UNA PEQUEÑA CHARLA CON SEPULTURA EN EL 2004……
En el 2004, de nuevo gracias al auspicio de Rockers El Salvador pude conseguir ser acreditada como periodista al concierto y conferencia de prensa de la banda de metal de origen brasileño SEPULTURA, que tenía mucha curiosidad por ver en vivo.
Y digo curiosidad por que ya sin Max Cavalera ya no me latìa igual, pero tampoco iba a perder la oportunidad.
Tuve la oportunidad de hacerles seis preguntas en su rueda de prensa, y por fortuna de la vida, también me dieron la oportunidad de hacer la apertura (solamente) de dicho concierto en el estadio Cuscatlán de San Salvador, ya que el show de Sepultura entraba sin presentación.
Eran inicios del 2004, Sepultura el año anterior, había sacado su álbum “Roorback” que parece no haberle gustado a nadie, pero no dejaron de irse de gira para promoverlo y hasta lo llevaron a Africa, donde jamàs habían tocado.
Sepultura llevó su gran poder, porque no lo han perdido; a lugares donde nunca antes habían estado como países centroamericanos (Guatemala y El Salvador) y sudamericanos como Perú y Ecuador.
En el 2004, Sepultura estaría cumpliendo veinte años de valiosa carrera, con todo y lo que significó perder a su líder y fundador y no me querìa perder el chance de verlos ese mismo año en que conmemoraban dicha marca.
Es un pesar que las fotos de estos dos eventos fueron borradas del disco duro de la computadora del dueño del website al que le colaboraba en ese tiempo, ya que se dañò y solo por suerte de la vida, pude recuperar dos de dicha experiencia.
Tuve el gran gusto de entrevistar al nuevo Sepultura en San Salvador.
En esta conferencia de prensa no pude “regarme”porque no era el mismo ambiente que con Angeles del Infierno, pero igual me siento muy satisfecha de lo que logrè conseguir y de nuevo quiero compartirlo con los interesados.
Ustedes han mostrado cambios evidentes en su sonido que no le han parecido para nada a muchos de sus fans, a pesar de que han obtenido muchos fans de la nueva generación.
Lo bueno es que buena parte de los fans de toda la vida los siguen respetando.
Que dicen uds de este fenómeno?
“Para Sepultura lo más importante es continuar con nuestra música.
Por eso es que toda la influencia que tenemos de death metal, hard core, etc; para Sepultura lo màs importante es el disfrutar haciendo música.
Los cambios se han notado en álbumes como “Morbid Visions”, “Roots”, “ y “Against”.
Copia de diario de mi foto tocándole los zapatos al guitarrista Andreas Kisser el 1 de abril del 2004 en estadio Cuscatlán de San Salvador.
Hemos usado hasta sonidos tribales y para nosotros todo se resume a lo mismo: usar las influencias que nos impactan en el momento y disfrutar el producto de las mismas.
Y creo que es un hecho que existe mucha gente que nos sigue apoyando, ya sean nuevos o viejos fans.”
Pero entonces, ustedes consideran que siguen siendo o no una banda de death metal?
“No.
El death metal es un tipo de música con la que experimentamos en una etapa inicial.”
Sepultura en 1986 demostrò ser una banda de metal extremo que estaba interesada en decir las cosas como las sentía, y al igual que otras bandas muy famosas de metal de los 80s; no se preocuparon por enviar un mensaje de esperanza mínimo en su canción “War”.
Es una canción de sus miedos de la guerra nuclear y es apocalíptica.
No les afectó llenar de miedo a sus fans?
“Creo que “War” muestra nuestro punto de vista sobre muchas cosas, no solo de la guerra nuclear.
Tenemos el privilegio de viajar por muchas partes del mundo y que la gente nos escuche con completa libertad.
Con el jefe de seguridad salvadoreño de Sepultura en el interior del Cuscatlán.
Tenemos el derecho de decir las cosas como querramos sobre aquellos temas con los que no estamos de acuerdo y la música tiene ese poderoso modo y energía para dar a conocer los juicios que pueden influir en la gente para dar paso a un cambio de mentalidad no manipulada, sino que forjado en la dignidad humana.
Así que si creo que podemos hacer eso con nuestra música.”
(Me imagino que se referìan a asustar a la gente para producir un cambio de actitud, claro que yo me refería a los fans, no a los jefes de gobiernos de las naciones que poseen armamentos nucleares a los que tanto les tememos todos los humanos.
Pienso que estas canciones lejos de conmover a esos mandatarios poderosos, más bien los hacen envanecerse màs de la capacidad de destrucción masiva que tienen en sus manos)
Me hice del repertorio de Sepultura que pertenecía a Igor Cavalera.
Su álbum “Beneath the Remains” de 1989 acaba de quedar en el Top 10 de los Mejores Albumes de Metal de los 80s de un importantisìmo medio de comunicación.
Como se sienten ustedes de tal reconocimiento?
“Nos sentimos grandioso por tal honor.
Sabemos que “Beneath” es un gran álbum, pero que nos coloquen a la par de “Kill Em All” de Metallica nos parece una exageración.
Aun no sabemos como manejar tal reconocimiento.
Nos sentimos muy orgullosos de “Beneath”, fue nuestro primer álbum reconocido a nivel mundial.
Nos hizo conquistar muchos logros a través de la música que hicimos para el mismo.
Nosotros fuimos los primeros sorprendidos y no solo el grupo, sino que el resto de Brasil.
Además, nos honra saber que “Beneath” aparece en una película importante, ya que es una gran explosión de energía y pasión y de eso nos enorgullecemos.”
Afiche del gran concierto de Sepultura en San Salvador, el que inauguré por invitación de la producción.
Y que opinan de la banda Soulfly de su ex compañero Max Cavalera?
“Hablar de Soulfly es muy difícil porque es una banda que cambia de músicos frecuente y rápidamente.
Es muy difícil hallarles un estilo o una característica propia.
A Max le gusta cambiar de tendencias constantemente, lo que evita que tenga un sonido propio.”
Pero ustedes han aplicado al igual que Max, sonidos oriundos de Brasil en su música creada después de la salida de él.
Esto no le termina de gustar a algunos fans, especialmente a los latinoamericanos.
Consideran que eso no es propio del metal y hasta dicen que además de eso, al cortarse Igor el pelo, pues que eso afecta màs su percepción de antes de Sepultura.
Se que no es fácil hacerles esta pregunta porque puedo herir su sensibilidad de alguna manera, pero son comentarios que he escuchado o leído, y como periodista estoy obligada a hacerla.
Mi pase de prensa para el gran evento.
(Igor Cavalera responde)
“Esa costumbre no es solo algo personal de mi parte, sino que de toda Sepultura.
A todos nos gusta mostrar aspectos vitales de nuestra cultura, especialmente de la música nativa de Brasil, particularmente en el sentido de las percusiones.
Es una labor especial para nosotros que significa mucho para la banda.
Nos enriquece nuestra música y define lo que somos.
Supongo que a los fans les ha gustado porque no escucho que se quejen.
Y el pelo?
Me lo cortè hace mucho tiempo y me siento bien.
No me siento menos músico de metal por no andarlo largo.”
La guitarra de Andreas Kisser, a quien le pude tocar los pies.
Al regresar a Honduras, me preguntè si había hecho mal en llamar “apocalípticos” a los Sepultura originales que quedan en la banda, porque ellos hicieron esa canción “War” para enviar un mensaje de advertencia más que nada.
Y repasé algunas cosas que había quizás olvidado de los miembros originales de la banda y por eso deseo incluir esto en este reportaje:
“Creo que somos las personas màs realistas de nuestro país.
Somos la gente que no habla de las bellas playas y de la bella vista, como una postal.
Hablamos de la realidad que vemos, por solo vivir ahí y por como nos sentimos cuando crecimos en la pobreza.” MAX CAVALERA
El inolvidable Max.