que al hacer “Black Plague” éramos solteros o estudiantes; no teníamos tantas responsabilidades.
Disponíamos de mucho más tiempo.
Yo no estoy casado, ni quiero casarme, pero para este tercer disco si tenía una relación y todo lo que vos hacés, afecta a la banda.
Pero si es un discazo del que nos sentimos orgullosos.”
El ex guitarrista de Testament y Death, James Murphy, produjo las guitarras de “Black Plague”.
Ah, pero ustedes si pudieron promover el “Plaga Negra”.
“Te voy a contar que nos pasó.
Teniendo ya nuestro “Black Plague Possesed”, no lo presentamos en El Salvador, sino que en Panamá; fue la primera fecha de la gira y la única que hemos tenido.
Este disco nos abrió muchas puertas y seis meses antes de lanzarlo; lanzamos el video de la canción título el 27 de diciembre, 2008.
Lo grabamos el 4 de octubre, 2008 y lo produjo 8 Mílimetros con el maestro Edson Anaya y gracias a ese video, se nos vinieron varias oportunidades.
Tuvimos una gira por México e hicimos la gira por Centroamérica.
The Machinery of Misery, disco que probó que Dreamlore estaba dispuesto a superar lo que se ha hecho en metal en la región.
Recuerdo que hablaba con un tipo que maneja la mercadería de Rata Blanca y le dijimos que habíamos cruzado Centroamérica en una semana y me dijo que el también.
“Si, pero vos lo hiciste en avión, nosotros en un busito Coaster y con la banda mexicana Arquetype que son grandes amigos nuestros.”
Nos fuimos de El Salvador a Panamá y de Panamá para abajo, tocando todas las noches.
Es la única forma de cruzar Centroamérica en una semana.
Tocamos un jueves en Panamá, el viernes en Costa Rica, el sábado en Nicaragua, el domingo en El Salvador que fue un toque muy especial, porque lanzamos nuestro disco y fue el último toque de la Arena El Salvador.
Dreamlore en su visita a Panamá por su “Black Plague”.
A Guatemala y Honduras fuimos después en fechas separadas y esa vez fue cuando tocamos en Ciudad Comayagua.
Y a México fuimos en octubre del 2009.
Y fue cuando comenzó a cambiar un poco la escena, porque todas las bandas que crecieron en Fenastras, llegábamos a los toques de la Arena El Salvador, a los que llegaban siempre de 300 a 400 personas, siendo un toque chiquito.
Ahora lo que es El Salvador Metal Fest llegaban 1,200 personas fácilmente cuando eran en La Arena El Salvador y retumbaba!
Las bandas que nacieron después de La Arena El Salvador, se acostumbraron a toques en bares, conciertos pequeños.
Ese lugar fue una escuela que nos ayudó mucho para desenvolvernos en escenarios grandes y ante mucha gente.”
Legendaria presentación de Dreamlore en el Metal Fest en Arena El Salvador.
EL METAL INTERNACIONAL HACE DAÑO?
La venida de tanta banda de metal de alto nivel a El Salvador, algo que ya puso a tu país en un lugar visible en el mapa mundial del metal y ya están en el ojo del huracán.
Pero me comentabas que esto ha venido a debilitar la escenal local del metal.
Porque se da esto?
“Es algo muy lógico.
Empiezan a venir montón de bandas y van a seguir viniendo, bandas que jamás se han asomado por aquí y nosotros tenemos ganas de verlas naturalmente.
Asimismo gente de otros países a la redonda que prefieren venir aquí porque es menor la distancia y el costo es mucho menor que ir a Costa Rica.
“De hecho, el toque de Slayer es un toque C.A. 4: de cuatro países: Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice.
Un metalero posa en lo que era la modesta entrada a Arena El Salvador, un lugar de devoción de los metalheads.
Entonces hay sobrecarga de eventos internacionales y eso hace que los toques locales reciban menos gente.”
Pero porque?
Porque comienzan a ver de menos lo hecho en casa o es cuestión monetaria?
“Mira, hay gente que nunca va a los toques de metal salvadoreño.
Esa gente no nos estorba ni nos ayudan tampoco.
Pero la gente que si va a los toques locales, tiene que partir la billetera.
Hay también una sobrecarga de toques locales pequeños y no quiero sonar mal, pero son conciertitos sin trascendencia y pienso que los que los organizan, deben buscar algo que trascienda.”
Pero estos toques tienen su gente, porque algunas personas se sienten más a gusto y seguras en un bar que en un local grande al aire libre o bajo techo.
“Pues fijate que aquí a veces se llenan y a veces no.
El telonearle a Slayer es hasta ahorita, el toque de sus vidas.
Es que aquí todas las bandas cuando armamos algo, lo armamos en bares.
Yo lo que digo es que a veces se arman demasiados toques.
Estamos en un país limitado, aquí no es México, no tenemos ese volumen de gente rockera.
Entonces como banda, si tocas mucho, te vas a quemar.
Tenés que esperar a que la gente tenga un poco de hambre de verte.
Pero yo no puedo decirle a ninguna banda que no haga sus toques, porque la gente quiere tocar.
Palillo se siente orgulloso de ser de una era en la que su banda aprendió a tocar en metal en vivo, para las masas.
Aquí hay muchas bandas que quieren tocar, es un feeling muy intenso.”
Y tocar en un bar, te baja los costos de un concierto.
“Si, obviamente.
La verdad es que, así como está la situación; hacer un evento fuera de un bar, es un riesgo económico,
Si en un bar, a veces quedas debiendo; imaginate el riesgo de hacerlo en otro lado.”
Entonces a pesar de eso, vos pensas que las bandas deben pensar un poco más en grande y arriesgarse?
“Pues sí.
Es que no importa que un toque sea chiquito, pero que sea bueno.
Si vas a tocar en un bar, que tengas un sonido de verdad, luces de buena calidad.
A la salida del concierto de Slayer en CIFCO, felicité al Palillo por el fenomenal show de Dreamlore.
Porque no porque sea algo pequeño, es de menor calidad.
En Dreamlore hemos tratado de cambiar esa imagen y tenemos una tradición: los Navimetal.
Los hacemos en bares, pero con todo.
Se tiene que invertir definitivamente.”
Entonces vos consideras que la venida de tanta banda internacional, especialmente en este 2017 que está pletórico; se convierte en un obstáculo para la escena local?
Creo que ese amor tan firme por su escena los puede sacar siempre a flote.
El ejemplo fue el éxito que tuvo El Salvador Metal Fest 2016 que Marinero lo hizo hasta en el Estadio Mágico González.
“Bueno a raíz de la venida de Iron Maiden, se llenó el estadio Cuscatlán con 27 mil personas.
Dreamlore hace conciertos como Navimetal en bares, con todos los miquis.
Marinero hizo la campaña: vamos a ver cuántos de esos metaleros salvadoreños apoyan nuestra propia y mejor fiesta metalera?
Y no llegaron ni mil personas.”
Pero El Salvador Metal Fest fue un eventazo sin que llegaran esas mil personas, y lo fue en todos los sentidos el año pasado.
Pude verlo por todo lo que se comentó y hasta personas que no aprecian a Marinero y con los que ha tenido diferencias, se dieron el lujo de felicitarlo porque logró sacar un eventazo.
“No, si el Metal Fest 2016 estuvo bien chido.
Lo que pasa es que me dolió toda esa gente que aclama la escena metal del país por la llegada de Iron Maiden, pero después brillan por su ausencia.”
Rockers Club en prensa hizo una gran convocatoria para que los metaleros apoyaran el Metal Fest de su país, tras Iron Maiden.
Mirá, te comprendo, pero es un hecho que el metal de tu país ha ayudado a forjar la imagen de El Salvador a nivel internacional de gran manera y no solo el metal, sino que en el rock salvadoreño, y así ha sido desde los 60s.
Me consta que así me lo han dicho muchas personas de esa era que tocaba en bandas.
No puede dejarse caer ese legado.
“Algunos de nosotros sabemos todo eso, Myrna, pero por la campaña de motivación que sacó el Rockers Club, yo esperaba más gente.
Y qué bueno que estamos viendo aquí a todas esas bandas de renombre!
Pero lo que me gustaría más sería que toda esa gente que se pone la camiseta negra una vez al año, voltearan a ver su escena nacional.
Lo merece!
La prensa guanaca es super solidaria con la comunidad metal.
Aquí hay muy buenas bandas.
Los Criminis lanzaron un disco llamado “Machete”, para mí el mejor del año en el país.
Virginia Clemm sacó su disco “4”, muy bueno también.
Aquí hay montón de gente trabajando muy bien.”
Y tienen muy buen metal gótico y mucha mujer al frente de bandas como cantantes o músicos y hasta tienen un evento, en donde solo tocan bandas góticas con mujeres de cantantes.
“Si, el Fem Fest que es una iniciativa del Rockers Club.
Como te dije, aquí hay una efervescencia por el movimiento local.
Palillo aunque sabe que el El Salvador Metal Fest 2016 fue un éxito; el esperaba más gente.
Lo que te llenan los Metal Fests son los metaleros del interior del país; ellos se vienen en buses, carro, son leales a la hora de voltear a ver a tu escena; los metaleros de ocasión son
los que no te responden.
Y el boleto para El Salvador Metal Fest no te cuesta ni por cerca lo que te costó ver a Maiden.
Hay gente que gusta mucho del metal y de las bandas internacionales, pero no voltean a ver lo suyo y entonces nosotros en este momento en el toque de Slayer, para Dreamlore es una gran ventana, que nos proyectará con los que no nos conocen en vivo.
Dreamlore ha sido una banda de prestigio y total respeto para los metal heads salvadoreños.
Y es una ventana para todas las bandas locales, porque vamos a representar a todas las bandas y que vean que aquí se hace música digna.
Que las bandas famosas se dieran una vuelta por nuestros bares, se darían cuenta.
Yo me imagino que eso es lo que les interesaría conocer; eso es lo que quisieran mirar en un bar, no una banda de “covers” tocando Soda Stereo y Miguel Mateos.
Verían que hay gente sudando la camiseta, invirtiendo y dando tiempo y corazón para hacer música Made in El Salvador.”
Afiche de décimo aniversario de Dreamlore.
En estos momentos, José Roberto se prepara para participar en el concierto de aniversario de su amada banda a fines de junio, 2017 en el cual van a grabar un DVD con los asistentes y esperan que sea un evento para recordar.
Para los luchadores como el y sus compañeros, es un reto de nunca acabar.
José Roberto Burgos pronto estará cantando en Europa.
Afiche del concierto de celebración del décimo quinto aniversario de Dreamlore.