TODOS FUIMOS ANGELES HACE OCHO AÑOS……….
A fines del 2003, me dirigí a San Salvador con mis propios medios y mis propios contactos, para poder ver de cerca a mi banda favorita de rock hispano: Angeles del Infierno.
Desde los 80s me enloquecieron y sabiendo que estarían tan cerca de mi; me propuse ir detrás de su pista para poder verlos en concierto y hasta quizás poderlos entrevistar.
Y lo logré y más!
Angeles del Infierno se tardò una década en sacar nuevo álbum de estudio.
En ese tiempo, ya había buena actividad de conciertos centroamericanos, pero no al ritmo de los últimos tres años, y en el 2003, no se habían puesto de moda las excursiones de gente para ver conciertos procedentes de Honduras.
Con la ayuda de Rockers Club El Salvador, fuí invitada a la conferencia de prensa de Angeles del Infierno en un lujoso hotel de la capital guanaca por ser periodista; y lo reconozco; monopolicé la conferencia de prensa y no me da pena reconocerlo.
A nadie le molestó, más bien le caì muy bien a los colegas de medios escritos y electrónicos salvadoreños y a la producción del concierto, que hasta me invitò a presentar ese inolvidable concierto llamado “Sangre en tus Venas” en el que participaron ADI, Rata Blanca, A.N.I.M.A.L., Lephrosy y La Pepa de El Salvador.
Gracias a Rockers El Salvador por la oportunidad!
Esta entrevista lograda con ADI tanto dentro de la rueda de prensa como fuera de la misma; fue posteada en el website de entretenimiento para el que colaboraba en esos días http://www.zonaliquida.com y al cambiar de servidores, la entrevista quedó fuera del ciberespacio y hasta ahora la reproduzco.
Debido a que fue fuera de Honduras y que me tomè la libertada de “abusar” de mis intervenciones; es que tuve que hace una que otra pregunta relativas a El Salvador, que fue el país que me brindò dos tremendas oportunidades que jamàs olvidarè mientras viva.
ADI se encontraba en plena promoción de su primer disco de estudio en muchos años “Todos Somos Angeles” y fueron màs que amables conmigo.
Gracias a las personas que hicieron posible esta gran aventura para mi, particularmente al querido amigo Edwin Marinero.
Desde su última gira, se han suscitado muchos cambios en el mundo, particularmente en el mundo de la tecnologìa.
Como se ubica ADI como banda de rock en estas nuevas circunstancias?
“Sin duda, la tecnología ha avanzado bastante, pero si nos referimos a la situación humana, creo que la música està peor que nunca.
Ametrallè de preguntas a Juan Gallardo y compañía, pero les encantò responderlas
El hombre insiste en autodestruirse.
Hay demasiadas guerras en el mundo, demasiada violencia en la televisión y eso no es bueno.
Hay países en desequilibrio económico que están peor que nunca y por eso hay países que se siguen haciendo màs ricos y otros que se siguen haciendo màs pobres.
Hace falta equilibrarlo con mejores índices de educación y una distribución equitativa de la riqueza.
Pero no obstante, en otras situaciones històricas, el mundo ha estado peor.
Hoy en dìa por lo menos, se puede hablar.
Hoy estamos aquí como músicos hablando de muchas realidades y esto hace ochenta años, era impensable; nos hubieran metido a la cárcel.”
Considerando que en Honduras, mi país de origen, ustedes tienen muchisìmos fans; a nombre de ellos les pregunto porque un grupo de la calidad y reputación musical de ustedes; se ha tardado tanto en sacar un disco en vivo o un DVD mientras nos hacían esperar por un álbum de estudio?
“El problema que hemos tenido nosotros para tardarnos tanto en sacar algo así, ha sido involuntario.
Despúes de la conferencia de prensa, los medios salvadoreños hasta me pusieron a posar con ADI.
Nosotros somos un poco asì……tu sabes (indicando que no son “dejados”)
Tuvimos una diferencia con nuestra disquera que ya se arregló.
Tenemos cuatro o cinco años de hacer giras por todo el planeta y de ahì sacaremos un Cd doble y un DVD en directo que lanzaremos a partir de ya!
Tenemos que escoger las mejores canciones de cada show para seleccionar los mejores números en vivo que ejecutamos en cada país, porque queremos que sea variado.
Cada canción irá con excelentes tomas de nuestros conciertos y algunas otras cosillas.
Esto lo haremos en el 2004, pero lo que nos ocupa ahora es nuestro nuevo disco “Todos Somos Angeles”.
Inclusive sería interesante llegar a Honduras para incluir tomas de los fans de allá, porque en serio queremos hacer algo variado.
Se los debemos a ustedes; imaginate despúes de tanto tiempo no tener un disco en vivo…..”
Cuantas canciones tocarán del nuevo disco?
“Cinco: “No lo Se”, “Cae la Noche”, “Todos somos Angeles”, “Buscando la Llave”y la balada; y sin faltar todo lo clásico.
Haremos un show muy amplio de dos horas o màs.”
Portada de Todos Somos Angeles.
Aquí en El Salvador son una banda de gran trascendencia.
Hay filas muy grandes para comprar sus boletos.
Que les prometen a todos esos devotos?
“Prometer no nos gusta, porque nos recuerda a un político español que prometía tanto y al final no cumplió nada.
Por eso no prometemos nada, pero cuando nos subimos a un escenario, si garantizamos que nos entregamos a tope, a lo máximo en cada actuación y nos convertimos en uno màs de los que nos están viendo.
Como se dice: la vamos a pasar de pura madre!”
Teniendo el mercado que ustedes tienen en Hispanoamérica y que en toda época, un disco de ADI es muy bien recibido; y sabiendo eso; se han ausentado de los estudios de grabación por tanto tiempo.
Será acaso que quizás sienten que su música no será recibida de la misma manera que antes?
Ustedes saben mejor que yo, que el metal nunca pasa de moda, es una actitud, un estilo de vida….
“Una cultura. Por supuesto.
Mi gafete de prensa para el concierto ROCK EN TUS VENAS en Salvador, El Salvador en noviembre, 2003.
Si, lo sabemos pero como te dije, tuvimos un problema con la disquera, y este duró de 4 a 5 años y ese lìo nos retrasó.
Imaginate para el caso, a Centroamèrica venimos a tocar hace dos años.
Antes de eso, nos tardamos una barbaridad en venir a tocar para ustedes por el problema económico y político de su región que es tan común.
Afortunadamente, El Salvador se está volviendo terreno fértil para bandas de rock internacionales, lo mismo que Guatemala y Costa Rica, en donde ya hay una infraestructura para este negocio de conciertos grandes.
Esto sucedió hasta hace once o doce años en Mèxico y hace quince años en España.
Y esto sucede porque la gente no deja de apoyarnos, porque las cosas hechas con honestidad y amor, y manteniéndose fiel a tus principios, sin cambiar la esencia de tus letras; siempre siendo los mismos y reinvindicando nuestras fallas; es importante para mantener el interés y la fè de los fans.”
Poster autografiado por ADI del concierto ROCK EN TUS VENAS.
No se si ustedes estarán de acuerdo en parte, en que un obstáculo para que ADI no viniera antes a Centroamèrica, es porque aun existe prejuicio de la sociedad civil y de la iglesia hacia ciertos grupos de rock.
A mi aun me preguntan en ciertos programas de televisión, si el rock es diabólico.
Aun se maneja una mentalidad pueblerina .
Hace unos años atrás, su manager en Centroamèrica, Daniel Nuñez me mandò una propuesta para llevarlos a ustedes a Tegucigalpa.
Y por más que quise animarme y presentarle la oferta a varios empresarios; no lo hice, porque no querìa verme en una situación de tener que remar contra la corriente.
Somos países más que nada, católicos y Honduras es un país en donde se han querido levantar campañas para censurar al rock a través de medios de comunicación influyentes y hasta se hablò de sacar un decreto en el Congreso Nacional, que prohibiera la difusión del rock nacional hace muy poco.
Será por eso entonces que ustedes ahora se ponen iniciales?
“No, para nada!
Esa es una estrategia de mercadotecnia nada más.
Esta percepción se ha tenido en unos dos países, pero en todos lados, terminan llamándonos Angeles del Infierno.
Nota de prensa que me sacó Extra Entretenimiento de La Tribuna por mi entrevista exclusiva con ADI para Honduras.
Esa controversia provocada por nuestro nombre se daba antes; ahora existe una infraestructura diferente en todos los países, lo que nos ha expandido el mercado, y por eso, ya podemos venir a visitaros.”
En Honduras, no faltan personas que han prohibido en alguna emisora de radio algunas de sus canciones, pero particularmente una: “Maldito sea tu Nombre”.
Se alega que està dedicada a ustedes ya saben quien….
“Para quien, para quien? Dilo, dilo!”
Para Satanás, bueno!
“Y ese quien es?”
Bueno, alegan lo que tiene ya màs de casi dos décadas de decirse, que es como el Padre Nuestro al revés.
Yo creo entender lo que ustedes dan a entender ahì, pero mucha gente aun no lo entiende, no lo percibe.
Que concepto manejan ustedes ahì?
“Bueno, en la canción està dicho todo.
Juan Gallardo y Robert Alvarez reforzaron la alineación con jóvenes y talentosos músicos españoles.
Pero esa canción tiene varias interpretaciones entre la gente.
Algunos creen que es contra Dios y en realidad es una canción en contra del dinero, refiriéndonos a su concepto intrínseco.
Ahì maldecimos al poder maléfico del dinero que consigue casi cualquier cosa aquí en el mundo.
Claro que hay gente que puede interpretarlo de la peor manera; pero por eso, somos una banda de rock, para no decir las cosas de manera evidente, para que siempre haya un aurea de misterio.
Trabajamos mucho con metáforas y a buen entendedor, pocas palabras.
Pero la controversia provocada por “Maldito sea tu Nombre” nos muestra que la letra està bastante bien lograda en el aspecto de las diversas interpretaciones que se le dan.
No es fácil hacer letras de ese tipo, que tengan un contenido profundo e importante sin que se digan las cosas tan claramente.
Promociòn española de los sencillos de “Todos Somos Angeles” del 2003.
Y bueno, esa es la ventaja del rock & roll; decir lo que siente sin darlo todo descifrado.
Es bueno que la gente se ponga a pensar.”
En “Todos somos Angeles” varias de las fotos fueron tomadas en El Salvador hace dos años en su visita de esa fecha.
Porque decidieron usar a El Salvador como punto de partida de su gira?
“Lo hicimos espontáneamente.
Este fue el último país hispano que visitamos antes de irnos de gira por Estados Unidos hace dos años, y quizás eso nos moviò a usar fotos tomadas aquí para la portada.
Las tomamos en unos campos cerca del Canal 12, donde està la Embajada Americana y en un estudio que hay por ahì.
Esperamos que les haya gustado el detalle,
Estadio Cuscatlàn de San Salvador, donde se presentó ADI en noviembre del 2003.
Tenemos la misma cara más o menos, quizás un poco mayores, no bromas!
La verdad es que tenemos un pacto con el diablo, tenemos cien años pero parecemos de 99.
(RISAS)
Fue espontànea la decisión de comenzar aquí la nueva gira.
Siempre que tocamos en países no hispanos, nos gusta defender la esencia de los países menos conocidos de Hispanoamèrica.
Hace poco estuvimos promoviendo por tres meses el disco en España y siempre nos preguntan: “Como es la gente de allà?”
Y les decimos: “Son como tú, tienen ojos, piernas, hay carros, cines, etc.”
Eso se lo decimos siempre a los tontos que preguntan boberìas.
Les enfatizamos que hay gente encantadora y que nosotros nos sentimos muy bien en Centroamèrica.
La gente es muy cariñosa con nosotros aquí.”
Teniendo el honor de presentar a cinco bandas de metal en el estadio Cuscatlàn de San Salvador, en donde el plato principal era Angeles del Infierno.
Siempre ha habido un velo de duda en torno a sus lìricas.
Han sido analizadas de mil maneras, cuestionadas, juzgadas y señaladas como perjudiciales y hasta ofensivas.
Que piensan ustedes de esto?
“Más bien al contrario; el contenido de las letras de Angeles no plantean callejones sin salida, de hecho, no utilizamos lenguaje soez.
Tenemos un idioma muy rico y si sabes utilizarlo bien, puedes expresar lo que quieras, sin decir groserìas.
Y pueden ser escuchadas por personas de cualquier edad.
Lo que expresamos en nuestras canciones son todas excitaciones para que la gente se ponga las pilas, sobre todo, que luchen por sus derechos, por su vida, por ser mejores, y en lo sentimental, sobre todo, tenemos grandes baladas.
Esta mal que lo diga, pero tenemos una gran selección de las mismas y cada una es diferente, pero todas son para “cortarse las venas”.
Manejamos con cuidado las letras, nos preocupamos por lo que decimos, ya que es muy importante que los chicos reciban buenos mensajes.
Los salvadoreños me recibieron de maravilla.
No incluimos mensajes catastróficos, en donde no hay futuro.
Eso lo hacían los punks, nosotros hacemos rock & roll.”
Y hablando de baladas, habrán màs de las mismas en el futuro?
“Mira, en todos los discos hemos dado cabida a las baladas, todo el mundo sabe que los grupos de metal hacen las mejores baladas: Scorpions, Maiden, Whitesnake, Metallica, etc.
Pero fijate en nuestra pinta, nada que ver con eso.
Pero somos muy sentimentales, quien lo diría no?
Tenemos nuestro corazoncito, eh?
En este nuevo disco tenemos dos pedazotes de baladas que te van a encantar, ya veràs.”
Presentar el concierto de Angeles del Infierno en un estadio fue algo que nunca imaginé.
En Honduras diríamos canciones para “enculados”.
“Como es eso? Canciones para quien?
Enculados. La gente que está bien “pegada”.
“Ah sì! Enculados, gente enamorada.”
Eso lo platicábamos con mi amigo Edwin Marinero, el promotor de conciertos de rock salvadoreño más activo que existe: que es bueno que se hagan ese tipo de canciones, ya que los metaleros tienen fama de inconmovibles, que son unos machotes.
Esa falsa actitud de hombría ustedes no la promueven.
“Pero fijate que irónico…….es un hecho que los hombres que escuchan merengue y bachata, son más machitos todavía.
Pero el machismo es algo que afecta al hombre en general.
No es que yo pretenda ser el màs duro solo por mi apariencia; pero la verdad es que no todos los metaleros somos asì: machotes.”
ADI en vivo en la gira TODOS SOMOS ANGELES.
Podemos esperar que no vuelvan a bajar la guardia?
“Nuestro rollo es el rock, como dice Baròn Rojo, nuestro rollo es el rock.
Nosotros estamos siempre para esto, vivimos para esto, es una forma de vida, igual que ser piloto de avión.
Pero esto es otra cosa, es màs intenso, hay màs corazón.
Es nuestra forma de vida y nuestra forma de expresión y en eso estamos siempre.
Intentamos hacerlo lo mejor posible, sino lo conseguimos, pues ni modo, pero si le echamos ganas, le echamos ganas a morir.”
Que piensan ustedes de la libertad de expresión?
“La libertad de expresión yo la comparo con el viento, que viene y va.
Depende. Hay lugares donde puedes hablar libremente, lo que pasa es que decir lo que se piensa es una cosa, y pensar lo que se dirà, es otra.
Juan Gallardo backstage en el estadio Cuscatlàn antes de subirse a cantar.
En esa dualidad existe una meditación, o sea que debes meditar lo que dices antes de decirlo, porque si no lo haces, aparte de ofender innecesariamente a alguien; te daràs a conocer equivocadamente.
La libertad de expresión es un pie derecho que tenemos los humanos, pero debemos saber còmo ponerlo a caminar.
En algunos lugares no existe, pero hay otros donde si la hay, como aquí en Centroamèrica, en donde poco a poco se ha podido llegar a hablar con libertad, como lo hacemos hoy.
Por eso como rockeros deseamos que el mundo mejore y que cada quien aporte lo que pueda para ello.
En Honduras a principios de los 90s, se sonò afanosamente su famosa canción “666”.
Recuerdo lo que comentaban algunos colegas de radio en ese tiempo, que recibìan llamadas de personas criticando tal acción, llamando a la canción un homenaje al diablo y una amplia tentación para pecar.
Que había en sus mentes al componer esa canción?
“Pues lo mismo que había cuando sacamos “Pacto con el Diablo” y “Maldito sea tu Nombre”; eso es una metáfora y a buen entendedor, pocas palabras.
Te voy a decir algo: el infierno metafóricamente està debajo de la tierra; pero la verdad es que està aquí en el mundo.
El infierno está entre nosotros, desgraciadamente.
Miembros del grupo de death metal Blasfemia y acompañantes de ellos, en el estadio Cuscatlàn de San Salvador en ROCK EN TUS VENAS.
No hace faltar buscar en el centro de la tierra o debajo de la misma, el infierno es cotidiano.
Solo hay que ver las cantidades de desgracias que hay en todos los sitios, aunque por fortuna también hay cosas buenas.
No hay que ser tan negativo.”
Juan, que se siente tener una voz privilegiada?
“Pues no lo se. Bueno, yo no siento nada, solo que cuando me subo al escenario, canto con ganas, pero me incentivo con tequilitas y esas cosas……”
Tienen vida familiar los Angeles del Infierno?
“Para nada! Nadie nos quiere!”
O sea que el rock afecta sus vidas personales?
“No, no tiene porque hacerlo.
Me reencontré con el cantante de ADI, Juan Gallardo en el Hotel Plaza del Libertador en Tegucigalpa en abril, 2004.
El rock & roll es parte de nuestra vida, es lo que ha sido prioridad siempre y es lo que màs nos gusta, estar viajando, tocando, etc.
Pero si compartimos fuera de los escenarios, salimos a tomarnos unos tragos, platicamos de deportes, etc; las cosas normales que hace la gente.
Mantenemos siempre la cabeza en nuestro sitio, también tenemos otro tipo de vida, pero muy corta, en el sentido de que nuestra dedicación a la música es absoluta.
De hecho, estuvimos nueve meses grabando en Miami, tres en promoción en España.
Pero es lo que nos gusta y nunca nos aburre.”
El mejor disco de Angeles del Infierno según su criterio?
“Es difícil decirlo, porque nos gustan todos; de todos me gusta algo.
Dicen que “Pacto con el Diablo” es el mejor, pero “A Cara o Cruz” es un discazo que tiene unas baladas increíbles y la que es una de nuestras canciones màs “heavy” “A Cara o Cruz”.
Cada uno es diferente “
ADI defendió su álbum A CARA O CRUZ ante una de mis preguntas.
La canción màs pesada de su repertorio?
“Fuera de la Ley”, “Sombras en la Oscuridad”, “Hèroes del Poder”, hay varias.”
Como parte de la nueva generación de ADI, como te sientes de formar parte de una banda tan legendaria?
“Orgullosisìmo!
Yo comencé a escuchar rock por ellos y ahora pertenezco a ellos.”
Algunos dicen que ADI cambió de metal a rock duro del disco “666” al disco “A Cara o Cruz”, pero no se si eso sea apropiado preguntarlo; pero si querìa saber que piensan ustedes de eso?
“Nosotros consideramos que “A Cara o Cruz” es metal también.
Que algunos lo consideren rock duro es percepción errónea, porque no creo que perdamos el poder de los discos anteriores.
La gente a veces dice lo que le da la gana sin saber lo que dicen, sin pensar lo que dicen.
ADI se preparaba para tocar en el Coliseum Nacional de Ingenieros ese sábado de abril del 2004.
Yo desgrano canción por canción, por ejemplo “Las Calles de mi Barrio” tiene ataques de doble bombo, guitarras poderosísimas, asi que quien dice que eso no es metal?
Rock duro es Baròn Rojo, pero ADI siempre es metal.
Lo que pasa mi niña, es que siempre hay que transformarse un poco.
Por ejemplo que piensas tu del nu metal?
En el mismo hay grandes grupos, grandes canciones.
Pero a mi por ejemplo, me sigue latiendo màs el metal, pero tienes que transformarlo; no puedes usar el mismo cliché de hace treinta años; hay que actualizarlo.
Si no lo haces, le llegas a gustar solamente a tres y te quedas en la nostalgia.
Hay que tener valor para hacer metal con algo del estilo del metal del 2003.”