En Un Dia Como Hoy

2 de agosto

2 de agosto, 1986-Peter Cetera comenzó una temporada de dos semanas en el No.1 del conteo pop de EEUU con el tema de la película 'Karate Kid II', 'The Glory Of Love', el que también llegó al No. 3 en Inglaterra.

Sigueme

La Foto Diaria

Las Nuevas Diosas de Horus

Las Nuevas Diosas de Horus (Honduran Gothic Metal)

Frase de la Semana

Rockhouse, el mejor bar rockero de Honduras, localizado en la ciudad de San Pedro Sula.

SIMON WRIGHT,  UNA LEYENDA AUN POR CONTARSE

Empecé a escuchar a AC DC y a Ronnie James Dio con Rainbow desde niña.

Si alguien alguna vez me hubiese dicho que llegaría a entrevistar al mismo baterista de ambas instituciones del metal,  algún día; lo hubiese dejado hablando solo, porque desde entonces entendí el país en el que había nacido; uno en donde no sucedían las cosas mágicas que a través de viajes y de la televisión; miraba que se daban en otros lugares.

Pero esa ilusión se me dio en el 2013 y el fenomenal británico Simon Wright, baterista que ocupó el puesto del baterista original, Phil Rudd y que pasó a ser el batero de la banda Dio del inolvidable Ronald Padavona: me concedió una entrevista a través de la impresionante tecnología con la que hoy contamos.



Simon Wright, ex baterista de AC DC y Dio, brinda su primera entrevista para la prensa latina.

Oh, Simon Wright marca un importante paso en mi carrera profesional como periodista de rock, ya que no solo resultó ser un artista sencillamente amable e interesante; sino que me dio grandes muestras de sentido del humor y de paciencia.

No se volvió loco con mi evidente emoción al hablar con el y al estarlo interrumpiendo con más frecuencia de la debida para opinar o emitir una expresión de admiración o asombro.

Dios te bendiga por eso, Simon!



Una de las cosas que más valoré de Simon Wright fue su sentido del humor al bromear con el y su paciencia ante mi entusiasmo.

Un veterano señor de las baquetas, originario de Manchester, Inglaterra, autodidacta desde los trece años; Simon debutó siendo parte de la Nueva Ola del Metal Pesado Británico para luego saltar al estrellato mundial como baterista de AC DC en los 80s y de la banda Dio en los 90s, para pasar por UFO y Rhino Bucket en el intermedio.

En la actualidad, brinda su gran talento y conocimiento valioso a los eminentes Dio Disciples, banda tributo a la música de su gran amigo y ex compañero, Ronnie James Dio, a Queensryche de Geoff Tate y de Hellion, la banda de su actual compañera sentimental, Ann Boleyn, legendaria cantante de rock duro estadounidense (quien por cierto se negó a ser parte de las Runaways).

Además es el baterista que según, Nicko Mc Brain de Iron Maiden; es el que ha visto, que más duro le pega a la batería.



Simon Wright formó parte de la Nueva Ola del Metal Pesado Británico con tres bandas de su adolescencia.

DESDE GRAN BRETAÑA CON FUROR

Fue un enorme placer y un honor hablar con un verdadero caballero británico, como Simon Wright.

Tocaste en bandas británicas formadas por músicos muy jóvenes: Tora Tora, A II Z y Tytan.

Como fue la experienciade ser parte de la Nueva Ola de Metal Pesado Británico?

“Esa es una buena pregunta.

Si, fue muy interesante.

Eramos solo un atajo de muchachitos tocando Led Zeppelin y Black Sabbath y amando hacerlo, qué tratábamos de escribir canciones ; especialmente en la primera banda Tora Tora.

Eramos amigos de la escuela secundaria que juntamos una banda y comenzamos a tocar en algunos clubes de Manchester y grabamos un disco como la mayoría de las bandas de entonces.



Por las calles de Manchester, su ciudad natal; caminaba Simon siendo un muchachito.

Estábamos tan metidos en el metal pesado e Inglaterra estaba un tanto en contra del establecimiento y todo lo demás en radio y en televisión, era música pop.

La gente no consideraba al rock pesado como novedoso, pero nosotros si y muchas personas más también.

Fue grandioso, sentíamos el metal pesado como una especie de sensación de nosotros en contra de ellos y no nos interesaba impresionar a nadie y demostrarles cuan fenomenal era.

Pero fue una era grande, realmente lo fue; algunas cosas grandiosas estaban sucediendo y música grandiosa estaba siendo creada.”

Pero siendo tan joven, tenías noción del tan importante movimiento del que ya eras parte?

“Creo que si…….pero no inicialmente; pero luego ese mote se convirtió en un titulo; que llegó a través de una entrevista de metal pesado llamada Sounds.

Un periodista creó el término, el que creo que fue muy apropiado para el tipo de música que estaba sucediendo en ese tiempo, porque de hecho, era una nueva ola de metal pesado británico: bandas jóvenes tratando de ser como Zeppelin y Sabbath y al mismo tiempo, ser ellos mismos.



Tytan, banda de metal británico; con la que Simon grabó su primer disco.

Pero dejame decirte que cuando tuve conciencia de eso; pasó como cinco o seis meses despúes de que comenzamos con Tora Tora; solo eramos un grupo de chicos tocando en un garaje.”

Tu primer álbum grabado fue “Rough Justice” con Tytan, banda que se deshizo antes de que este saliera.

Porque crees que tus primeras bandas duraban tan poco tiempo?

“Hum, hubo una serie de diferentes circunstancias, como ser dinero, novias, matrimonio y ese tipo de cosas.

La mayoría de las bandas duraban un espacio de cinco años, quizás cuatro y Tytan era una banda a la que me uní cuando me mudé a Londres de Manchester cuando no tenía mucho tiempo de estar ahí.

Me invitaron a tocar en Tytan y si, fue un inconveniente u otro; a veces era el dinero, porque las canciones del disco de Tytan, eran bastantes buenas.

Pienso que era una banda muy buena.

Desafortunadamente, solo dimos un concierto.”



El disco debut y de despedida de Tytan.

Un concierto? Jajajajaja!

“Eso fue en Bélgica, así que…….fue un buen show.

Pero por una razón u otra, falta de interés, de entusiasmo de ciertas personas; se vino abajo en pedazos, lo que fue desafortunado; pero muchas bandas atravesaron por eso en esos días.”

Pero esos inconvenientes nunca te hicieron sentir frustrado?

“Si, era muy frustrante, no solo para mí, sino que para todos, creo.

Hay ciertos poderes en función que halaban el peso en contra de nosotros cuando queríamos tocar ; así que no sucedía mucho; y despúes de un tiempo, si te vuelves frustado; pero nunca me di por vencido.

Siempre supe que algo vendría a lo largo del camino.”

DIRECTO A LA CARRETERA AL INFIERNO

Te convertiste en baterista de AC DC al responder a un anuncio en la revista Sounds sin saber que se trataba de ellos.

Tenías como veinte años y AC DC estaba en la cima del mundo.

Fue ese un sueño hecho realidad?

“Oh, claro, absolutamente!

Quiero decir, fue un enorme chance para mi.



Simon entró al mundo del rock mundial por la puerta grande con AC DC.

Yo ya había hecho giras antes, pero no en el nivel de una banda como esa, honestamente.

Si, fue pasmoso!”

Me imagino que lo fue!

De 20 años y tocando en una de las bandas de rock más grandes del mundo!

O sea, que podría ser mejor que eso?

“Si, así es, ese un buen punto.

Si, jejejejejeje! Fue sorprendente.

Yo era muy joven, un chico ingenuo de Manchester; no lo se…..no se porque me escogieron a mi.

Muchisimos, muchisímos bateristas pasaron por las pruebas y lo intentaron; alrededor de 500, y eso fue solo en Inglaterra.”

Eso fue bastante competencia!

“Bueno, si! No lo se!

Realmente ellos nunca me dijeron: “Eres grande por esto o por lo otro.” o “Tienes el trabajo por esto!”, porque a ellos no les gustan esas cosas.”



Simon grabó tres álbumes de estudio con AC DC.

No personalizan, eso es lo que quieres decir.

“Oh, no, quiero decir que ellos son más clase trabajadora, son sencillos, solo llevan a cabo el trabajo, ellos se tratan de rock & roll.

Eso es lo que ellos hacen.”

Y fue conveniente para ti porque te dio la oportunidad de probarte a ti mismo ante ellos.

Me imagino que mantuviste algo de distancia con ellos mientras lo hacías y antes de convertirse en amigos, o no?

“Las cosas tienden a funcionar por si solas.

Creo que es como tu dices, pero ellos me hicieron sentirme muy bienvenido desde el comienzo.

Tú sabes, ellos son de Inglaterra, y bueno Bon Scott era de Australia.

Había una gran conexión inglesa con Brian Johnson y con Cliff Williams siendo miembros de la banda y todos parecíamos llevarnos bastante bien.

Nos gustaban las mismas cosas; pero existía un poco de espacio de por medio por supuesto; tu eres el nuevo tipo y ellos quieren ver como te desarrollas como tal.

Tienen que ver como funcionas, si te vas a volver loco y matar a alguien; nunca puedes estar seguro de verdad, no crees? Jejejejejeje!”



Simon no tuvo mucho libertad de aportar al sonido de AC DC, porque este ya estaba establecido.

LOS CUERNOS SE RESPETAN

Fuiste directamente a grabar el álbum “Fly on the Wall”, el segundo y último álbum producido por los propios AC DC, algo que hicieron para preservar la crudeza y la simplicidad de sus álbumes de los 70s.

Eso hizo las cosas más fáciles o díficiles para ti como nuevo miembro?

Te presionaron para que te aferraras a su sonido?

“No, no me presionaron, pero tu sabes……ellos tienen un sonido único y yo no iba a entrar ahí y tratar de cambiarlo, eso hubiese sido totalmente estúpido de mi parte.

Así que entré ahí y yo tenía de estar tocando desde los once o doce años y siempre con un ritmo vertiginoso en la mente y asi le daba a las canciones; y de esa forma, me dejaba ir.

Por haber sido ese mi primer álbum con ellos; no sabía como lo habían hecho en álbumes anteriores; así que solo entré ahí a tocar.

Pareció funcionar muy bien, todos nos reimos de lo lindo y fue muy relajante.

Revisamos las canciones y las sacamos como eran y funcionó muy pero muy bien.”



A pesar de ser un muy buen álbum, “Fly on the Wall” no fue muy aclamado por la crítica.

Lo tomaste con madurez; existen muchas estrellas del rock que al nomás entrar a una banda famosa, creen que pueden hacer lo que les venga en gana sin que nadie pueda decirles que no.

“Si pues…..pero yo no imagino a nadie entrando a AC DC con dos doble pedales Paiste, con 92 bombos y un manojo de platillos de China,  a hacer lo que quieran.

Eso sería una locura, jajajajaja!

Y además yo nunca tuve de esos!

Siempre tuve un kit sencillo, aunque alguna vez tuve dos bombos Paiste que usé una vez; pero cuando entras a una escala como esa; piensas positiva y racionalmente acerca del tipo de situación en la que has entrado.”

“Fly on the Wall”no fue muy bien recibido por los críticos y vendió un millón de copias, lo que fue mucho menos de las cantidades alcanzadas por AC DC en sus últimos dos álbumes.

Eso te decepcionó un poquito o acaso a los hermanos Young?

Hizo que AC DC cambiara aparte de hacer a un lado la auto producción?

“No, no creo que me haya afectado; nunca pareció haber un gran cambio en ellos o en mi mismo, realmente, porque yo solo estaba contento de estar ahí.



Simon confiesa que aprendió mucho del negocio de la música observando a sus compañeros.

Me han hecho esta pregunta antes y pienso que de eso se trata.

Solo estoy especulando, pero una teoría posible pudiera ser, que ellos acababan de regresar de dos giras mundiales consecutivas de dos álbumes multimillonarios como “Black in Black” y “For Those About to Rock” y de otra de “Flick of the Switch”  y yo pasaba pensando que las cosas tenían que cambiar un poco.

Y creo que eso es lo que pasó; no puedes seguir de la misma manera.

Es como los Rolling Stones, algunos de sus álbumes tienen ventas millonarias, otro no; y Black Sabbath, algunos de sus álbumes venden millones y otros no.

Es como un rebote, ves? Porque sabes que puedes agotar al público.”

Si, es bastante avasallante.

“Si, quizás lo sea, no lo se con seguridad, no soy un experto; solo es una teoría.”



Estar en AC DC fue un sueño hecho realidad para Simon, pero no lo llenó completamente.

La base de mi pregunta no es tanto por concepto de ventas, te lo pregunto porque parece ser que a lo largo de las décadas, ciertos periodistas de rock califican a los discos por las cantidades de ventas que tengan, le dan gran importancia a eso.

Ese es un detalle notable para ellos y yo no creo que eso sea tan importante para calificar un disco.

Para mi, AC DC hizo un gran trabajo en este disco y fue tu álbum debut con ellos y me impulsó preguntarte porque a veces la prensa rock puede presionar con estas cosas y afectar psicológicamente a los miembros de una banda.

“Esa es una buena pregunta!

No, no les afectó de esa forma ni de ningún otro modo, de verdad que no.

No me afectó a mi tampoco, porque como ya dije; a mi me arrojaron a ese ambiente y solo estaba feliz de que me haya pasado, jejejejejeje!”

Por supuesto!

Y de alguna forma, Simon, dime si eso cambió algo en ellos aparte de dejar de auto producirse, tengo que insistir en eso.

Las ventas algo tienen que haber tenido que ver……

“Hum…..pudo haber tenido que ver, puedo que no; realmente no lo sé para ser honesto.



Parte de un despligue europeo llamado “Sendero AC DC” en una tienda de discos.

Se que ellos hablaban por largo tiempo sobre George Young y Harry Vanda entrando de nuevo a trabajar con ellos.

Estaban en constante contacto con ellos aparentemente incluso antes de que yo me uniera; así que no se nada de eso.

No tengo esa respuesta; yo no estaba al tanto de esas conversaciones.”

“NO SUFRI COMO LE TOCO SUFRIR A BRIAN”

Enfrentaste esas incómodas comparaciones que se dan a veces entre fans y críticos cuando un músico reemplaza a un miembro original de una banda realmente famosa y amada?

“Pues no, no realmente.

Hubo unas cuantas mínimas ocasiones, pero nada comparado con lo que Brian atravesó cuando reemplazó a Bon Scott.

Pero no lo se, era un tanto diferente en ese tiempo; no es como trataran de reemplazar a Angus, el que es insustituible y meter a otro guitarrista.

Odio decirlo de esa forma, porque me hace sonar insignificante; pero yo nunca he querido sentir o he sentido desprecio por nadie.

Es más, en esos días no había Internet, y yo no leo mucha prensa en la web de todas maneras, esas reseñas, críticas, comentarios, etc.; realmente no lidio con eso.

Y como no había Internet en ese tiempo; no tuve el chance de leer ese tipo de cosas sobre mi.

He recibido muchos elogios por lo que hice; yo estaba trabajando muy duro para hacerlo correctamente.”



Simon dice que las comparaciones que le hicieron al entrar, no se comparaban con los ataques sufridos por Brian Johnson.

BEBIENDO CON LOS ALEROS

Si, no tengo ninguna duda de que te ganaste cada pedazito de esa oportunidad.

Te quedaste por un tiempo y saliste de la banda como un integrante muy recordado desde entonces.

“Fly on the Wall” produjo una colección de cinco canciones para un video casero grabado en the Crystal Ballroom, un pequeño bar newyorquino con Decadent Dan como su anfitrión.

Fue divertido hacer eso?

Alguna anécdota especial?

“Hum, hubo muchos momentos de compartir entre nosotros, haciendo nada; pero a la hora de trabajar, fue bastante divertido.

Realmente no tomó tiempo desarrollar la historia de ese video, el que realmente no incluía a la banda; asi que por eso hubo mucho tiempo para solo estar compartiendo y compartiendo; pero resultó muy bien el trabajo.”



Aunque nunca fue borracho; Simon si bebía con sus aleros de AC DC.

Aja, pero aprovechaste el momento para emborracharte con los AC DCs o solo lo haces de vez en cuando? O nunca?

“Que si me emborraché con ellos?”

Si, porque grabaron cinco canciones en un bar de la Ciudad que Nunca Duerme!

“Jajajajaja lo se!

Eso precisamente fue presentado como un concepto para el video y yo les dije: “Suena grandioso!”

Oh, oh, oh, de verdad? Wow!

Pero no me has respondido la pregunta.

“Claro que salimos y bebíamos, por supuesto, tu sabes.

SI, BEBIAMOS MUCHO! Jajajajajajaja!”

Pero nunca fuiste un borracho como Bon Scott……verdad?

“Aahhhh, nunca tuve chance de conocer a Bon desafortunadamente.



Sin conocer a Bon Scott, Simon viajó al pueblo del ícono a develar una estatua de él, junto al ex AC DC, Mark Evans.

Me hubiera encantado conocerlo y conversar con el; y bebo moderamente.”

Jejejejejeje! Simon en este momento te estoy vacilando; te juro que solo te estoy molestando jajajajaja!

“Pero por favor, hazme saber cuando me estes molestando jajajajaja!”

AC DC EN PELICULAS EXTRAÑAS…….

“Who Made Who” fue básicamente una banda sonora para el film de Stephen King “Maximum Overdrive”.

Algunos críticos opinan que fue una banda sonora barata para una película barata, pero que tuvo méritos grandes como la canción título, la subestimada “Sink the Pink” y por el hecho de ser una brillante retrospectiva de AC DC.

Cual es tu visión del mismo?

“Bueno, era un poco diferente.

Nosotros grabamos algunas bandas sonoras que terminaron en la película, la cual es un poquito extraña.

Pero no grabamos gran cosa.

Fue un álbum que surgió que no tenía muchas cosas grabadas, si eso tiene sentido.



“Who Made Who” fue el segundo disco de Simon con AC DC.

Ese fue un tiempo extraño para mí; pero fue siempre divertido hacer ese disco y compartimos mucho.

Estábamos en las Bahamas, y eso no puede ser malo!

Así que estuvo bien!

Fue una actividad agradable, pero el film es extraño.”

Si, y creo que hay fotos bonitas de ese tiempo, creo.

Hay unas en donde ustedes aparecen en traje de baño y se miran tan DELGADOS!

“Oh, si, pero esas no fueron en las Bahamas; eso fue en Rock in Rio creo.”

De verdad?

“Si, esas son en Rock in Rio, en nuestro hotel, creo.”



Los AC DC disfrutando del sol y la playa de Río de Janeiro en 1985.

Así que no posaron en traje de baño para su viaje a las Bahamas?

“No que yo recuerde.”

Jajajajajajajajajajaja! Simon, te estoy molestando!

“Jajajajajajajaja! No hacíamos eso muy seguido, sabías?”

Hay una fuerte especulación acerca del significado de la canción título “Who Made Who”.

Algunos dicen que juega con la noción controversial de que AC DC hace dudar sobre el verdadero origen de la humanidad y del mismo Dios.

Que crees acerca de eso?

“No mucho, siguiente pregunta.

No, eso es tonto.

La gente debería de ver la película, creo, jejejeje.”

Si, la verdad es que no se de donde salió ese rumor pero esta en la base de datos de la canción “Who Made Who”.

“Lo es?”



Afiche del film “Maximum Overdrive” para la que AC DC grabó la banda sonora.

Si, lo es; por eso pensé que podía preguntarte al respecto.

“Es desafortunado porque eso es algo que deberías de preguntarle a Brian, jejejeje.”

Que más quisiera que poder hacer eso con Brian Johnson!

“ANGUS PODIA DAR MIEDO A VECES”

Pero tu tienes una relación muy cordial con el mimdialmente famoso guitarrista, Angus Young.

Cual fue el mejor consejo que te dio?

Tienes alguna historia rara con este ícono del rock?

“Hum……no lo sé…..si me dio…….hubo muchos consejos que me dio porque yo estaba bastante joven.

Fueron consejos indirectos; fueron cierto tipo de lineamientos, con guiños de ojos y gestos de aprobación.



Simon y Angus Young se llevaban bien en la banda.

No hubo nada serio como “ Sientate y escucha este consejo, jovencito!”

Realmente nunca hubo nada de eso.

Y Angus y yo, siempre parecimos llevarnos bastante bien; nos gustaban las mismas cosas.

El daba un poco de miedo a veces ; porque simplemente cambiaba cuando se ponía ese traje de colegial.

Se volvía insano, me entiendes?

Era grandioso observarlo, yo lo hacía desde la batería y podías emocionarte de verdad viéndolo rockear su trasero a lo loco.”

El es una de las más grandes estrellas de rock del mundo.

Y siempre me imaginé que se transformaba cuando se pone ese traje de niño y que al hacerlo, se olvida de todo lo demás.

El da una de las mejores actuaciones de la tierra.

“La da!

El cambia un poco y comienza a gemir un tanto y se dispara!

Es como un pequeño demonio!”



Simon alguna vez sacó un video con cursos de batería.

Y es un gran músico!

Realmente creo que Angus Young le ha dado tanto al mundo del rock y no ha recibido el reconocimiento que se merece como intérprete.

“Correcto! Estoy de acuerdo.”

Y espero que lo reciba algún día.

Pero al hacerte esta pregunta, no solo hablo de consejos profesionales que pudo haberte dado; sino que a como manejarte en el mundo real del rock & roll, sobre como manejar las tentaciones, a los estafadores, a las trepadoras sociales, a las malas influencias, etc.

“Bueno, el me daba una especie de consejos indirectos y yo era bastante bueno en saber callarme la boca y escuchar.

Cuando yo miraba como estos hombres se manejaban a si mismos y se presentaban a si mismos; aprendía.

Ellos son un acto de clase y era interesante estar cerca de ellos: y aprendías solo por hacer eso.

Nunca hubo un consejo directo de parte de alguno de ellos, de verdad.

Yo hacía unas cuantas preguntas a veces y la experiencia con ellos era como un remolino y yo solo absorbí lo más que pude y aprendí lo más que pude durante el tiempo que estuve con ellos.”



Simon grabó videos memorables de la carrera de AC DC, aunque no le gustaba mucho.

DONDE MANDA CAPITAN…….

Eso fue sabio.

“Bueno, realmente nunca pensé mucho en si lo hacía o no; simplemente pensaba acerca de cómo debía lidiar con dicha influencia y como dije, eso fue un torbellino.

Cuando lo piensas: eso era lo que yo hacía.

Solo sucedió así porque pasábamos tanto   tiempo juntos.

No te quedaba más que aprender.”

Fue modesto de tu parte mantener esa postura, porque quizás otros bateristas hubieran querido impresionarlos e imponer sus propias ideas al sonido de la banda, sin considerar la importancia real de ellos.

Mantuviste tu lugar, hiciste tu labor y estuviste a bordo de un paseo excitante y te divertiste.

“Si, de eso se trató.

Si un baterista hubiera llegado a hacer estrépito sobre el material de ellos; hubiesen parado todo y hubieran dicho: “Correcto! Estas fuera!”

Créeme.



Simon jamás intentó cambiar lo que hizo Phil Rudd; lo respeta demasiado.

Así que tenía sentido al final, actuar así.

Tengo tanta admiración por Phil Rudd; el es un absoluto…..es un tren, es el motor de la banda, tiene un gran toque y no tengo nada más que cosas buenas que decir de el.

El es un tipo grandioso.

Una vez lo conocí y es un tipo formidable.”

Oh, eso es excelente saberlo.

AC DC tiene un sonido único y eso los hace clase aparte, una banda universal.

Phil Rudd ya había establecido un patrón de batería en su música.

Te dejaron expanderte ese sonido un poco o tuviste que adaptarte a ellos siempre del todo?

“Hum…..solo un poquito; me dejaban hacer un poco por mi cuenta.

Pero yo no deseaba ir lejos en eso tampoco.

Yo no deseaba dejarme llevar por mi emoción, a propósito, porque Phil Rudd tenía un sonido característico para AC DC.



Parte trasera del álbum “Who Made Who”.

No había forma de que tu pudieras comenzar a hacer toques de batería y cosas por el estilo, porque te podías mirar como un tonto.

Tenía sentido no tratar de ser una réplica de el y por eso, solo traté de continuar con esa cadencia de firmeza en la música de la banda y mantener las cosas en forma y sólidamente.

Y a ellos pareció gustarles eso.”

Ustedes grabaron videos para dos importantes canciones de la discografía de AC DC que se incluyeron en el álbum “Blow Up Your Video”, como lo son “Heatseeker” y “That´s the Way I Want to Rock & Roll”.

Los videos parecen ser muy importantes para ellos en todo tiempo.

Te divertiste hacíendolos con ellos?

“Hum….pues pienso que como tu dices; son parte de su carrera y era parte del sistema en los 80s: grabar un álbum y luego hacer un video y luego irte de gira.

Creo que los videos salieron bien; nunca he sido gran fan de los mismos, para serte honesto.

A menos que sean grabados en vivo.

Es que parecen…….ah, no lo sé…….no parecen reales.

Pero resultaron muy bien y son buenas representaciones de esas canciones.”



Portada del sencillo “Heatseeker”.

Es que te pregunto esto, porque AC DC sigue dándole mucha importancia a los videos en esta era y me preguntaba si te había gustado hacer videos con ellos.

A AC DC LOS GRAMMIES LE “SOPLAN”

Fue excitante ser nominado al Grammy a Mejor Ejecución Vocal o Instrumental de Metal o Rock Duro por “Blow Up Your Video”?

“Hum…..no se le dio gran importancia a eso.”

Pero Metallica si se la dio.

“Nosotros sabíamos lo que realmente estaba pasando; pero AC DC no está interesado en esas cosas; ellos solo hacen lo que hacen.

No les interesan los eventos de gala, ni ese tipo de cosas, creélo o no.”

Si te creo.

“Es algo extraño de explicar.

A ellos solo les interesa hacer música, los álbumes, las canciones y entenderse con sus propios asuntos.



“Blow Up Your Video” fue el tercer álbum de Simon con AC DC.

Nosotros nos fuimos al suelo de la risa cuando nos dimos cuenta lo que pasó con esa nominación que terminó ganando Jethro Tull, jejejejeje.

Creo que es obvio que no dijimos mucho en público sobre ese asunto, al contrario de Metallica; pero solo pensamos que era rídiculo.

Eso es todo lo que puedo decir.”

Porque crees que Metallica a diferencia de AC DC hizo un gran tema de eso?

Crees que les hirieron sus sentimientos al no premiarlos a ellos o fue cuestión de egos?

“Bueno no se si hirieron sus sentimientos, porque ellos ya eran bastante masivos para ese tiempo.

Pienso que tienes que ser una banda que venda muchisímos discos para ganar un Grammy, pero……no lo se!

Realmente no lo sé, no soy uno de ellos; pero creo que estaban enojados con los organizadores de los Grammies, con toda la institución que respalda a esos premios.

Y no quiero meterme en eso; quiero decir, no soy ningún fan de los Grammies y bueno, ganar un Grammy ha de ser algo un tanto bonito…..

Pero si, creo que ellos estaban indignados contra toda la organización; porque no creo que eso incluyera a Jethro Tull; solo a los Grammies.

Así que eso fue onda de Metallica.”



Simon recibiendo Discos de Oro con AC DC por las ventas de “Blow Up Your Video”.

Y SIGUEN LOS CUERNOS!

Cuando entraste a tocar con Dio en 1990, debutaste con el álbum “Lock Up the Wolves”con un lineamiento totalmente nuevo.

Obviamente Dio deseaba hacer un comienzo fresco en los 90s.

Percibiste algunos cambios en ese disco dentro de lo que fueron sus previos discos de los 80s?

“Bueno, obviamente si, hubo algunas diferencias, porque habían nuevos integrantes.

Las canciones eran de Ronnie y sonaba como un álbum de Dio, por el

Pero fue una buena banda; al principio no lo eramos tanto; tengo que admitirlo.

Pero llegamos a serlo; llegamos a ser muy buenos.



“Lock Up Your Wolves” fue el primer álbum de Simon con Dio.

Rowan Robertson, Jens Johannson; terminó siendo una banda realmente buena.

A mi el disco me pareció un poco apresurado; solo tuvimos como dos semanas para grabarlo.

Todas las canciones ya habían sido escritas y Ronnie decidió seguir adelante y hacer algo diferente.

Así que el salió con su nuevo material, a pesar de que no tuvimos mucho tiempo para grabarlo; pero mucha gente parece pensar que quedó sumamente bien.”

Fue una buena introducción para ti como el nuevo baterista de Dio.

“Si, yo venía de un rock & roll total con AC DC el que disfruté;  pero hacia el final; necesitaba salir y estirar mis alas un poco y hacer un tipo de percusión diferente, introducir nuevos estilos, todo lo que había dentro de mi……

Fue un buen vehículo para mi, así como un honor el tocar en la banda de Ronnie.

Fue de verdad, otro gran momento para mi…….fui muy afortunado.”



Simon entró a ser parte de Dio en 1990, con miembros totalmente nuevos.

Si, me imagino que lo fue…..Ronnie James Dio……Creo que puedes imaginarte lo que el significa para todos nosotros alrededor del mundo.

Hasta te mandé la foto que tengo con el detrás de mi cantando al mero frente del escenario en el concierto que dio en julio del 2006 en Costa Rica; una foto muy especial para mi.

Y ahora que ya no esta, vale 200 veces más.

“Si.”

Fue especial para todos nosotros y se que tu sientes aun sentimientos muy especiales hacia el.

“Night Music” del disco “Lock Up the Wolves” tiene un intro que se asemeja mucho a AC DC.

Algunos de mis amigos desde entonces piensan que esa influencia se debe a ti.

Eso es correcto?

“No, eso no es correcto; no tuve nada que ver con eso.”



Simon Wright también tiene sus propias camisetas.

En serio? Solo eso? No tuviste nada que ver en eso? Jejejejejeje!

“Nooooo, no tuve nada que ver ahí jejejejejeje!”

Pero no puedes culpar a la gente de pensar eso; porque de verdad suena como AC DC!

“Si, tiene esa cadencia, así es.

Solo imaginate yo! Cuando escuché eso, dije: “Ah!!! Eso suena como DC!”

Jajajajajaja, ok!

“Jejejejejeje, pero no de verdad; no tuve nada que ver con esa canción.

Cuando entré a la banda, la misma ya estaba escrita y ya estaba así.”

Bueno, te creo.

“Jejejejejeje!”



Simon afirma que la banda de “Lock Up the Wolves” llegó a ser explosiva.

BLACK SABBATH MANDA!

Te sentiste desinflado cuando Ronnie regresó con Black Sabbath cuando venías entrando a Dio?

Rhino Bucket fue una experiencia lo suficientemente buena despúes de ese parón en tu carrera?

“No, no me desinfló……solo tenia esa sensación de que las cosas volverían a caer en su lugar de nuevo, de alguna forma por una grandiosa razón.

Ronnie era un tipo tan formidable; no podía enojarme con el.

Quiero decir, si recibes una oferta para tocar en Black Sabbath y estaban componiendo en ese momento; por lo que podrían necesitar su ayuda de nuevo; debes ir a hacerlo.

No puedes culpar al hombre si Black Sabbath lo llama, tu sabes.

Debes ir a hacerlo!

Pero el no podía saltar a algo como eso, así como así; hubo muchas discusiones y condiciones antes de que el regresara…..asi que no, realmente no puedo decir que estaba decepcionado.

Es extraño, pero solo le deseé lo mejor.”



Simon entró a Rhino Bucket al irse Dio a Black Sabbath y aun toca con ellos.

Y Rhino Bucket te llenó despúes de ese parón?

“Estuvo bien, yo no lo miré de esa forma; pero fue algo que vino por mi camino y lo tomé.

Si tomé en serio a la banda; simplemente me encantaba como sonaba su guitarra y nos volvimos amigos con ellos muy rápido y compartimos cosas como el futbol.

Así que asi fue como funcionó.

Ellos necesitaban un baterista, asi que me les uní y grabé un álbum.

Así que estuvo bien.

Y en UFO fue bueno estar despúes de esto.”

FUTBOL Y “HOLY DIVER” EN COSTA RICA

Bueno, a mi el futbol no me llama la atención, pero mis compatriotas en estos días de noviembre, andan felices porque Honduras irá a la Copa Mundial.

“Si, me di cuenta de eso; así es.

Felicidades!”

Muchas gracias!

Menciono lo del futbol, porque veo que eres aficionado y aquí en Centroamérica, eso es gran cosa.

(Una vez más, un artista del rock internacional en inglés confunde a Centroamérica con Sudamérica)

“Si, vi eso recientemente.

Acabamos de regresar de hacer Monsters of Rock en Sao Paulo y vi como se comportaba la gente allá y dije: “Ok, si! Estos son fans del futbol!”



En 1995, Simon también tocó con UFO y grabó disco.

Si, Brasil tiene a este héroe del futbol de los 70s, Pelé y es una enorme nación futbolera.

Pero volviendo a Dio, estuviste contento de volver a Dio y realmente valoraste el disco “Mágica”, una fábula casi majestuosa, oscura y épica de Ronnie que además es sólida y pesada.

Diste ideas para los patrones de batería y Magica se suponía que era el comienzo de una trilogía.

Es este disco uno de los más grandes logros de tu carrera?

“Definitivamente es uno de ellos, creo, hasta el momento…..jejejeje.

Y fue absolutamente maravilloso hacer ese disco.

Tomó un buen tiempo hacerlo, por el hecho de poder coincidir con Ronnie y James en el estudio.

Pero el revisar sus ideas, fue completamente brillante y era rock duro!



Magica fue el segundo disco de Simon con Dio.

Tomó muchisímas horas pero fue divertido.”

El era exigente contigo y los otros músicos?

“Si, podía serlo, pero no me importaba para nada.

Quiero decir, es Ronnie, por el amor de Dios!

Si el tenia una idea y deseaba manifestarla; escuchabas, aprendías y funcionaba.

Y funcionaba por ambos lados.

Cuando tenías una idea: trabajábamos juntos en la batería; ideas de los intros, de los “fills”, etc,

Claro nada a el punto de que hiciera que yo mereciera un crédito en la canción: pero hablabámos de eso.

Y fue una época realmente maravillosa.

Craig Goldy estuvo grandioso también.”



Simon quería muchisímo a Ronnie James Dio.

Si lo vi en acción con Dio en el concierto del 2006 de Costa Rica; es un músico tremendo.

“Es una gran persona también.”

Yo ya te vi en vivo también, Simon, para esa gira de “Holy Diver” que pasó por Costa Rica.

Yo estuve ahí.

“Estabas ahí?”

Si, eso fue en el Tennis Club de San José.

“Me compraste un trago?”

No, porque no pude acercarme a ustedes.

Solo a Rudy Sarzo, el que por cierto tomó mi CD de “Holy Diver” y se lo llevó a Dio para que me lo firmara.

Ese fue un gran momento para mi.

“Rudy es un tipo dulce, es un tipo tan agradable, un buen hombre.”

Pero yo no te compré un trago; pero talvez pueda en diciembre.



Mi pase de prensa al concierto de la gira “Holy Diver” de Costa Rica.

“Yay! Ahí vas!”

Que tomas tu?

“Yo te compraré uno también.”

Bueno, grandioso, ojalá se pueda.

ALBUMES SUBESTIMADOS…….

A pesar de que la banda Dio estaba llena de grandes músicos en el 2004; el álbum “Master of the Moon” fue calificado como una grabación débil, una producción limitada para los estándares de Dio.

Como describirías este álbum musicalmente?

“Me gusta el álbum, pienso que resultó excelente.”

A mi me gusta mucho, no se cual es el problema.

“Tu sabes, siempre te dan ese tipo de cosas; todo el mundo tiene su opinión y todos tienen derecho a su opinión; eso es parte del equipaje.

Simplemente fue una sincronización diferente en toda la esfera de Dio; todos esos álbumes cambiaron; tratando de hacer las cosas un tanto diferente y cambiando las cosas alrededor un poco.”

Para no ser formulaicos, no?

“Asi es, correcto.



“Master of the Moon” fue el cuarto disco de Simon con Dio.

O sea, siempre era Ronnie, siempre sería Dio, pero le gustaba tomar retos de vez en cuando y creo que esa la culpa de esos álbumes subestimados.

Y la gente tiene sus expectativas, ellos esperan algo y no se da y lo que sucede es que despúes de un período de tiempo; la gente regresa a esos álbumes y los revisitan.

Estoy muy seguro que quedan diciendo: “Porque no me gustó esto antes? Suena bien!

Eso es algo muy cierto, sabes?

“O sea, yo he hecho eso con algunos álbumes; he regresado a escucharlos de nuevo y he quedado: “Hey, eso no esta nada mal! Esta muy bien!” Jejeje.”

Pero como calificas a “Master of the Moon”?

“Ah, no lo se, no se como calificarlo; pero me gusta mucho; ahí canciones muy buenas ahí; son realmente densas, tienen sustancia, tienen toques originales.

Algunas de las mismas como “Eyes” y “Shivers”; hay material muy bueno ahí.

Me gusta y creo que es porque toqué ahí también.

Pienso que es un álbum sólido y fuerte de Dio.”

Pienso igual, por eso es que no entiendo porque algunas personas de la prensa cuestionan este disco.

“Eso pasa, eso pasa, es una de esas cosas……”



Simon mostrando el contenido del folleto de “Master of the Moon”.

“Killing the Dragon” del 2009 fue totalmente metal pesado armónico con solos intensos; y eso tuvo mucho que ver con el asombroso guitarrista, Doug Aldrich.

La mayoría de las canciones son magníficas.

Tienes alguna anécdota en particular con Ronnie durante la grabación?

“Ah, solo recuerdo que por una razón u otra, Craig Goldy se metió en algún tipo de problema y por diferentes motivos; a veces los únicos en la banda eramos Ronnie y yo.

Jimmy Bain estaba en ese tiempo porque regresó a hacer este disco y Craig se marchó por motivos familiares, a pesar de que surgió con algunas canciones para el mismo.

Luego entró Doug Aldrich, porque Jimmy lo encontró para la banda.

Es un excelente guitarrista, es fantástico, lo quiero; es un gran tipo también y un brillante intérprete.”.

Tienes algo que agregar a esta pregunta?

“No, no realmente, solo que ese fue un tiempo extraño que funcionó.”



“Killing the Dragon” fue el tercer disco de Simon con Dio.

LA AGONIA DE UN GIGANTE

Dicen que alrededor de la fecha de lanzamiento de “Killing the Dragon”, Wendy Dio anunció de que su esposo tenía cáncer.

Como te afectó esto?

Que le dijiste en su momento?

“Esa información está completamente equivocada; si, porque eso sucedió despúes de Heaven & Hell, cuando descubrimos eso.

Eso fue en diciembre del……hum, tengo que recordar esto.

He tratado de olvidarlo, para serte honesto.

Pero fue en diciembre del 2009 despues de que se grabó el álbum de Heaven & Hell “The Devil That You Know”,

Ellos lanzaron eso en vivo en el Radio City Music Hall también.

Lo que sucedipó fue que terminaron toda la gira de “The Devil That You Know” e iba a ver como una pausa de seis meses despúes de eso, y nos juntamos y Ronnie siempre me aseguraba de que volveríamos a juntarnos.



Simon Wright da a entender que los años más felices de su vida, fueron al servicio de Dio.

A lo largo de la gira de Heaven & Hell, el nos decía a Craig y a mí que volveríamos a activar Dio, lo que fue noble de su parte; el realmente nos aseguró eso y lo hicimos!

Nos volvimos a juntar en diciembre del 2009.”

Pero cuando te diste cuenta de su condición; que le dijiste?

“No podía hablar con el, solo me marché.

Y luego regresé y el me aseguró que todo estaría bien y que necesitaba mi ayuda con ciertas cosas, porque yo me estaba quedando en su casa.”

De verdad?

“Si, me había estado quedando ahí por cuatro o cinco años…..y eso era terrible como puedes imaginarte.

No sabía que hacer; pensé que debía empacar e irme y me dijo que no; que me necesitaba para algunos asuntos suyos y eso fue lo que hice.

Estoy seguro que el hubiese hecho lo mismo por mí.”

Pero le diste un gran abrazo o algo para que el sintiera que estabas a su lado?

“No.

O talvez lo hice pero no lo recuerdo.

Es que es todo tan borroso; solo nos pusimos al día con las cosas.



“Killing the Dragon” fue el tercer disco de Simon con Dio.

Wendy era la que arreglaba las visitas a Houston en donde el recibia su quimioterapia y se iban por tres o cuatro días y luego regresaban y las contaban: una más, dos más, tres más por hacer….

Pero el siempre estaba con el espíritu en alto; nunca se dejaba caer.”

Era un verdadero guerrero.

“Si, lo era.”

Dicen que realmente no se cuidó a si mismo como debía.

Estaba tan enamorado de la música que se descuidó a si mismo para no tener que dejar la música sin terminar, no dejar las giras incompletas, para que los fans estuvieran felices.

Siempre puso a la música primero.

“Lo hizo, es lo que siempre hizo.

Todo era acerca de la música, los fans.

Pero si se cuidó a si mismo y hey, era un gran cocinero.

Yo le cocinaba algunas cosas también y el era muy bueno.

Lo único que no hacía era comer vegetales.”

Jajajaja. No le gustaban, no?

“Comía maíz, eso era todo lo que comia.”



Simon vivió en casa de Ronnie James Dio por casi cinco años.

Me estoy poniendo muy melancólica aquí……

Dicen que cuando Ronnie se unió a Heaven & Hell ya estaba enfermo y necesitaba cuidarse.

La banda Dio estaba ya terminada?

“Bueno, para ese tiempo no había sido diagnosticado, aunque digan lo contrario; pero el no se sentía muy bien.

Pero como un montón de gente que dice: “Oh, seguiré adelante, se me pasará.” “Tengo un dolor de estómago, se me quitará.”

Y algunas personas simplemente no desean cargar a otros con sus padecimientos; especialmente una persona fuerte como el.

Así que eso es lo que pasó.

El fue diagnosticado despúes de que había hecho un montón de trabajo con Heaven & Hell; eso pasó en la brecha despúes de haber terminado el álbum.

No se estaba sintiendo muy bien, pero nadie sabía que el tenia cáncer.

El tampoco sabía; asi que así se dieron las cosas.

El tenía un estómago en mal estado.



Simon en conferencia de prensa de Dio anunciando la gira mundial en honor al disco “Holy Diver”.

La gente que lo quería pensaba que había algo malo con el, pero Ronnie era fuerte y tenia que terminar una gira y fans que ver.”

Pero Dio, la banda estaba ya terminada literalmente?

“El quería revivir la banda, pero a mi eso no me importaba para nada.

Yo solo pensaba en el; la banda me valia mierda; yo solo quería que el estuviera de pie y con su salud de vuelta.

Tan simple como eso.

La única vez que hablábamos de Dio, era cuando el lo mencionaba.

Y recuerdo que lo hicimos; no recuerdo exactamente cuando, pero Craig llegó y ellos dos comenzaron a componer unas cuantas canciones para “Magica II y III”, la cual era idea de Ronnie.

No fue fácil para el; el no poder seguir adelante como deseaba porque se sentía cansado y no se sentía bien.

Estaba tratando de abrir sus sentimientos un poco; ese fue el único tiempo verdadero en el que lo de la banda surgió.

Pero en el fondo, yo estaba preocupado por su salud, no por la banda.”



“Chocolate Box” el disco que grabó Simon con UFO mientras esperaba a Dio.

Disfrutaste ser parte del proyecto de UFO Moog & Way que incluyó el álbum “Chocolate Box”?

“Oh, si, eso estuvo bueno y fue divertido; me gustó hacer eso.

Se habían dado muchos altos y bajos con UFO en esos días y Michael Schenker se enojó con ellos y decidió marcharse; así que fue un alivio poder llegar a una banda y grabar algo que se sintiera diferente.

Paul Raymond estuvo ahí también, así como Pete Way,

.Fue bueno, fue buena diversión.

No era música realmente seria; nos metíamos ahí a tocar y nos reíamos mucho: así que resultó muy bien.”

Me gusta el título del disco.

“Chocolate Box”, si.”



Simon extraña muchisímo a Ronnie James Dio.

ADECUADO HOMENAJE AL HOMBRE EN LA MONTAÑA PLATA

Es un hecho conocido de que valoras mucho la memoria de Dio y que disfrutas tocando su música tanto, que incluye lo que hizo con su propia banda, con Rainbow, Black Sabbath, etc.

Dio Disciples fue la perfecta excusa para hacerlo.

Que significa esta banda para ti y cual es la recepción que tiene alrededor del mundo?

“Bueno, no fue una cosa fácil de hacer.

Estoy seguro que Craig y Scott Warren se sienten igual.

Realmente no sabíamos que hacer; no podíamos estar sentados y hacer nada y no recordar a Ronnie y su música.

Ronnie era adicto al trabajo, siempre tenia a la música y a los fans en mente, y eso se nos pegó bastante a nosotros despúes de que Ronnie murió.

Hablamos con Wendy en diferentes momentos y ella pensó que sería algo divertido, una cosa buena para todos nosotros.”



La super banda que acompañó a Dio en la gira Holy Diver.

Yo pensé que había sido idea de Wendy el formar esa banda; creo que lo leí en algún lado.

Entonces la idea fue tuya o de Craig Goldy?

“Fue de todos nosotros, no de uno solo.

Por eso fue que se juntó todo fácilmente, porque todos nos sentíamos de la misma forma.

Era algo natural de hacer.

No podíamos pararnos y cada quien tomar su camino y olvidarnos de Ronnie..

Eso hubiese sido lo más difícil de hacer.

Y significa todo para Craig, para Scott y para mi; por eso hicimos la banda.

Pero todos estuvimos de acuerdo en que haríamos otras cosas, y eso es lo que ha pasado, tal como lo planeamos.

Todos tenemos otros proyectos, Craig tiene cosas en movimiento, asi como Scott; yo estoy en Queensryche y son cosas que tenemos que hacer también.

Y cuando nos juntamos; es muy importante, tomamos en serio los ensayos, todos los detalles de las canciones, etc, porque es algo especial para nosotros.”

el recibimiento de Dio Disciples como ha sido?

“Ha sido bastante bueno.



La banda que surge como un tributo al legado de Dio.

Hay muchos fans; que no saben realmente que hacer de la banda; pero solo somos nosotros, continuando con el legado.

Tenemos un total respeto por Ronnie; por eso lo hacemos.

Hasta el momento, los shows han tenido gente que han entrado a vernos y se han alterado cuando nos escuchan; pero al siguiente minuto; están en lágrimas, porque se acuerdan de una reunión que tuvieron con Ronnie o de cierta canción que les recuerda algo que les pasó y que les ayudó a seguir adelante.

Ha sido fantástico realmente; pero difícil; pero lo hacemos, porque así era como Ronnie razonaba: “Hagamos esto!”

Así que en ese sentido; el nos ayuda a hacer las cosas.”

Y debe ser estimulante, Simon, de que la banda esta siendo contratada alrededor del mundo.

“Es bueno; quiero decir; nos va bien; hacemos suficientes conciertos para salir a flote.

No vamos a hacernos millonarios con esto; pero solo queremos hacer suficientes conciertos buenos,  tocar en buenos lugares para que funcione.

De eso se trata más que nada de lo que consiste esta banda.

No estamos en esto por dinero; por eso es que todos tenemos otros proyectos activos.”



La primera versión de Dio Disciples era un super grupo.

Nunca podría creer que tocan las canciones de Dio por el dinero despúes de saber como lo quieren todos ustedes.

“Bueno, tu no, pero algunas personas piensan que si.”

Ustedes no se lucrarían de la música de su amigo.

Oye, y el extraordinario Ripper Owens que estuvo cantando con ustedes; que ondas?

Hay algunos que piensan que sigue cantando con Dio Disciples intermitentemente.

“Tim cantó con nosotros por un buen rato.

El problema con Dio Disciples es que todos tenemos distintos proyectos en acción y juntar a todos como unidad, puede ser muy difícil.

Actualmente, tenemos a Mark Boals que canta con Yngwie Malsteen y ahorita esta en Las Vegas en algo llamado “Rowing the Love Boat” y nuestro otro cantante es Oni Logan que estuvo en Lynch Mob.

El es parte de la familia también; conoció a Ronnie bastante bien, y esos dos son los cantantes líderes que tenemos en este momento.”

Porque Ripper se viste como rapero a veces?

“Jajajajajaja ok!”

Cuando lo vi cantando con Yngwie Malsteen en Bélgica en el 2008; me recordó a Fred Durst, el cantante de Limp Bizkit.

“Si, yo le digo eso; le digo: “Hey, Tim, pareces un rapero!”



Dio Disciples se hizo para honrar a Dio, no para ganar dinero.

Y el me dice: “No! Soy un “flapper”!”

El recibe mucha crítica por eso.

Pero a el le encantan sus gorras, sus sombreros de monstruo; no se puede alejar de ellos y como le gusta beber también; tiene que andar con el sombrero.”

Yo me anticipé cuando mencioné a Costa Rica como uno de los destinos de Dio en el 2006; pero es que tenía que preguntarte de eso.

Que fue para ti el haber participado con Dio en la gloriosa gira mundial en honor al álbum “Holy Diver”?

“Fue realmente grandioso, fue un tiempo realmente especial.

Nos habíamos puesto algo tristones en la banda y Craig seguía con nosotros, a pesar de que tenía ciertos problemas.

Fue algo grande de hacer.

Otras bandas lo han hecho: redescubrir uno de sus discos más vendidos y luego hacer todo el álbum en vivo.

Ronnie nunca lo había hecho.

Fue un tiempo realmente especial y Ronnie estaba disfrutando mucho hacer eso.



Poster del concierto de Dio en Costa Rica que cubrí para la prensa hondureña en el 2006.

Me siento muy orgulloso de haber podido tocar en vivo ese álbum, tiene muchos giros y tuerces y muchas cosas truculenta.

Nos sentmos muy capaces al poder tocarlo como se debe, lo mejor que pudimos.

Y si, fue una gran gira, de verdad la disfruté.”

Grandioso!

Ese show de Costa Rica, fue uno de los mejores conciertos de mi vida.

“Eso es grandioso, gracias Myrna.”

Me siento bendecida de haber podido ver dos veces en vivo a Ronnie James Dio; porque también lo vi con Heaven & Hell en Graspop 2009.

“Es una lástima que no pudieras verlo con Rainbow.

Dios! Eso fue asombroso.

Lo vi dos veces con Rainbow en Manchester, Inglaterra y fue fenomenal.”

PONIENDOSELA DIFICIL AL NUEVO QUEENSRYCHE

Fuiste invitado a unirte al Queensryche de Geoff Tate al comienzo del 2013.

Tate es uno de los 20 máximos cantantes de metal del mundo y un fantástico compositor.

Porque la prensa le está haciendo las cosas tan díficiles y burlándose de el y de ustedes, sus músicos?

No lo entiendo; además parece ser un tipo muy buena gente.

“Bueno, tienes razón; el es una persona muy buena onda y yo he podido descubrir eso.

Tengo mis teorías sobre eso; pero creo que hay muchas personas en el Internet lidiando con esta situación del otro lado, desde el punto de vista de la otra banda (Queensryche).



Simon está muy contento de ser parte del Queensryche de su ex cantante, Geoff Tate.

Geoff tiene sus fans y la otra banda tiene sus fans; pero parece ser que la traición; no, esa no es la palabra; pero la controversia en el Internet es levantada por muchas personas que parecen odiar a Geoff Tate.

Y el balance es desbordante y no es correcto a veces.

El balance no es tan balanceado, si entiendes lo que que quiero decir.

Así que no estoy seguro de donde procede ese odio.

No se exactamente si es de esas miles de personas o de los cuantos cientos con una computadora en algún lado.”

Creo que la parte culpable de estos comentarios feos son algunos periodistas de rock amargados que han esparcido veneno del nuevo Queensryche.

Han hecho guasa de todos ustedes.

Desprecio ese tipo de periodismo, porque es irrespetuoso e injusto.

“Si, si lo es, Myrna, pero es algo con lo que debes vivir.

Todo el mundo tiene derecho a su opinión y solo estamos tratando de hacer el mejor trabajo posible.

Pero en lo que respecta a Geoff; ese odio es tan desbalanceado que pienso que fue algo organizado.”

De verdad lo piensas?

“Si, así lo creo, pero es solo mi opinión.



Queensryche tocó en Monsters of Rock en Brasil en el 2013.

Creo que todo será más cristalino y relajado en enero, cuando se resuelva el caso legal en la corte.

Geoff ya compone canciones para el nuevo álbum del 2014; así que eso es lo que tiene en mente.

Tenemos conciertos en enero, así que solo nos dejamos llevar por el ritmo de las cosas y seguimos tocando.

Es realmente extraño porque cuando comenzamos; en el primer mes de gira en Estados Unidos; solo dos conciertos que no fueron casa llena; todos los demás si lo fueron.

No solo soy yo, es todo el asunto de Queensryche y Geoff Tate.

Yo solo soy una rueda cargadora, solo ayudo a rodar la música; esta no es mi discusión.

La segunda gira fue en junio del 2013 y eso estuvo prácticamente casa llena; asi que por eso no entiendo de donde viene esto.

Nunca he visto tanto enojo desplegado por parte de una banda.

Es algo muy extraño, pero tienes que superarlo.

Creo que son dos cosas: fans enojados contra el Queensryche de Geoff Tate y el enojo de la banda Queensryche.

A todo el mundo le gusta contar una historia sobre algo; siempre hay una historia que tiene que contarse y siempre hay dos lados de una historia.

Yo realmente no se que piensa el otro Queensryche.



Queensryche ha recibido muy mala vibra por cierto sector de la prensa rock online.

Yo solo los saludo; hicimos un crucero Monsters of Rock juntos con los Dio Disciples.

Luego me uní al Queensryche de Geoff Tate y aun los saludo; no tengo ningún problema con ellos, ningún irrespeto se ha dado.

Estamos tratando de suavizar las cosas y ellos son muy buena onda cuando nos miramos.”

Es bueno saber que ellos no te la ponen difícil.

“Todos somos adultos aquí, tu sabes.

Yo no los he enojado y ellos no me han enojado a mi tampoco.

Solo es una situación en la cual nos han arrojado.”

Si, es cierto, pero a veces las estrellas del rock han demostrado que pueden ser niños consentidos debido a sus enormes egos.

Pero a saber si será el caso de ellos.

“No, ellos parecen estar tranquilos, pero de nuevo vuelvo a decir; Geoff es un tipo buena onda.

Esa es su discusión, es su batalla; yo no tengo nada que ver en la misma, ni Rudy Sarzo ni Robert, etc.

Y cuando eso se arregle; todo estará bien.



Simon esta muy contento de formar parte del Queensryche de Geoff Tate.

Habrán unas cuantas comparaciones entre ambas bandas; pero despúes de eso, todo estará arreglado.”

Como anda la actual gira de Queensryche?

Crees que el hecho de tener a dos bandas con el mismo nombre puede confundir a la comunidad rock?

“Está muy bien, estamos en movimiento ofreciendo diversos conciertos; hicimos el set del disco “Operation Mindcrime” el que es un tanto difícil de aprender y de ejecutar; pero lo hicimos.

Hicimos nuestra propia versión de la misma con total respeto de como los otros tipos la tocan.

Recientemente hicimos una versión acústica, lo cual fue un rollo tan grande para Queensryche cuando lo hicieron a inicios de los 90s, en uno de los shows de “Unplugged” más grandes hechos por el canal MTV.

Ha sido interesante!

Y luego tenemos otro set para tocar; así que hay muchas canciones que estamos aprendiendo a tocar y eso te mantiene en tus pies, porque continúas aprendiendo.

Tienes nuevos conciertos y a Geoff le encanta tocar canciones que no han sido tocadas en mucho tiempo.

Así que ha sido realmente interesante y los fans han sido realmente hermosos.



Simon comparte una cena con sus compañeros de Queensryche.

Mucha gente ha venido a los conciertos, parece que esta saliendo bien y yo lo estoy disfrutando mucho.”

Una de mis canciones favoritas es “Jet City Woman”.

“Si, esa es una muy buena canción y es divertida tocarla.

Hay canciones realmente buenas ahí.

Acabamos de empezar a tocar “Another Rainy Night”, entre otras.

Y crees que sea confuso tener dos bandas con el mismo nombre en la comunidad rock?

“Lo es, a menos que definas lo que son y hacerle ver claro a la gente que son dos bandas y que todo está bien.

Que ambas bandas pueden irse de gira y que así es como va a ser.

Entiendo que la situación de Queensryche con toda la contención que sucede en su entorno; puede ser muy confuso para la gente.



Simon ayuda a vender cierta marca de ropa rockera que lo patrocina a él y a sus compañeros de Hellion, Dio Disciples y Queensryche.

Yo se que los shows que estamos haciendo son el Queensryche de Geoff Tate, eso se pone muy claro.

Puede ser confuso en general, pero la gente aprende a descifrar.

Así como hay dos Saxons, dos L.A. Guns, dos Great Whites; así que si se pone confuso, jejejejeje.”

En la misma noche que hicimos esa entrevista, me di cuenta que Dio Disciples había cancelado su presentación en el festival de metal costarricense Siembra y Lucha de diciembre del 2013, porque según su manager, el grupo se estaba deshaciendo y se estaban cancelando conciertos en muchos lados.

Pueden ustedes imaginarse mi sorpresa despúes de haber hablado con Simon Wright sobre el tema……el me aclaró despúes, que eso era un error, y que la banda seguía a pesar de unas pocas cancelaciones.



En plena entrevista con Simon Wright en noviembre del 2013.

Me dio mucho pesar que eso incluyera Siembra y Lucha porque me hubiese encantado tomarme ese trago con el y hablar con el un poquito.

Y en la misma semana que subimos esta entrevista, me di cuenta que el Queensryche original y Geoff Tate solicitaron tres meses de extensión para terminar de discutir los términos para establecer como se va a arreglar el uso del nombre de la banda.

Geoff Tate fue despedido de la banda, despúes de décadas de liderarla y para muchos; el es Queensryche.

Muchas gracias SIMON WRIGHT!



Simon Wright, excelente baterista que aun tiene mucho que darle al mundo.



Dibujo de Hellion, banda de la novia de Simon, Ann Boleyn, en la que toca también.



Simon rodeado de fans de Dio despúes de un toque de Dio Disciples.